Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Gimnasia artística

Simone Biles, emocionada tras el apoyo recibido: "Me hace darme cuenta de que soy más que mis logros"

  • La gimnasta ha mandado un mensaje de agradecimiento tras las muestras de cariño recibidas por su retirada
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Simone Biles, emocionada tras el apoyo recibido
Simone Biles, emocionada tras el apoyo recibido

Simone Biles ha dado un paso al frente y el mundo lo ha dado con ella. La gimnasta estadounidense decidió retirarse de la final de gimnasia por equipos y de la competición individual para priorizar su salud mental. Sus compañeros, rivales, amigos y personalidades internacionales han arropado a Biles y han abrazado su valiente decisión. Y, ahora, se encuentra completamente abrumada con tanto cariño. Por primera vez tras tomar esta difíicil decisión, Biles ha dado sus primeras palabras.

"La oleada de amor y apoyo que he recibido me hace darme cuenta de que soy más que mis logros y mi gimnasia, algo que nunca antes había creído". Son las primeras palabras de Biles después de retirarse de la competición olímpica. La gimnasta ha querido agradecer el apoyo recibido a través de sus perfiles en las redes sociales de Twitter e Instagram. Las muestras de cariño han sido un 'chute' de energía para la estadounidense.

Biles ha hecho historia no sólo en el deporte, también en la sociedad. La atleta ha derribado el tabú de la salud mental, hablando de ella abiertamente y poniendo su bienestar por delante. "Ahora tengo que concentrarme en mi salud mental", decía, sin tapujos. "Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos. Esto no es simplemente salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos", manifestaba al mismo tiempo que establecía claras sus prioridades: "Es más importante la salud mental que el deporte ahora mismo".

Estaba llamada a ser una de las figuras más destacadas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 por sus impecables movimientos y sus increíbles resultados en el marcador. Pero, se ha convertido en protagonista —esta vez— por otra razón. Su retirada, de hecho, ha dado alas a las gimnastas del Comité Olímpico Ruso (ROC por sus siglas en inglés), que se colocan encabezando la clasificación.

Los Juegos más 'humanos'

Los Juegos de Tokyo 2020 están siendo, cuanto menos, diferentes. No sólo por los estrictos protocolos y restricciones para intentar contener los contagios por COVID-19, sino porque están siendo los Juegos más humanos. La salud mental, la conciliación familiar y la igualdad de género son sólo algunos de los temas que los deportistas están poniendo bajo la lupa.

La cita más importante del deporte a nivel mundial también sirve como un trampolín a los profesionales más reivindicativos, que 'aprovechan' este foco para dar a conocer la realidad detrás del mundo del deporte de alto rendimiento.