Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de la actual vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; del titular de Justicia, Juan Carlos Campo; del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y del de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el marco de la remodelación del Ejecutivo para dar un nuevo impulso al final de la pandemia y de cara a la recuperación.

Foto: Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso (E.Parra POOL / Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, según ha confirmado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Con esta actualización de la Ley antidopaje, España pondrá en consonancia su legislacióncon el Código Mundial. Ahora, es ley se remitirá al parlamento para su tramitación con la intención de que entre en vigo ante de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras el Consejo de Ministros, Uribes ha defendido que "es una ley necesaria" y ha desgranado algunos de los aspectos funamentales de la misma. Además, el ministro ha asegurado que esta nueva ley "viene a reforzar el deporte como un derecho y una practica vinculada a la salud, la vida saludable y los valores de 'fair play' y juego limpio".

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha justificado y apoyado la decisión de vacunar a la selección española de fútbol antes de la Eurocopa. Según el ministro es "una decisión justificada" ya que "son 60 personas que nos representan en una competición de primer nivel". Además, a la pregunta de por qué se plantean ahora la vacuna y no antes, Uribes ha destacado que "antes no tenía sentido hablar de vacunar a nadie porque no sabíamos quiénes eran" (los elegidos por Luis Enrique). Respecto a qué vacuna recibirán los futbolistas, si es que esta tarde se autoriza en el Consejo de Salud, Uribes explicó que él ha pedido la de una sola dosis pero que al final es una cuestión que se determinará por parámetros sanitarios.

El fútbol profesional español y la ACB de baloncesto volverán a tener público en sus gradas después de más de catorce meses con ellas vacías por la pandemia, tras la autorización por parte del ministerio de Sanidad para que haya espectadores (con las condiciones que pauten las respectivas comunidades autónomas). Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aseguró que las dos últimas jornadas de la Liga de fútbol, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputar de la liga profesional de baloncesto (Liga Endesa), volverán a contar con espectadores en sus estadios y pabellones. "Vamos a volver a tener público en la Liga de fútbol y en la ACB de baloncesto. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios de la pandemia, la prudencia y los que marquen el ministerio de Salud. Quedan dos jornadas de la Liga de fútbol y después tenemos más jornadas de la ACB", ha dicho Uribes, citado por Efe. "Vamos a hacer un protocolo con una serie de condiciones sanitarias. El criterio es que el público vuelve a aquellos territorios en fase 1 de pandemia, donde la situación sanitaria es mejor", ha agregado.

La decisión de que la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad, prevista para el 4 de abril, se dispute a puerta cerrada en Sevilla ha generado una serie de reacciones entre las autoridades. José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte: "Cuando los expertos nos den luz verde, habrá público. Mientras haya dificultades, y riesgo de contagio, pues no habrá". Iñigo Urkullu, lehendakari: "Toda la afición vasca al fútbol tenemos un partido más importante que la final de Copa, que es el partido contra el virus".

El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen han alcanzado un acuerdo por el alquiler de su colección que incluye el regreso a España del Mata Mua de Gauguin y que se prolongará por 15 años por 6,5 millones de euros. El acuerdo incluye también una opción de compra por el total de la colección cuando termine ese periodo, por un valor de 1.040 millones de euros. Foto: EFE/Ballesteros

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido las ayudas ofrecidas al sector cultural para hacer frente a la pandemia, asegurando que "por primera vez en la historia" una crisis de la dimensión de la que se está viviendo ahora no trae recortes, sino una subida "de un 38% las partidas para cultura y deporte". "Y las pondremos en marcha", ha añadido.

Así, en una entrevista en el programa La noche en 24 horas, ha explicado que casi mil millones de euros serán distribuidos en tres sectores: deportes, los sectores culturales propios del Ministerio (bellas artes, artes escénicas, circo, etc.) y el audiovisual español.

En cuanto a las negociaciones sobre la colección Thyssen, el ministro ha dicho que "ha cogido el toro por los cuernos" para resolver un asunto abierto desde el año 2009 y ha recalcado que "la baronesa está constructiva". Rodríguez Uribes ha señalado que gran parte de la colección es privada." El tema es ver si mantenemos la colaboración y alcanzamos un acuerdo estable que sea bueno para España y para el museo (...) Vamos por el buen camino", ha dicho. Además, ha asegurado que también se le debe reconocer a Carmen Cervera "su colaboración" con el museo.

El titular de cultura también ha opinado sobre el mural feminista de Ciudad Lineal que el Ayuntamiento de Madrid, a petición de Vox, ha aprobado borrar y sustituir por otro con deportistas paralímpicos. Así, ha valorado la decisión como "un ataque a los derechos fundamentales". "Es un juego feo", ha dicho Rodríguez Uribes, afirmando que "hay muchos sitios en Madrid" para dedicar un mural a los deportistas, por lo que ve innecesario eliminar un panel sobre los derechos de las mujes. "Son esas trampas que no cuelan. Es inaceptable".

