Enlaces accesibilidad
Fútbol | Los audios de la Supercopa

Luis Rubiales: "Tengo una gran indignación por todas las falsedades que se están vertiendo"

  • El presidente de la RFEF da explicaciones sobre las informaciones de los audios de la Supercopa
  • Rubiales ha negado la veracidad de las informaciones y ha defendido una gestión "honesta" de la RFEF

Por
Rubiales defiende la "legalidad" del contrato de la Supercopa

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha asegurado que tiene "una gran indignación por todas las falsedades que se están vertiendo", en relación con las informaciones publicadas por El Confidencial sobre los audios de la gestión del contrato de la Supercopa de España con Arabia Saudí junto con la empresa de Gerard Piqué, Kosmos.

"Se han dicho muchas cosas y pocas o ninguna son ciertas. La gestión de la Federación es clara, transparente, limpia, honesta y sobre todo beneficiosa para el fútbol español. La Federación no ha pagado, ni paga, ni pagará a nadie por esta operación, estamos hablando de 400 millones de euros para el fútbol español", ha afirmado.

La Federación no ha pagado a nadie por esta operación

"Sé a quién beneficia todo esto y ustedes también, pero no voy a hablar de ello. Si alguien es capaz de sacar información de mi móvil, manipular y mentir no me cabe duda de que yo estoy en el lado bueno y voy a seguir en el lado bueno. Las mentiras no pueden acabar con una buena gestión, soy un tío honesto, un luchador y voy a seguir trabajando por el fútbol español", respondió a la pregunta de si estos días ha pensado dimitir.

Luis Rubiales explica cómo se gestó el acuerdo de la Supercopa con Arabia Saudí

Rubiales ha explicado cómo se llevó a cabo la gestión del contrato de la Supercopa, de la que ha defendido su legalidad y su ética, al indicar que ha superado el Código ético de la FIFA, "al no existir relación económica entre Kosmos y la RFEF", y los propios filtros de la Federación Española de Fútbol.

El presidente de la RFEF ha pedido a los medios de comunicación que den "prioridad al problema real", la sustracción de su teléfono móvil. "Hablen del delito que he sufrido. No he autorizado que salgan esas informaciones, que no sé si están sesgadas. Yo confío en la Policía y espero que puedan atrapar a esos mafiosos y delincuentes que han hecho esto", ha espetado Rubiales, que ha asegurado que sufre ataques continuos desde que llegó a la presidencia de la Federación. "Es una continua campaña de erosión, desgaste y total desprestigio", ha añadido el presidente de la RFEF, que ha afirmado que no descarta que "el día de mañana metan un saco de cocaína" en el maletero de su coche.

"La Federación no le paga nada a Kosmos"

En su explicación, Rubiales ha defendido la "legalidad" del acuerdo con Arabia Saudí, recordando que el contrato publicado "ya está desfasado". "Ese contrato ya no rige en esta relación, el actual se aprobó en la última asamblea de 2020 y será una relación de diez años, lo que permitió que Arabia Saudí pague 40 millones de euros jugando en Andalucía la Supercopa. Ese dinero permitió la supervivencia de muchos clubes humildes, porque la mitad va para ellos", desarrolló Rubiales.

El contrato de la primicia está desfasado

"Hablamos de 400 millones de euros para el fútbol español, más o menos 50% para los clubes que participan y 50% para el fútbol más modesto. No hay mucho más que contar, este acuerdo se votó en la asamblea sin ningún voto en contra", indicó.

Iceta: "No acabamos de entender por qué una competición española se celebra fuera" -- Ver ahora

En cuanto a la intervención en la operación de la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, Rubiales ha insistido en varias ocasiones que la comisión la paga Arabia Saudí y no la RFEF: "La Federación no le paga nada a Kosmos". Preguntado si le parecía ético que Gerard Piqué, jugador en activo del FC Bracelona, cobre dicha comisión de 24 millones de euros, Rubiales ha defendido la figura del azulgrana: "ojalá hubiera más futbolistas como Piqué". "¿Si un intermediario cobra un 10% de toda la operación está en mercado? Sí ¿Es legal? Sí... el resto es demagogia por la cantidad económica. Esa persona [Piqué] nos presentó a ese 'partner'. ¿Si cobra el 10% cuando trabaja con LaLiga lo puede hacer y cuando lo hace con el gobierno de Arabia Saudí no? Es un problema de ellos. Nosotros estamos encantados de que Kosmos nos trajera esta opción a nosotros".

"El Comité ético de la RFEF aprobó el acuerdo"

En cuanto al plano ético, Luis Rubiales ha negado que exista ningún conflicto de intereses y ha recordado que el Comité ético de la federación "aprobó el acuerdo" y "pasó todos los filtros". "El Comité ético informó el 8 de enero de aquel año a favor de la operación, que estábamos trabajando en operaciones sociales, como la creación de la liga femenina, que ahora está y antes no, como que las mujeres pudieran ir a los campos, con nosotros entraron en igualdad y sentándose donde quieran. Eso lo consiguió la Federación con este acuerdo, un magnífico acuerdo", explicó Rubiales, que calificó de "falso" lo que se ha publicado sobre el comité ético.

Además, el presidente federativo ha asegurado que tampoco se ha vulnerado el código ético de la FIFA porque "la Federación y Kosmos no tienen relación comercial. Es una mentira más".

Por su parte, el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, ha explicado que "en el contrato no figura que si no están Real Madrid y Barcelona se cobra menos, pone que si no hay clubes de una determinada categoría sí baja esa cifra, pero no pone explícitamente nada de Madrid y Barcelona". Camps, que ha recordado que las competiciones "son privadas y los acuerdos no tienen que salir a concurso público", ha indicado que el reparto del dinero se hace "por resultados deportivos y por el impacto social" de los clubes participantes. "Algo común en todas las competiciones", apuntó Rubiales.

Preguntado por si cobraría más si Real Madrid o Barcelona jugasen la Supercopa, Rubiales ha defendido que su sueldo se ajusta a una estructura económica aprobada por la federación en la que hay una parte fija y otra variable en función de su gestión.