Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Vincenzo Nibali: "Mi mayor sueño es ganar en los Juegos Olímpicos"

  • El corredor italiano liderará al Trek-Segafredo en el Giro de Italia y el Tour de Francia
  • El ciclista de Mesina considera que tiene un equipo fuerte para las grandes vueltas

Por

El ciclista Vincenzo Nibali, en una imagen de perfil en su cuenta de Twitter
El ciclista Vincenzo Nibali, en una imagen de perfil en su cuenta de Twitter

Vincenzo Nibali (Mesina, Italia, 1984) encara su decimoséptima temporada como ciclista profesional. Un corredor curtido en mil batallas que cada año intenta dar el máximo posible para estar en la pelea por la general de las grandes vueltas. El pasado año fue la única temporada en toda su trayectoria deportiva que no cosechó ninguna victoria en su palmarés.

La pandemia del coronavirus le impidió estar al nivel que nos tiene acostumbrados, disputando solamente el Giro de Italia con una corriente séptima posición sin poder estar con los mejores en los momentos claves de la montaña.

El corredor italiano iniciará la temporada en la Volta a la Comunidad Valenciana, que se celebrará del 3 al 7 de febrero y tiene previsto competir en la Volta al Algarve (17 al 21 de febrero) y a Tirreno-Adriático (del 10 al 16 de marzo). Afronta su segunda temporada con el Trek-Segafredo con ilusión, pero con cautela, consciente que nos encontramos en mitad de una pandemia mundial que ha trastocado a todos por completo, incluso a los deportistas.

“Quiero afrontar la temporada paso a paso, carrera a carrera”

La pasada campaña apenas pasó inadvertido, sin ser el ciclista combativo y carismático. Comenzó el año con una decimosegunda posición en la general de la Volta al Algarve, apenas resaltó en las clásicas italianas (Milán San Remo o Giro de Lombardia) ni en la Tirreno-Adriático (19ª posición en la general). “Quiero afrontar la temporada paso a paso, carrera a carrera”, señala a RTVE.

Uno de los siete corredores en la historia con las tres grandes en su palmarés buscará resarcirse del mal año pasado liderando al equipo estadounidense en el Giro de Italia (del 8 al 30 de mayo) y el Tour de Francia (del 26 de junio al 18 de julio). A sus 36 años, Nibali regresará a la ronda italiana, carrera en la que ha vencido en dos ocasiones (2013 y 2016) y posteriormente participará por novena vez en la Grande Boucle, con victoria en 2014.

“La temporada pasada tuvimos algo de mala suerte perdiendo dos importantes corredores en el Giro”, reconoce. Nibali insiste que cuenta con una plantilla sólida para afrontar las grandes vueltas. “Este año es diferente. Tenemos una lista larga, con corredores importantes, así que, considero que sí tenemos un equipo fuerte para las grandes vueltas”, puntualiza el 'Tiburón' de Mesina.

"Quizás sea mi mayor sueño, así que voy a seguir intentándolo"

A pesar de competir en dos grandes este año, su principal objetivo no estará en este terreno. “Durante la temporada, habrá diferentes objetivos. Por supuesto, el Giro es uno de ellos. Sin embargo, quizá el principal objetivo son los Juegos Olímpicos. Ahora mismo no estoy pensando qué carreras quiero ganar. En el caso del Giro, hay que ver el tipo de carrera y cómo la preparamos”, resalta el 'Squalo'.

Los años pesan y, aunque cada vez vemos a varios ciclistas profesionales con una edad avanzada, es normal que los corredores veteranos busquen dosificar su calendario y variar sus objetivos. En este caso, Vincenzo Nibali tiene cuentas pendientes con los Juegos Olímpicos. “Mi sueño es ganar los Juegos Olímpicos. Quizá sea mi mayor sueño, así que voy a seguir intentándolo”, asegura.

El italiano termina contrato a finales de 2021, por lo que un buen año puede garantizarle continuar en la escuadra norteamericana o, por el contrario, decide embarcarse en una nueva aventura, como ya se ha especulado en los mentideros del ciclismo.