Enlaces accesibilidad

Aitana Bonmatí redondea su palmarés con el premio The Best

  • La FIFA ha elegido como futbolista del año a Leo Messi, que no ha recogido el galardón
  • Jenni Hermoso, finalista; Olga Carmona en el once ideal; y Pep Guardiola, mejor entrenador

Por
Aitana Bonmatí, The Best y "orgullosa de las mujeres que están cambiando las reglas del fútbol"

La campeonísima Aitana Bonmatí ha sido reafirmada como la mejor jugadora del año 2023 por la FIFA en la gala de los premios The Best, donde también ha sido reconocido el entrenador Pep Guardiola.

Bonmatí ha logrado así todos los grandes reconocimientos individuales del mundo del fútbol, tras recibir el premio de la UEFA además del Balón de Oro. Todo ello tras ganar con el FC Barcelona la Liga y la Champions y el Mundial con la selección española.

Aitana Bonmatí: " Todos los momentos malos que he pasado en la vida me han ayudado a llegar aquí"

En la gala celebrada este lunes en Londres, ha dedicado su premio a sus compañeras y ha dicho que se siente "orgullosa de formar parte de una generación de mujeres poderosas que están cambiando las reglas del fútbol y del mundo".

Jenni Hermoso ha quedado finalista junto a la colombiana Linda Caicedo, del Real Madrid.

Además, en el once ideal han entrado Bonmatí en el centro del campo y la madridista Olga Carmona como defensa.

Otra jugadora española, Cata Coll, aspiraba al premio a mejor portera que ha ido a parar a la inglesa Mary Earps. Y su seleccionadora, Sarina Wiegman, ha sido reconocida como la mejor en los banquillos, dejando con la miel en los labios al entrenador del Barcelona Jonatan Giráldez.

Messi no recoge el premio

En categoría masculina la representación española ha sido mucho más reducida.

Se ha repetido la coincidencia con el Balón de Oro y el The Best al jugador del año ha sido para Leo Messi. Y eso que los otros finalistas, Kylian Mbappé y sobre todo Erling Haaland, seguramente habían hecho más méritos que el argentino durante el periodo que se tenía en cuenta (pasado ya el Mundial de 2022).

La FIFA publicó inmediatamente después todas las votaciones y resulta que Messi empató a puntos con Haaland. Ha ganado gracias a que fue el favorito para los capitanes de selecciones, primer criterio de desempate en estos galardones The Best.

¡Bombazo! El premio The Best a Messi que ni él esperaba y no fue a recoger

Los encargados de entregar el trofeo no han podido dárselo a nadie porque ni Messi estaba allí ni nadie en nombre del atacante del Inter Miami; como tampoco estaban Haaland ni Mbappé.

En el once ideal han sido incluidos tres jugadores del Real Madrid: Thibaut Courtois, Jude Bellingham y Vinicius Jr.

Y como mejor entrenador ha sido designado Pep Guardiola. El técnico catalán ha dicho que para él es un privilegio "levantarse cada mañana durante ocho años a entrenar" a los jugadores del Manchester City, a los que ha agradecido el premio.

Pep Guardiola: "Cualquier jugador siempre quiere ganar"

Con todo, Guardiola también ha tenido palabras para el club de su vida. "Todo lo que soy se lo debo al Barcelona".

La chilena de Guilherme Madruga y el gesto de la selección de Brasil

Brasil ha tenido protagonismo con otros reconocimientos. Ederson ha sido distinguido como portero del año; el premio Puskas al golazo del 2023 ha sido para Guilherme Madruga, que marcó de chilena desde fuera del área para el Botafogo.

La 'chilena' mágica que vale un Puskas a mejor gol del año 2023

Y la FIFA ha dado su premio de los valores, al Fair Play (juego limpio) a la selección brasileña por el "potente" mensaje que envió al mundo al vestir por primera vez de negro en un partido en solidaridad con Vinicius, que fue víctima de insultos racistas en la Liga española.

Por otra parte, el premio a la afición ha sido para Hugo Daniel El Toto Íñiguez, un hincha de Colón de Santa Fe que se hizo viral en Argentina cuando salió en la retransmisión de un partido dando el biberón a su bebé. Al subir al estrado a recoger el premio con los focos sobre él, el pequeño ha roto a llorar y el premiado se lo ha pasado a la madre en el patio de butacas.

Finalmente, en la gala se ha homenajeado a Bobby Charlton, leyenda del fútbol y considerado el mejor jugador inglés de todos los tiempos, que murió en octubre; así como a Marta, la brasileña que se retiró en el Mundial con un reconocimiento unánime a su trayectoria.