Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

La baja de Simone Biles y el oro de las rusas 29 años después marcan la final por equipos de Gimnasia Artística

Por
Tokyo 2020 | Así ha sido el salto de Simone Biles antes de retirarse de la final

Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 no conseguían las atletas rusas el oro olímpico por equipos. La victoria de Rusia supone el fin de la hegemonía estadounidense en los Juegos (ganadoras en Londres 2012 y Río 2016), lo que supone su primera derrota olímpica en una década.

[Vuelve a ver repetida la final de gimnasia artística]

Tras la retirada de Simone Biles, que ha abandonado la final por equipos tras realizar la primera de las cuatro rotaciones, el Comité Olímpico Ruso se ha colocado en primer lugar por delante de las estadounidenses por dos puntos y medio de ventaja. Sin embargo, las gimnastas de los Estados Unidos han ido recortando distancias hasta las 6 décimas.

[¿Qué sabes de Simone Biles?]

Finalmente, un fallo en la ejecución de la estadounidense Jordan Chiles ha permitido que Viktoria Listunova y el resto del equipo ruso se colgara la medalla de oro. A pesar de la retirada, Simon Biles ha podido colgarse la medalla de plata al haber participado en el primer ejercicio de la competición.

Paloma del Río ha analizado la final olímpica destacando que la retirada de Biles de la competición ha cambiado todo por completo, dejando las medallas en el aire. Del Río ha destacado la buena reacción que han tenido las estadounidenses, intentado mejorar rotación tras rotación a pesar de la ausencia de Biles, que animaba a las chicas desde el lateral.

La periodista también ha hablado del gran potencial de las atletas rusas que salvo el tropezón en la barra de equilibrios, han sabido concentrarse y remontar para colgarse por primera vez en 29 años la medalla de oro: "Han estado inconmensurables, venían muy preparadas".

Paloma del Río no ha querido olvidarse de la hazaña de las gimnastas británicas, que esta mañana han conseguido desbancar a potencias como Italia o China, a la que todo el mundo veía en el podium.