Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Giro de Italia

Bernal y Yates apuntan a un Giro abierto e impredecible

  • Mikel Landa y Marc Soler, bazas españolas para la ronda italiana
  • El Giro arranca este sábado en Turín y finalizará el 30 de mayo en Milán

Por
Egan Bernal, uno de los grandes favoritos al triunfo final en el Giro.
Egan Bernal, uno de los grandes favoritos al triunfo final en el Giro.

El Giro de Italia, la primera gran vuelta de la temporada ciclista, aparece con un cartel de lujo, un pronóstico incierto y un atractivo recorrido diseñado para el éxito de los grandes escaladores del pelotón. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y Simon Yates (BikeExchange) encabezan la terna de favoritos con Mikel Landa (Bahrain Victorius) como gran baza española por subir al podio de Milán.

La 104ª edición de la ronda italiana, de nuevo en sus fechas habituales tras su alocada edición de 2020, reúne a un buen elenco de estrellas que lucharán por suceder a un Tao Geoghegan (Ineos Grenadiers) que no defenderá su triunfo del año pasado. Su máximo rival entonces, el australiano Jay Hindley (DSM), sí partirá de inicio en Turín y tratará de repetir podio.

El gran candidato, el que está en boca de todos por sus recientes actuaciones, es el británico Simon Yates (BikeExchange), que aterriza en Italia tras su exhibición en el Tour de los Alpes y con la experiencia suficiente para evitar el descalabro que sufrió en 2018, cuando perdió el Giro en la parte final de la carrera en favor de Froome.

Por su parte, Egan Bernal (Ineos Grenadiers), afronta su debut en el Giro como uno de los grandes favoritos... si su espalda se lo permite. Los dolores siguen siendo un tormento para el colombiano ganador del Tour 2019, que llega a Italia sin apenas competición en las últimas semanas, pero con un buen rendimiento en las algo más lejanas Strade Bianche (tercero) y Tirreno Adriático (cuarto). Arropado por un equipo espectacular, con nombres como Daniel Felipe Martínez y Pavel Sivakov, si el físico no falla estará en la pelea.

Por detrás de los dos grandes favoritos se abre un abanico de aspirantes que van desde el regresado Remco Evenepoel (Deceunink Quick Step) hasta el veterano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo). El belga vuelve a una gran ronda nueve meses después de su escalofriante caída en Il Lombardía (Deceuninck Quick Step), que fue cuarto en 2020 tras una gran carrera en la que vistió de rosa más que nadie. El 'tiburón', por su parte, siempre está en las quinielas, pese a la fractura de muñeca que le ha privado de competición en las últimas semanas y que le lleva a pensar en un triunfo "estar en la salida".

Mikel Landa (Bahrain Victorius) es la gran esperanza española en la ronda italiana. El guipuzcoano llega con ganas de pisar lo más alto del podio del Giro, con un equipo potente en el que brilla un enchufado Pello Bilbao. También parte con posibilidades de estar entre los mejores Marc Soler (Movistar Team), que debutará en el Giro con su reluciente victoria de etapa en el Tour Romandia muy reciente.

Aleksander Vlasov (Astana), Hugh Carthy (EF Education) o Dan Martin (Israel Start Up) completan la 'grupetta' de aspirantes a luchar por el podio de este Giro que tendrá al temido Zoncolan como punto de inflexión de la carrera.

Ocho finales en alto

El Giro 2021, fiel a su estilo, se presenta como la gran cita para los amantes de la montaña y tendrá ocho finales en alto. La primera gran cita para los escaladores llegará en la sexta etapa, con la llegada a Ascoli Piceno, aunque el terreno se pondrá muy cuesta arriba en la recta final de la carrera.

El Zoncolan (13,1 km. al 8,9 por ciento de desnivel) se subirá en la decimocuarta etapa, el Passo Pordoi (techo de la carrera y de categoría especial con sus 2.230 metros de altura) llegará en la decimosexta, Alpe di Mera en la decimoctava y el Alpe Motta (8.1 kms al 7,8) en la penúltima etapa de la ronda italiana.

Por lo demás, escaso terreno para los contrarrelojistas, que tendrán solo en la primera y última etapa su oportunidad para destacar. Arrancará el Giro con una crono de 8,6 kilómetros hecha a medida para Fiippo Ganna (Ineos Grenadiers) y terminará con una crono larga de 30 kilómetros entre Senago y Milán, donde se decidirá el podio final de la carrera.

Sí habrá más oportunidades para las 'volattas', con hasta siete etapas claras si las escapadas no las frustran. Caleb Ewan (Lotto Soudal) y Peter Sagan (Bora Hansgrohe) destacan en una nómina de velocistas que completan Fernando Gaviria (UAE Team), Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), Tim Merlier (Alpecin Fenix), Giacomo Nizzolo (Qhubeka ASSOS) o Elia Viviani (Cofidis).

Las etapas del Giro de Italia 2021

1ª Turín-Turín (CRI), 8,6 km.
2ª Stupinigi-Novara, 179 km.
3ª Biella-Canale, 190 km.
4ª Piacenza-Sestola, 187 km.
5ª Modena-Cattolica, 177 km.
6ª Grotte di Frasassi-Ascoli Piceno, 160 km.
7ª Notaresco-Termoli, 181 km.
8ª Foggia-Guardia Sanframondi, 170 km.
9ª Castel di Sangro-Campo Felice, 158 km.
10ª L'Aquila-Foligno, 139 km.
Descanso
11ª Perugia-Montalcino, 162 km.
12ª Siena-Bagno di Romagna, 212 km.
13ª Ravenna-Verona, 198 km.
14ª Cittadella-Zoncolan, 205 km.
15ª Grado-Gorizia, 147 km.
16ª Sacile-Cortina D'Ampezzo, 212 km.
Descanso
17ª Canazei-Sega di Ala, 193 km.
18ª Rovereto-Stradella, 231 km.
19ª Abbiate Grasso-Alpe di Mera, 176 km.
20ª Verbania-Alpe Motta, 164 km.
21ª Senago-Milán (CRI), 30,3 km.