Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2020 | Etapa 3

Geraint Thomas y Simon Yates pasan un calvario en el Etna; Caicedo vence y Almeida nuevo líder

  • El ecuatoriano del EF llega en solitario como triunfador de la fuga y empata a tiempo en el liderato con el portugués
  • Thomas, lastrado por una caída, cede una minutada y Yates se queda sin fuerzas en la primera ascensión significativa

Por
El ecuatoriano Jonathan Caicedo (Education First) se impone en la tercera etapa del Giro de Italia.
El ecuatoriano Jonathan Caicedo (Education First) se impone en la tercera etapa del Giro de Italia.

Clasificación de la etapa 3:

.1. Jonathan Caicedo (ECU/EF1) 4h:02:33

.2. Giovanni Visconti (ITA/THR) a 21''

.3. Harm Vanhoucke (BEL/LTS) a 30''

.4. Wilco Kelderman (HOL/SUN) a 39''

.5. Jakob Fuglsang (DIN/AST) a 51''

.6. Rafal Majka (POL/BOH) m.t.

.7. Vincenzo Nibali (ITA/TFS) m.t.

.8. Jonathan Castroviejo (ESP/IGD) m.t.

.9. Domenico Pozzovivo (ITA/NTT) m.t.

10. Steven Kruijswijk (HOL/TJV) a 56''

Clasificación general:

.1. Joao Almeida (POR/DQT) 7h:44:25

.2. Jonathan Caicedo (ECU/EF1) m.t.

.3. Pello Bilbao (ESP/TBM) a 37''

.4. Wilco Kelderman (HOL/SUN) a 42''

.5. Harm Vanhoucke (BEL/LTS) a 53''

.6. Vincenzo Nibali (ITA/TFS) a 55''

.7. Domenico Pozzovivo (ITA/NTT) a 59''

.8. Brandon McNulty (USA/UAD) a 1'11''

.9. Jakob Fuglsang (DIN/AST) a 1'13''

10. Steven Kruijswijk (HOL/TJV) a 1'15''.

Si el año pasado Richard Carapaz puso a Ecuador en el mapa del ciclismo mundial con su actuación en el Giro de Italia, este año y también en la carrera italiana Jonathan Caicedo (Education First) vuelve a reivindicar el ciclismo de la región de Carchi al vencer en solitario en la cima del Volcán siciliano Etna. La victoria además podía haber venido acompañada del maillot rosa de líder pero por las centésimas de la crono del sábado se queda sin el rosa, que se lo enfunda el portugués Joao Almeida (Deceuninck).

Todo en una tercera jornada en la que se han caído de la pelea por el rosa a los dos máximos favoritos, los británicos Geraint Thomas (Ineos) y Simon Yates (Mitchelton). El galés ha cedido más de doce minutos y el segundo más de cuatro.

Aún en la primera semana y sin salir de Sicilia la carrera ha dado un vuelco sin que nadie lo hubiera prevenido. Almeida es primero, Caicedo segundo con el mismo tiempo y el español Pello Bilbao (Barhain) tercero, a 37 segundos.

Thomas se cae en la salida neutralizada

La fuga se organizó en los primeros kilómetros, justo después de que el pelotón se sorprendiera al ver como se iba al suelo el gran favorito de la corsa rosa 2020: Geraint Thomas.

El ciclista galés empezó así de torcida la etapa y se descolgó del ritmo del pelotón nueve kilómetros antes de que arrancara la ascensión final al Etna. Toda una pesadilla la que se vive esta temporada en el equipo Ineos Grenadiers si sumamos a esto la actuación de Egan Bernal en el Tour.

El acelerón que dieron los compañeros en el Trek de Nibali al ver sufrir a Thomas puso en riesgo la aventura de los seis fugados del día: Rumac Josip (ANS), Jonathan Caicedo (EF), Craddock Lawson (EF), Victor Campenaerts (NTT), Giovanni Visconti (THR) Matthew Holmes (LTS).

Caicedo y Visconti aguantaron en dúo y con entendimiento hasta que el italiano le atacó al ecuatoriano y este respondió enfadado y dejó atrás al corredor local. Su ritmo constante se vio favorecido por las disputas de los favoritos y llegaría en solitario a meta.

Yates no corresponde con el trabajo de sus compañeros

Esa pelea se llevó por delante inesperadamente al otro gran candidato, a Simon Yates, que no pudo participar porque le fallaron las fuerzas y acabó cediendo más de tres minutos y medio con el resto de galgos.

La general se queda ahora con Caicedo como líder y con los españoles Bilbao y Jonathan Castroviejo como líderes virtuales del Barhain y del Ineos. Wilco Kelderman (Sunweb) es cuarto a 42'' y Vincenzo Nibali (Trek) sexto a 55''.

Esta situación que ha deparado la tercera etapa no es nueva para un veterano como Nibali. Al Tour de Francia 2014 también llegó como un opositor al podio y acabó reinando tras las caídas de Chris Froome y Alberto Contador. El tiburón ha olido la sangre.