Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selecciones

La campeona Francia, de la ilusión mundialista a la decepción actual

  • La selección de Didier Deschamps encadena cinco empates seguidos en los que empezó perdiendo
  • La sequía de Mbappé, el 4-3-3 o la nula solidez defensiva son algunas claves que explican el mal momento 'bleu'

Por

Karim Benzema y Kylian Mbappé
Los delanteros franceses Karim Benzema (i) y Kylian Mbappé (d) reaccionan al gol de Dzeko en el Francia 1-1 Bosnia.

La selección francesa masculina de fútbol atraviesa un momento delicado. El equipo de Didier Deschamps encadena cinco empates seguidos, entre ellos el de Suiza en la pasada Eurocopa. La vigente campeona mundial sigue sin sobreponerse de ese batacazo y se puede complicar su pase directo como primera de grupo al Mundial de Qatar 2022 si Finlandia, segunda a cuatro puntos y dos partidos menos, les gana este martes.

Los bleus han empezado perdiendo en los cinco envites. Una estadística que evidencia la crisis del conjunto galo. La sequía de Kylian Mbappé, que lleva 10 partidos oficiales sin marcar con su selección, el cambio de sistema (del 4-2-3-1 del Mundial al 4-3-3 actual) o la nula solidez defensiva (ocho goles encajados en cinco encuentros) son los principales apuntes de una Francia desilusionante.

La extraña sequía de Mbappé

El delantero del PSG, el hombre del mercado de fichajes veraniego, ha perdido la eficacia goleadora. La estrella francesa suma 10 encuentros oficiales sin anotar, siendo su último tanto hace casi un año en el Croacia 1-2 Francia de la Liga de Naciones 2020/2021 disputado el 14 de octubre de 2020.

Incluyendo los amistosos, el extremo parisino enlaza seis choques sin ver puerta. Su última diana fue ante Gales (3-0) el 2 de junio en el primero de los dos amistosos de preparación de cara a la Eurocopa. Por tanto, Mbappé acumula 540 minutos sin hacer gol, mucho tiempo para un jugador llamado a dominar el fútbol junto con el ariete noruego Erling Haaland.

Benzema no es suficiente

El 18 de mayo, Deschamps anunciaba el regreso de Karim Benzema a la selección francesa seis años después. Fue en la convocatoria oficial para la Euro en la que Francia reforzaba sus argumentos como máxima favorita para levantar el título por, entre otros motivos, contar con un tridente de fábula: Mbappé-Benzema.

Deschamps vuelve a convocar a Benzema seis años después: "Hemos cumplido etapas"

Desde su vuelta, el delantero del Real Madrid ha disputado cinco partidos oficiales. En los cinco 'pinchazos', el ex del Lyon ha hecho cuatro goles, promediando cerca de un tanto por encuentro (0,80%), haciendo sendos dobletes ante Portugal y Suiza en la máxima competición continental de selecciones.

El 4-3-3 no termina de funcionar

Francia conquistó su segundo Mundial con un 4-2-3-1 que aportaba un potencial ofensivo (14 goles) y una solidez defensiva (seis tantos en siete partidos: media de 0,86 dianas encajadas). Tras el retorno de Benzema, Deschamps ha optado con mayor frecuencia por el 4-3-3. Un sistema táctico que no está funcionando cómo se esperaba.

Del once mundialista al actual, el entrenador francés mantiene el bloque con seis futbolistas: Lloris en portería, Varane en defensa, Pogba y Kanté en el mediocampo y Mbappé y Griezmann en ataque. Pavard y Lucas Hernández ya no tienen asegurada la titularidad mientras que Umtiti claramente se ha visto relegado por Kimpembe; en la sala de máquinas Tolisso suele ocupar el espacio de Matuidi y Giroud ya no es titular como delantero centro porque Benzema le ha quitado el puesto.

Sin solidez defensiva

La solidez defensiva, una de las bazas de la Francia que reinó en la cita mundialista de Rusia, ha desaparecido si nos fijamos en las estadísticas de los últimos tres años.

En los cinco traspiés, el elenco francés ha recibido 8 goles registrando una media de 1,6 tantos encajados por choque. Una cifra preocupante para un equipo cuya media en el Mundial de 2018 fue de 0,86.

La evolución defensiva entre 2018 a la actual es significativa. En la primera edición de la Liga de Naciones, Francia encajó cuatro goles en cuatro partidos (1), en la fase de clasificación para la Eurocopa, seis en 10 envites (0,60) y en la segunda Nations League, cinco en seis duelos (0,83).

Los 'gallos' no dejan su portería a cero desde la victoria por la mínima ante Alemania el 15 de junio en la primera jornada de la Eurocopa (1-0).

"No somos el mejor equipo del mundo"

El centrocampista francés Paul Pogba, uno de los jugadores de confianza de Deschamps, ha valorado la situación actual de los 'tricolores': "Ahora mismo no somos el mejor equipo del mundo. Hay que hacer el trabajo en el campo para serlo. Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos, pero queremos reaccionar", ha declarado el mediocentro del Manchester United en una entrevista al medio RTL.

¿Reacción ante Finlandia?

Francia puede salir de este bache este martes ante Finlandia en la sexta jornada de clasificación para el Mundial de Qatar. Tanto franceses como finlandeses se mantienen invictos liderando el grupo D con nueve y cinco puntos respectivamente.

En un mes, la vigente campeona del mundo se enfrenta a Bélgica en la segunda semifinal de la Liga de Naciones. Ambos combinados ya midieron fuerzas en la misma ronda en la Copa del Mundo de Rusia. El vencedor jugaría contra el ganador del Italia-España.