Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Gimnasia artística

Simone Biles no competirá en la final individual de gimnasia para centrarse en su salud mental

Por
Simone Biles no competirá en la final individual de gimnasia
Simone Biles no competirá en la final individual de gimnasia

Simone Biles abandona. La gimnasta artística estadounidense no competirá el próximo jueves en la final individual, según ha confirmado en comunicado oficial el equipo estadounidense de gimansia, Usa Gymnastics. Biles se retiró este martes de la final por equipos en los Juegos de Tokyo 2020 y, ahora, tampoco estará en la competición que podría haber revalidado su dominio en esta disciplina para centrarse en su salud mental.

"Después de una evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final individual de los Juegos Olímpicos de Tokyo con el fin de focalizarse en su salud mental. Nosotros apoyamos su decisión y aplaudimos su valentía por priorizar su bienestar Su coraje muestra, otra vez, por qué es un ejemplo a seguir para muchos".

Biles, que obtuvo la medalla de plata tras abandonar la final por equipos, quiso desmentir que no se trataba de una lesión en el pie. "No estoy lesionada, simplemente tengo una pequeña lesión en mi orgullo. Ahora tengo que concentrarme en mi salud mental", declaró, rompiendo uno de los grandes tabúes en el deporte de alto rendimiento: la salud mental.

[Vuelve a ver la final de gimnasia artística repetida]

"Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos. Esto no es simplemente salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos", ha denunciado al mismo tiempo que establecía claras sus prioridades: "Es más importante la salud mental que el deporte ahora mismo".

Una de las mejores gimnastas de la historia se retira para cuidarse. "A veces, siento que tengo todo el peso del mundo encima de mis hombros".

Su familia y amigos apoyan su decisión y, el mundo del deporte también se ha volcado con la gimnasta, arropándola y admirando su fortaleza. Las redes sociales se inundaron también de mensajes de ánimo y apoyo para Biles, como el de nuestra compañera Paloma del Río en Twitter: "Valiente decisión de Simone Biles: renuncia a la final individual y lucha por su salud. Hay que ser muy valiente para hacer esto", escribió.