Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Pau Gasol

Pau Gasol, de la explosión en 2001 al cielo del baloncesto mundial

  • El de Sant Boi se dio a conocer en su recordada actuación en la Copa del Rey de Málaga 2001
  • El oro mundial en 2006 y las dos platas olímpicas fueron sus máximos logros con la selección española

Por
Pau Gasol, con la selección española.
Pau Gasol, con la selección española.

Si dicen que veinte años no es nada, muchos todavía recordarán como si fuera ayer la explosión de un joven Pau GasolEl baloncesto español, boquiabierto entonces ante aquella irrupción inaudita, ha agotado ahora, veinte años después, los adjetivos y las palabras de agradecimiento hacia el mejor jugador nacional de siempre.

La era Gasol nos deja un legado insuperable. Pau ha llevado a la selección española a límites insospechados, hizo realidad el sueño americano y abrió el camino para que el baloncesto español fuera reconocido en todo el planeta. Acaba su carrera allí donde la empezó, en un Barça en el que se formó, explotó y regresó para firmar un digno final de su maravillosa historia.

Siempre entre los mejores de su generación, pero discreto en su evolución y a la sombra de otras figuras emergentes en su período formativo, Pau Gasol pisó a fondo su acelerador en 2001 con una explosión apabullante. Fue un nacimiento de película para una estrella inigualable y el primer hito de una carrera que rompió todos los moldes.

El iniciático 2001

Aquel febrero de 2001 el deporte español se frotó los ojos ante el recital del jugador de Sant Boi. A sus 20 años, y tras un tímido comienzo en el primer equipo azulgrana, con el que debutó en la ACB en 1999, Pau atropelló a su prometedor futuro. El jugador culé dominó por completo aquella competición en la que se proclamó MVP, con 25 puntos y 39 de valoración en la final contra el Real Madrid y conquistó su primera Copa del Rey.

Tras aquella exhibición, Gasol guió al Barça hacia la Liga en unos playoffs para el recuerdo en los que sería elegido también mejor jugador. Fue su segunda ACB, la primera con un protagonismo absoluto, y la última antes de su fulgurante salto a la NBA.

Seguido por los ojeadores estadounidenses desde años atrás, la llegada de Pau a la mejor liga de baloncesto del planeta fue por todo lo alto, elegido en el número 3 del 'draft' y listo, en contra de las voces que alertaban de su precocidad, para mantener la alta velocidad de su meteórico ascenso al cielo del baloncesto mundial.

Todo cambió en muy poco tiempo para un jugador que, en sus años de formación llamaba la atención por su buen manejo de balón, altura y envergadura, pero al que le había costado despuntar entre un nutrido grupo de talentosos jugadores. Pau no era titular en aquel grupo que se puso en el mapa con la histórica consecución del Mundial Junior de 1999 de una generación irrepetible del baloncesto español. La descarada 'familia' pedía paso a gritos y pronto se haría con el control de la absoluta con Pau Gasol por bandera.

El líder de la época dorada del baloncesto español

Aquel Mundial junior fue el dorado prólogo de una etapa inolvidable de la selección española jalonada por una colección de medallas internacionales en las que destacan, por encima de las demás, dos oros mundiales y dos platas olímpicas. Fueron el techo de una carrera con España en la que Gasol se colgó 11 medallas en 216 internacionalidades con 5 Juegos Olímpicos, 3 Mundiales y 7 Eurobaskets.

Su historia con España, en su iniciático 2001, comenzó con un amistoso ante Grecia en el que dejó 20 puntos como tarjeta de visita, apenas un mes antes de colgarse su primera medalla, un bronce en el Europeo de Turquía. Redondearía aquel maravilloso año con su debut en la NBA, pero su idilio con la selección, pese a la exigencia física de la liga norteamericana, no se rompió.

El primer oro fue el más recordado. Oro mundial en Japón 2006. Pau Gasol fue el líder absoluto de España y MVP del torneo pese a perderse la final por una inoportuna lesión. Después llegaron tres oros, dos platas y dos bronces más europeos; y un bronce y dos platas olímpicas que saben a oro, ambos al caer en sendas finales ante Estados Unidos en Pekín 2008 y Londres 2012.

Pau Gasol, la portada de los grandes éxitos de la selección española y 'padre' de otros como el oro mundial de 2019 y de los que vendrán, puso punto y final a su trayectoria con España en los Juegos de Tokio 2020. Gasol consiguió llegar a sus últimos Juegos -a la postre últimos partidos como profesional- tras pasar dos años lesionado y regresar a su Barça con el objetivo de ganar el único título que no tenía en el ámbito de clubes, la Euroliga. Logró ganar su tercera ACB, pero no consiguió ni la Euroliga ni el oro olímpico. El regreso de Pau, sin embargo, estuvo a la altura de su carrera. Ni más ni menos.

La figura de Pau Gasol, providencial para el baloncesto español, seguirá ligada al mundo del deporte como miembro del Comité Olímpico Internacional, donde seguirá haciendo crecer al deporte a través de su experiencia y sus valores. Su carrera sobre la cancha quedará siempre grabada en nuestras retinas.