¿Qué entiende por cultura el ministro de Cultura? ¿Qué música suena en su casa, su despacho y su memoria? ¿Cómo han sido en su primer año las relaciones con los gremios del sector? ¿Se quedarán en España los cuadros de la baronesa Thysen? De todo ello hablamos con José Manuel Rodríguez Uribes, mientras escuchamos su playlist.

Suenan:

L. V. Beethoven - 5ª sinfonia, I

Hans Zimmer - Gladiator

The Cure - Boys dont cry

J. M. Serrat - Las pequeñas cosas

Moreno Torroba - Romanza de Javier de la zarzuela Luisa Fernanda

G. Puccini - Nessum Dorma, de Turandot

Vetusta Morla - Los días raros

Alain Jean Marie (Tropical jazz trio) - Manteca

Michel Camilo - Ón fire

Harold López-Nussa - El Buey cansao

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que las salas de cine, teatro y de conciertos son ahora mismo “lugares más seguros que bares, restaurantes o reuniones familiares donde nos relajamos” y ha defendido la campaña #culturasegura que promueve su departamento.

Uribe ha recordado que los espectáculos culturales “son sitios organizados y planificados” y que ese proceso se ha llevado a cabo “con un rigor absoluto”. En su opinión, el sector está sufriendo debido al “temor, humano pero no justificado” de las personas que no van a lugares culturales por temor a contagiarse.

Y, pese a las quejas de los sectores culturales, especialmente del musical, ha destacado que se han triplicado las ayudas para la música y los Presupuestos Generales de Estado contemplan una mejora de la partida destinada a cultura.

El ministro de Cultura y DeporteJosé Manuel Rodríguez Uribes ha dicho en Las mañanas de RNE que esta semana se ha reunido con la baronesa Thyssen y que se ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para negociar con Carmen Cervera sobre su colección. "La reunión fue muy bien, hubo una comunicación sincera, facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo. Esto no afecta al Museo Nacional Thyssen. Esto tiene que ver con la colección privada, propiedad de la baronesa. El Gobierno tiene interés en que vuelva allí. Nos hemos dado hasta el 31 de diciembre para tomar soluciones o decisiones lo más razonables posibles". Rodríguez Uribes afirma que le ha "pedido que para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver. No tiene sentido hacer un acuerdo sin el Mata Mua". El ministro de Cultura ha defendido que el acuerdo pase por preservar los intereses generales del país y ha asegurado que el museo, que no corre ningún riesgo.

Sobre la polémica ausencia de Felipe VI y el malestar expresado por el poder judicial, Rodríguez Uribes cree que su deber "es remitirme a las palabras de la vicepresidenta segunda" y defiende que su partido es "profundamente respetuoso con la monarquía parlamentaria y todo lo que hace y hará en el futuro será para preservar los pactos constitucionales".

El próximo lunes por la tarde, Uribes mantendrá una reunión con el Colectivo Alerta Roja, con el que "ya se han producido contactos". El ministro ha dicho que "les entiende" ya que hay sectores que lo están pasando especialmente mal y ha defendido las medidas tomadas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para paliar los efectos de la pandemia en el sector como la armonización de criterios sobre aforos o las ayudas a la música. "Es fundamental que aprobemos unos presupuestos que mantengan las estructuras de la cultura y el deporte", ha dicho. Uribes también se ha ofrecido para "hacer de canal" con las comunidades autónomas o la FEMP, ya que muchas ayudas en materia de cultura están focalizadas en las diputaciones o comunidades. "La clave está en el Estatuto del artista", ha afirmado Uribes. "Tenemos que culminar ese mandato en el Congreso. Puede ser el gran marco donde muchas de esas demandas encuentren cobijo y solución. Va a ser un trabajo interministerial, no se va a culminar en poco tiempo. Ese es el camino y está en la agenda del Gobierno"

Sobre los aforos en los eventos culturales, el ministro cree que tenemos que transitar un equilibrio complejo, y que la última palabra siempre recae, en momentos de pandemia, sobre Sanidad. "Pero la cultura es segura" ha dicho. "Este verano he acudido a muchísimos festivales de música, de teatro, de cine... Haciendo las cosas bien como se están haciendo, ese camino es posible". Rodríguez Uribes cree que el Teatro Real está "haciendo bien las cosas" pero también comprende la inquietud de hace unos días por parte de algunos espectadores que cuestionaban las medidas de seguridad: "Entiendo que las personas, viendo mucha gente allí, tuviera un sentimiento de temor.

