Enlaces accesibilidad
Fútbol | Barcelona

Cinco claves del nuevo Barça de Xavi

  • El club blaugrana vuelve a ser un equipo fiable y valiente durante las últimas jornadas disputadas
  • Los nuevos líderes, la cantera y los fichajes; aspectos clave en el resurgir de la entidad catalana

Por

Xavi y sus jugadores celebrando la victoria ante el Atlético de Madrid
Xavi y sus jugadores celebrando la victoria ante el Atlético de Madrid

El FC Barcelona ha vuelto. O al menos eso es lo que dicen los últimos partidos de los azulgranas. Los culés continúan la escalada en la competición liguera con partidos como el disputado ante el Atlético, además de realizar un encuentro más que interesante hace algunas semanas ante el Real Madrid en la Supercopa de Arabia.

Tanto Xavi Hernández como lo jugadores que se han incorporado al club en este mercado invernal están siendo decisivos desde el primer choque disputado. A los Depay, Eric García o de Jong, se han unido futbolistas de la talla de Alves, Aubameyang, Ferrán Torres y Adama.

Los blaugranas han cambiado la cara el equipo gracias a un nuevo rumbo en la dirección deportiva y a fichajes de renombre que están respondiendo a las expectativas generadas. Laporta sigue teniendo mucho trabajo por delante, pero parece que hay mimbres para creer en el resurgir de uno de los mejores clubes de Europa.

Líderes de renombre

Las salidas de Messi o Griezmann no han ayudado a los objetivos marcados por el club a principio de temporada. El astro argentino ha dejado un vació incalculable que tardará en cerrarse. Además, las continuas lesiones de Ansu Fati no contribuyen a que esto suceda a corto plazo.

Sin embargo, la fidelidad de jugadores como Ter Stegen o Frenkie de Jong y la experiencia de Pique, Busquets, Alves y Jordi Alba señalan un rumbo positivo plasmado en los últimos encuentros de los azulgranas.

A estos líderes, podemos sumarle la aparición de jóvenes talentos como Gavi o Pedri que están llamados a convertirse en capitanes a lo largo de su extensa carrera en la entidad. Los referentes de los recién llegados tienen que ser un ejemplo para continuar con la estela marcada por Xavi desde su aparición en Can Barça.

Los fichajes, respuesta inmediata

Las incorporaciones del mercado invernal dieron un recital ante el Atlético de Madrid. Adama fue el mejor del partido con su desborde y potencia, Alves marcando y asistiendo en su enésimo partido con el Barcelona y Ferran estuvo participativo en labores de ataque.

Los recién llegados están demostrando a Xavi que sus fichajes son el elixir que necesitaba el club catalán. Asimismo, Aubameyang tampoco estuvo mal en los escasos minutos de los que dispuso.

Sobre el papel, esto jugadores están llamados a erigirse como los pilares sobre los que se va a cimentar la nueva generación de un Barcelona que tratará de combinar la veteranía de los fichajes con el descaro y la juventud de futbolistas que quieren demostrar la calidad que atesoran para quedarse en el club durante muchas temporadas.

La cantera que nunca falla

La masía siempre da razones para creer en ella. Cuando las cosas van en el camino correcto o cuando el barco zozobra, los jóvenes talentos de la cantera catalana aparecen para salvar al equipo. A los Araujo, Mingueza, Riqui Puig o Ansu Fati, asentados en la primera plantilla, se les han unido perlas extraordinarias como Gavi o Nico.

Los pequeños canteranos han adquirido un papel fundamental esta temporada y están demostrando con creces su valía ante una situación muy complicada como es la que atraviesa el club dirigido por Laporta.

El desparpajo, la osadía y la juventud son las tres claves para convertir a estos jugadores en estrellas del fútbol que terminarán brillando con luz propia si continúan realizando actuaciones memorables en sus respectivas posiciones.

Las estrellas del banquillo culé

A pesar de la polémica creada por su renovación, Dembélé es uno de los jugadores más desequilibrantes de la liga. Su regate y explosividad en los últimos metros serán fundamentales de aquí a final de temporada para dar descanso a teóricos titulares.

También futbolistas como Dest, Aubameyang o de Jong garantizan un relevo eficaz en segundas partes o en determinados partidos que se atascan. El delantero holandés estuvo a punto de dejar el club en varias ocasiones, pero sus actuaciones en diciembre le han hecho un hueco en el equipo.

La regularidad de Xavi

Aunque las derrotas frente al Betis y ante el Bayern sembraron las dudas sobre su figura, el técnico de Terrassa está cumpliendo con creces los objetivos de los últimos envites. Xavi ha adecuado el equipo a su planteamiento e idea de juego y los jugadores no conocen la derrota en liga desde principios de diciembre.

Además, la victoria de prestigio ante el Atlético de Madrid llena de esperanza a una afición que echaba de menos ver a su equipo competir ante rivales de entidad. Los recambios acertados, el dibujo táctico y la predisposición sobre el verde, han convertido a un equipo sin alma y sin ideas en una plantilla que sabe a lo que juega y que tiene recursos para imponerse a su rival.