Enlaces accesibilidad
Superliga europea

Políticos de toda Europa reaccionan en contra de la creación de la Superliga de fútbol

  • Boris Johnson o Emmanuel Macron muestran su rechazo a esta competición "dañina para el fútbol"
  • La Unión Europea también está en contra de la Superliga y defiende la inclusión y la diversidad como elementos clave del deporte

Por
La UEFA, la UE y los Gobiernos de los grandes países, contra la Superliga

El nacimiento de la Superliga europea anunciado este domingo, no ha sentado bien entre los dirigentes políticos europeos. El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, o el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinasç, son algunos de los políticos que han mostrado su malestar y su pesar por esta competición "dañina para el fútbol".

"Haré todo lo que pueda para que Superliga no salga adelante"

Boris Johnson fue uno de los primeros en expresar su postura en contra de la Superliga europea. En dos publicaciones en su cuenta de twitter, el primer ministro británico rechazó esta competición "dañiña" que "golpearía el corazón de la competición doméstica".

Pero este lunes, Johnson ha sido más contundente al comprometerse a "hacer todo lo que pueda para evitar que la Superliga europea salga adelante".

Para el primer ministros británico, la Superliga "no es una buena noticia para los aficionados y tampoco para el fútbol en este país".

"Los planes para una Superliga europea serían muy perjudiciales para el fútbol y apoyamos a las autoridades del fútbol a tomar medidas. Es una medida que golpeará a la competición doméstica. Los clubes deben consultar a los aficionados antes de dar estos pasos", dijo el primer ministro.

Incluso los duques de Cambridge se han pronunciado este lunes al respecto. En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, han querido "compartir su preocupación" con los fans futboleros, tras el anuncio de la Superliga, sobre el "riesgo que corre el juego que amamos". "Debemos proteger a toda la comunidad del fútbol, desde el nivel más bajo al más alto", subrayan.

Francia protegerá la integridad de las competiciones a nivel nacional y europeo

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró contrario a la propuesta de varios grandes equipos para crear una competición entre ellos. En un comunicado, la presidencia gala dijo que el Estado actuará para proteger la integridad de las competiciones federales, a nivel nacional y europeo.

"El presidente de la República saluda la postura de los clubes franceses que han rechazado participar en un proyecto que amenaza el principio de solidaridad y méritos deportivos", señala el Elíseo.

Bruselas apuesta por un fútbol inclusivo frente a la Superliga

En esa misma línea, y en contra de la Superliga, se ha pronunciado el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, que defendió un deporte europeo basado "en valores, en la diversidad y en la inclusión".

Para el vicepresidente del Ejecutivo comunitario "no hay margen para reservarlo a los pocos clubes ricos y poderosos que quieren romper los vínculos con todo lo que representan las asociaciones: ligas nacionales, ascensos y descensos y apoyo al fútbol aficionado de base".

"La universalidad, la inclusión y la diversidad son elementos clave del deporte europeo y de nuestro modo de vida europeo", concluyó el griego, mostrando su rechazo a esta Superliga que solo contaría con 20 equipos, entre ellos los 12 que este domingo anunciaron su creación.

La Juventus se dispara en bolsa tras el anuncio de la Superliga

Los políticos europeos no son los únicos contrarios a la Superliga, ya que tanto la UEFA, la FIFA y las Federaciones nacionales ya han mostrado su rechazo a esta competición. Sin embargo, el anuncio ha venido bien a alguno de los clubes fundadores que cotizan en bolsa.

Es el caso de la Juventus de Turín cuyo rendimiento en bolsa se ha disparado este lunes tras conocerse que forma parte de los 12 equipos fundadores de esta Superliga.

Las acciones del club italiano han subido más de un 6% en la mañana de este lunes. Pero no es el único. Las acciones del Manchester United, que también cotiza en bolsa, están subiendo un 4% en la apertura del mercado en Wall Street.

Además, el banco JPMorgan también ha anunciado su apoyo a este proyecto al señalar que dará financiación a la Superliga europea.