Enlaces accesibilidad

#GraciasPau: Los cinco momentos en los que Pau Gasol lo cambió todo con la selección española

Por
Tokyo 2020 - Pau Gasol, o cómo cambió todo en el baloncesto español (Emitido el 25/02/2021)

Sería injusto decir que antes de Pau Gasol, y sus compañeros de generación, no hubo nada. Pero tras Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ o Jordi Villacampa, el baloncesto español vivió una época con pocos referentes. Tan solo Alberto Herreros o Roberto Dueñas, como referentes. Una sequía que acabaría con el cambio de siglo.

Especial Juegos Olímpicos de Tokyo - Pau Gasol: "Ha sido una etapa maravillosa, estoy muy agradecido" - Escuchar ahora

Rodeado de Navarro, Reyes o Calderón, Pau Gasol pasó en 2001 con 20 años de la selección Junior a la absoluta. Comenzaba así un periodo de esplendor nunca antes visto en el baloncesto español. Más de doscientos partidos y 3.500 puntos después estos son algunos de los momentos que quedan para la historia de su paso por la selección:

1 - El oro con la selección Junior en 1999, un aviso de lo que vendrá

Los ‘Juniors de oro’, como se les conoció, habían sido campeones del Eurobasket junior de 1998 frente a Croacia. Un año después, esa selección española se hacía con el oro ante Estados Unidos en el Mundial Junior de Lisboa (87-94). Pau marcó 3 puntos en un partido que lideró Navarro, pero era solo el punto de partida de una carrera ascendente.

Escucha el homenaje de Radio Nacional a toda una carrera:

Especial Juegos Olímpicos de Tokyo - Pau Gasol, toda una vida de baloncesto en familia - Escuchar ahora

2- Primer mundial de la selección, la materialización de un sueño

Que la cosa iba en serio lo supimos en 2006. Era la novena participación, la séptima consecutiva, de la selección en un Mundial. En Saitama, Japón, la ÑBA consiguió su primera medalla de Oro en un gran campeonato internacional derrotando a Grecia.

Un partido que Pau tuvo que ver desde el banquillo porque se lesionó en la semifinal frente a Argentina, en un partido agónico (75-74). Aún así fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Fue un partido que demostró la identidad, el espíritu y el carácter de este equipo

"Para mí uno de los partidos más emocionantes fue el del Mundial de Japón que, aunque no pude jugar por la lesión en el pie, fue una gozada vivirlo. Se sufre más desde el banquillo, pero fue un partido que demostró la identidad, el espíritu y el carácter de este equipo", contó Gasol en 2017 en una entrevista con la Federación Española de Baloncesto.

3- El mejor partido de la historia de las selecciones, la lucha por el oro en Pekín ‘08

Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Chris Paul, Jason Kidd o Chris Bosh. Esa era la rival, una selección estadounidense antológica que llegaba a los Juegos de Pekín después de una derrota en Atenas, donde había perdido en semifinales frente a Argentina.

El equipo de Aíto García Reneses estaba formado por Rubio (6), Navarro (18), Jiménez (12), Pau Gasol (21), Reyes (10), Rudy Fernández (22), López (-), Rodríguez (2), Marc Gasol (11), Mumbrú (2) y Garbajosa (3).

[Test: ¿Qué sabes de Pau Gasol?]

Ambas selecciones mostraron su mejor nivel durante todo el encuentro. La selección salió con intensidad y acierto. España se puso cinco arriba (19-14, 22-17), pero Dwyane Wade anotó 21 de sus 27 puntos antes del descanso y devolvió a los de la NBA al partido. Con Pau Gasol en el banquillo la selección vivió su peor momento (33-46, 44-58) pero llegó el momento del protagonismo de Rudy Fernández, y el partido llegó al descanso con 8 puntos de diferencia (61-69).

En Londres 2012 la selección volvió a hacerse con la presea de plata, de nuevo frente a EE. UU.

4- De cómo Pau Gasol metió 40 puntos a Francia en su casa

Su máxima anotación con España antes del Eurobasket de Francia 2015 era de 37 puntos. La había conseguido en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En las semifinales toca enfrentarse al anfitrión. Pau lideró a España hacia la final firmando 40 puntos.

Un partido épico, con la prórroga, el triple de Batum… Tuvimos que trabajar un poco más para ganar y merecernos la victoria

“Nos jugamos el pase a una final y a unos JJOO contra la misma selección, en su casa, en un estadio de fútbol reconvertido, con 27 o 28000 aficionados, la mayoría franceses. Un partido épico, con la prórroga, el triple de Batum… Tuvimos que trabajar un poco más para ganar y merecernos la victoria. Mis compañeros hicieron un trabajo estupendo y el cuerpo técnico también. A mí me salió un partido especial. Muy acertado, con mucha concentración, jugadas de fuerza y rabia que venían de los sentimientos y las emociones de 2014″, recordaba en una entrevista en 2020.

5- Tokyo 2020, últimos Juegos Olímpicos

En marzo de 2019, una fractura de pie le retira de competición durante casi dos años. Por el camino, una pandemia, el retraso de los juegos y su vuelta al Barcelona, el club del que salió, y sus últimos Juegos Olímpicos en Tokyo 2020.

Hasta estos Juegos Olímpicos, Pau Gasol acumula tres medallas olímpicas: dos platas, en Pekín 2008 y Londres 2012, en ambos casos frente a una selección de Estados Unidos plagada de estrellas, y la de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ante Australia.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 han servido para ver el relevo generacional de la selección española, liderada por Ricky Rubio, que en los cuartos de final frente a Estados Unidos (81-95) fuel el máximo anotador.