Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Pau Gasol

Pau Gasol, llamando a las puertas del olimpo

  • Los Lakers confirman que la camiseta con el 16 de Pau será retirada y colgará del Staples Center
  • Su nombre ya suena para ingresar en el prestigioso Salón de la Fama de la NBA

Por
Pau Gasol recibe un aplauso unánime del deporte internacional

Día uno después de Pau Gasol. Retirado el jugador, nace la leyenda. El unánime reconocimiento del mundo del deporte ante la figura del ya exjugador de Sant Boi convierte a Gasol en un mito viviente del baloncesto global y seguirá rompiendo barreras inimaginables como hizo durante toda su carrera.

La primera fue anunciada por la dueña y presidenta de Los Ángeles Lakers, Jeanie Buss, al confirmar que la camiseta del 16 de Pau Gasol será retirada y colgará del techo del Staples Center junto a las de su amigo Kobe Bryant y de otros jugadores legendarios como 'Magic' Johnson, Kareem Abdul-Jabbar o Wilt Chamberlain.

Buss destacó en su cuenta personal en Twitter que no se trata de "si se retirará el #16 sino cuándo". Así, Gasol se convertirá en el undécimo jugador de los Lakers en recibir el honor de que se retire su camiseta y el primero desde que la retirada de los números 8 y 24 de Kobe Bryant en 2017.

Será también el primer jugador español en ostentar este honor en la NBA, lo que dice mucho del respeto que se ganó Gasol en su carrera en los Lakers, con los que ganó dos anillos, en 2009 y 2010. Pau registró 17 puntos y 9,2 rebotes de media en 1.226 partidos de temporada regular en los cinco equipos en los que jugó. De momento, los Memphis Grizzlies no se han pronunciado por la posibilidad de retirar el 16 que vistió en la franquicia de Tennessee, pese a ser uno de los jugadores más importantes de su historia.

Los otros números retirados por los Lakers son los de Wilt Chamberlain (13), Elgin Baylor (22), Gail Goodrich (25), Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O'Neal (34), James Worthy (42), Jerry West (44) y Jamaal Wilkes (52).

¿Entrará en el Salón de la Fama?

Si existe un olimpo en el baloncesto estadounidense, ese es el Salón de la Fama, un lugar sagrado en el que Pau Gasol podría entrar cuando se cumplan los plazos para su ingreso. Ese es el sentir general dentro del mundo de la NBA tras conocerse su retirada y ser el trigésimo noveno en la lista de todos los tiempos de máximos encestadores con 20.894 puntos.

Su ingreso deberá esperar, ya que para poder ser nominado, un jugador deberá esperar cinco años o cuatro temporadas completas. Una vez pasado ese período, Pau Gasol podría ser elegido para que los nueve jueces del Salon de la Fama decidan si ingresa en este selecto club del que forman parte 358 personas de las que 186 son jugadores.

Precisamente uno de los últimos 'Hall of famer', Paul Pierce, aseguraba en marzo que Pau Gasol entraría en el Salón de la Fama "gracias a Kobe", en unas declaraciones que iban en una línea similar a las del propio Pau en el acto de su retirada, en el que aseguraba que Bryant le había "enseñado a ser un mejor líder, un mejor competidor, a ser un ganador".

Pau se acuerda de Kobe Bryant en su despedida del baloncesto: "Me enseñó a ser un ganador"