España entrega el oro del Eurobasket frente a Bélgica en un final dramático cuando lo tenía ganado
- La selección española tenía la final ganada a falta de 8 segundos, pero cometió una pérdida incomprensible
- Las belgas revalidan la corona de 2023 tras imponerse por 65-67 aprovechando los errores de España
Ficha técnica:
65 - España (19+18+15+13): Ortiz (3), Torrens (3), Pueyo (11), Carrera (10), Fam (9) -quinteto inicial-, Ginzo (11), Araujo (-), Buenavida (4), Etxarri (-), Ayuso (11), Vilaró (3) y Martín (-).
67 - Bélgica (18+13+18+18): Vanloo (4), Allemand (19), Delaere (9), Meesseman (16), Linskens (17), -quinteto inicial-, Ramette (2), Claessens (-), Mununga (-), Massey (-), Vervaet (-), Lisowa Mbaka (-) y Joris (-).
Árbitros: Gatis Salinis (Letonia), Paulina Karolina Gajdosz (Polonia) y Peter Praksch (Hungría).
Incidencias: partido correspondiente a la final del Eurobasket femenino, disputado en el Pabellón de la Paz y la Amistad de El Pireo (Grecia).
Bélgica revalida el título en el Eurobasket femenino venciendo otra vez este domingo a una selección española que, incomprensiblemente, tenía el partido ganado a falta de 8 segundos. Una pérdida de balón y unos pasos en el último ataque condenaron a España y empañaron un gran partido, en el que las subcampeonas llegaron a tener una ventaja de 12 puntos en el último cuarto. El Pabellón de La Paz y la Amistad de Atenas quedará ya para la historia negra del baloncesto español.
España empezó golpeando primero por medio de Alba Torrens y la capitana tuvo en sus manos la posibilidad de anotar la última canasta del primer cuarto (19-18), que se jugó a un ritmo altísimo. Sólo dos faltas personales, una por equipo, e intercambio de canastas en unos primeros diez minutos de ida y vuelta. Lo mejor para la selección española, aparte del resultado, la defensa sobre Emma Meesseman -'sólo' cinco puntos en el cuarto- y los siete puntos de Awa Fam.
El bloque que dirige Miguel Méndez ha evolucionado a lo largo del campeonato de manera más solidaria que el de Bélgica, que se apoya básicamente en su quinteto titular a la hora de repartir los puntos. La selección española se fue al descanso con 14 puntos de jugadoras de banquillo, con nueve puntos de Paula Ginzo, por tan sólo dos de la belga. España llegó a tener nueve puntos de ventaja en el último minuto, pero entre Allemand y Linskens lograron recortar a seis: 37-31. La escolta del Fenerbahçe lideró la anotación con 12 puntos.
Todo parecía funcionar bien. De las últimas nueve finales, en ocho se acabó imponiendo el equipo que iba ganando al descanso. La excepción... la de 2023. En la reanudación resurgió el poderío de Meesseman, resurgió también Vanloo después de fallar ocho intentos de triple y llegaron a ponerse 43-47.
La campeona no estaba dispuesta a entregar su corona así como así, pero tampoco las jóvenes de España, que dieron la vuelta a la situación tras el tiempo muerto pedido por Méndez. Una no tan joven como Paula Ginzo, 27 años, puso el 52-49 con el que se llegó al último parcial de partido.
El balón quemaba, ya no se jugaba a un ritmo tan vertiginoso como en el primer cuarto ni con un porcentaje tan alto de anotación. Elena Buenavida se iba al banquillo tras un choque contra el 'muro' Linskens y sus compañeras enrabietadas contestaban con un 5-0: triplazo de Aina Ayuso y contra de Helena Pueyo tras robo para volver a la diferencia de ocho (57-49). A las jóvenes de España no les quemaba tanto.
Las pupilas de Mike Thibault se desesperaban fallando ataques mientras el reloj corría y mediado el último cuarto llegaba Awa Fam para poner el primer +10 en lo que iba de partido (59-49). Ayuso y Pueyo aparecían de nuevo para poner la máxima a falta de cuatro minutos (63-51) y mención especial a la primera, que en los minutos que llevaba sobre el parqué España llevaba un +22. Y otra mención para las interiores españolas, que no se amilanaban ante el poderío físico de Meesseman y Linskens.
La segunda avisó con un triple y la segunda con dos puntos desde la línea de 4,75 de que no estaba acabado el partido (65-58), la ya segura MVP del torneo sumaba en ese momento 'dobles-dobles' con 15-10. Eso y un triple de Allemand pusieron el partido en 65-62 a falta de un minuto; más emoción imposible. La del Fenerbahçe se jugó la bandeja segundos después y puso a su selección a un punto a falta de 17 segundos, pero con posesión para España.
Lo que pasó después fue de película: Mariona Ortiz y Alba Torrens se hicieron un lío y perdieron la pelota, Delaere anotó y dejó el 65-66 a falta de cinco segundos. España lo volvió a intentar a la desesperada, pero pitaron pasos a Raquel Carrera. Vanloo cerró el marcador en el último segundo desde la línea de libres. De tenerlo ganado a un final dramático e injusto que empañó el buen trabajo del equipo.
Italia, bronce, regresa al podio 30 años después
El cuadro de honor del torneo se completa con el tercer puesto de Italia, que venció en la final de consolación a Francia por 69-54. La selección transalpina celebra un nuevo podio 30 años después del anterior, que fue la plata de 1995. La base Cecilia Zandalasini lideró a la 'azzurra' al triunfo con 20 puntos y 3 asistencias.