España sorprende a Francia y se mete en la final del Eurobasket a hombros de la gigante Fam
- La rejuvenecida selección ha remontado 10 puntos a la subcampeona olímpica y ha resistido la tensión (64-65)
- Final del Eurobasket: España - Bélgica, en directo este domingo a las 19.30 horas en La 1 y RTVE Play
La selección española femenina se ha clasificado para la final del Eurobasket 2025 tras sorprender a la potente Francia (64-65). El domingo disputará el título ante Bélgica, una reedición de la de hace dos años.
El encuentro de este viernes ha sido otra vez muy emocionante y el equipo de Miguel Méndez ha resistido una gran presión en el último minuto para mantenerse invicta y meterse por séptima vez en la final del campeonato continental.
Por segundo partido seguido, España ha remontado, y esta vez lo ha hecho nada menos que ante la subcampeona olímpica, que llegó a ir ganando de 10 puntos en el tercer cuarto.
La mejor del encuentro ha sido Awa Fam, la pívot que ha anotado 21 puntos y ha logrado 31 de valoración. Con solo 19 años, la alicantina de 1,92 m ha dado un pasito más en su rendimiento en su primera gran competición en categoría absoluta y se ha echado encima al equipo en todo momento.
Fueron Fam y María Araujo las que empezaron a anotar en un inicio de partido en el que ya se vio que el juego interior iba a ser muy importante.
Duelo de defensas
En un duelo de defensas, España evitó que las Bleus aprovecharan su gran tiro exterior, el mejor de la competición hasta este día. Del 43% de acierto ha pasado al 17% (5 de 30 ante España).
Por contra, al combinado ibérico le costó más que otros partidos anotar en la primera mitad y Aina Ayuso estuvo mucho menos inspirada que en los cuartos de final. Intensa como siempre y con pundonor --se torció el tobillo y siguió jugando vendada--, pero mal.
Al descanso, Francia se fue con una ventaja de 38-31 y tras la reanudación se llegó a poner 43-33. Entonces La Familia sacó una vez más su carácter y dejó cinco minutos sin anotar a Francia para acercarse en el marcador.
La mezcla generacional funcionó una vez más y la aportación de la capitana Alba Torrens (221 partidos internacionales con el de este día) y de las debutantes Helena Pueyo y Elena Buenavida, sumada a la ya mencionada de Fam, permitió culminar la remontada.
Además, la selección española de baloncesto ha sabido manejar los nervios, en particular en el ajustadísimo final no exento de una polémica decisión arbitral.
El domingo, en el pabellón de la Paz y la Amistad en El Pireo (Grecia), España buscará su quinto título en un Eurobasket ante Bélgica, que se ha impuesto por su parte a Italia en otro choque con un desenlace no apto para cardiacos (64-66).
El equipo que lidera Emma Meesseman será, como en la final de Liubliana de 2023, el último contendiente de este rejuvenecido equipo español. Y lo que ya es seguro es que sumará su 12ª medalla en la historia de la competición, 11 de ellas en lo que va de siglo XXI.