Enlaces accesibilidad
Fútbol |Superliga Europea

El Gobierno y el fútbol español rechazan la creación de la Superliga

  • El ministro Uribes no ha apoyado la iniciativa del nuevo torneo y espera un acuerdo con los clubes
  • Los clubes no invitados, Tebas y Rubiales han dado su negativa a la nueva competición
  • ¿Qué es la Superliga Europea?, por Óscar López Canencia

Por

Los presidentes de LaLiga, Javier Tebas (i), y la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales
Los presidentes de LaLiga, Javier Tebas (i), y la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales

Ya es una realidad. Doce clubes han dado luz verde a la creación de una Superliga Europea para sumar una nueva competición al calendario futbolístico. Sin embargo, la nueva decisión no ha sentado bien en algunos clubes de nuestra Liga, que han motrado su rechazo a la creación de la competición, así como Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y Javier Tebas, máximo mandatario de LaLiga, que no apoyan el nuevo torneo.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno ha mostrado su descontento con la Superliga, "por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional." indican en un comunicado.

El ministro, Jose Manuel Rodríguez Uribes ha mantenido reuniones con las partes representativas del fútbol español y continental como los presidentes de la UEFA, RFEF, La Liga de Fútbol profesional, así como con los presidentes del Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madri para buscar un acuerdo en la senda del diálogo.

Por su parte, LaLiga ya ha anunciado una reunión para el próximo jueves con todos los clubes para tratar la creación de la Superliga, mientras que la UEFA ya ha amenazado con sanciones ejemplares para impedir la creación de la Superliga.

Una competición "en contra de la tradición futbolística"

Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona son los tres únicos equipos que han apoyado el torneo, dado que ya han sido incluidos en el cartel de la competición. El resto de equipos de La Liga española han criticado, con un comunicado oficial unificado, la creación de un torneo al que tachan de "no respetar la competitividad y el mérito deportivo".

Los clubes defienden la tradición futbolística basada en el mérito deportivo para alcanzar los mejores puestos: "Hoy día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su Club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto, y competir en la cumbre del fútbol europeo" señalan.

El Granada CF por su parte ha creado un comunicado personalizado en el que critican que la creación de este tipo de competiciones priva a los clubes con menos recursos a alcanzar la élite "agrandando la brecha dentro de la competición continental y limitando el acceso a la misma al resto de clubes".