Sobre la mala relación entre la Federación y la Liga, el ministro ha defendido la búsqueda de acuedos en tiempos de crisis y dejar a un lado "las cuestiones menores". "Forma parte de la condición humana. Lo importante son las instituciones", ha afirmado. Uribes cree que una candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de Fútbol 2030 "sería una gran apuesta de dos países hermanos". "Creo que coincidimos todos, queda tiempo, hay que preparar las cosas. Pero creo que Luis Rubiales tiene razón, ojalá en 2030 podamos celebrar el Mundial". 

Carlos de la Callepresidente de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (Acople), ha comentado en el programa 24 horas de RNE que la reunión de hoy con el ministro de Cultura ha sido “productiva”. “Uribes nos ha planteado un acompañamiento para resolver la situación a través de mesas de rescate y reactivación del sector”, ha indicado y ha añadido que “hay buena disposición” para comunicarse con otros ministerios. Los afectados directos de la pandemia en el sector del espectáculo son 300.000 y de forma indirecta, 700.000, ha señalado del presidente de la asociación Acople, que ha destacado que el carácter temporal les impide acceder a las prestaciones y ayudas y “muchos trabajadores llevan desde febrero sin acceder a ellas”. “Necesitamos un rescate, la necesidad es urgentísima”, ha sostenido de la Calle. “Nuestro sector es desconocido para la administración pública y eso ralentiza los procesos”, ha lamentado.

Chema Cantón, presidente de la Asociación de Orquestas Profesionales, ha hablado de “pérdidas millonarias para las orquestas” por todos los sectores, como el del transporte que están detrás. “Es catastrófico, terminamos la gira en octubre y desde entonces inviertes, trabajas y tributas, pero con cero ingresos”, ha lamentado. Ha señalado que a diferencia de otros sectores que aglutinan gente, las orquestas no tienen protocolos y Cantón ha indicado que “no los habrá”: “Es la tormenta perfecta, aglomeraciones, música, alcohol…”. Respecto a las reuniones con el ministro de Cultura, Cantón ha considerado que “no pasan de palmaditas en la espalda” mientras el sector “está sangrando”. “Somos el único sector que no nos podemos reactivar, hemos probado de todo, pero tenemos que claudicar y la única solución es un rescate al sector”, ha lamentado en el programa 24 horas de RNE.

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, considera que es "muy preocupante" que desde la universidad que es "el templo de la razón" se hagan "consideraciones de tipo dogmático, antimoderno, anticientífico, contrario al progreso". Así ha respondido en Los Desayunos de TVE, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, en las que aseguraba que "cuando se encuentre la vacuna, las fuerzas del mal quieren controlarnos con un chip". En relación a la causa judicial del 8M que ha sido archivada y en la que estaba imputado el delegado del Gobierno en Madrid, Rodríguez Uribes ha aseurado que "es un equívoco" que se crea que el delegado del Gobierno autoriza manifestaciones, ya que este des un derecho recogido en la Constitución y lo que hace, dice, es "organizar cómo se celebran y para prohibirlas tiene que haber "un título jurídico muy poderoso".

Con el Mata Mua de Gauguin como carta negociadora de la baronesa Thyssen, el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha planteado un punto de partida para intentar alcanzar un acuerdo y que la colección permanezca en el museo a cambio de un alquiler anual que recibiría la coleccionista. "Es una fase que tenemos que retomar ahora y lo haremos con el doble parámetro de valorar la colección como está ahora —-y si vuelve el Mata Mua, mejor— y, en segundo lugar, las posibilidades económicas reales que tiene España para asumir una colección privada en este contexto de crisis", ha explicado el titular de Cultura.

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pasado por los micrófonos de Tablero deportivo para analizar la vuelta del fútbol tras la crisis del coronavirus.

"Ha estado muy bien el trabajo de todos, ha habido muy buena comunicación con La Liga y la RFEF, todos hemos puesto de nuestra parte" 
 

"La vuelta de La Liga es un mensaje social de camino a la nueva normalidad" 

"El contexto ha ayudado mucho para pensar en el interés general" 

"Hay muchas razones, incluso psicológicas. Para mucha gente la vuelta del fútbol es esperanza" 

Sobre la vuelta de los aficionados a los estadios de fútbol, el ministro ha dicho lo siguiente:

"La sensación es que falta algo, la normalidad total será cuando vuelva el público" 

"Ya volverá la normalidad, es bueno que sea en todos los campos a la vez"

"Desde el 21 de junio solo habrá 3 restricciones: el 1,5 m. de distancia, la mascarilla y las aglomeraciones." 

"No sabemos si va a dar tiempo de que haya público en esta liga que acaba en julio" 

"En última instancia, los criterios sanitarios son los que marcarán la decisión"

"No hay que descartar nada. Yo no pensaba que en junio íbamos a volver a la actividad cultural con cierta normalidad" 

"Tenemos que dar pasos firmes y seguros, pero sin precipitación" 

Además, José Manuel Rodríguez Uribes aseguró que el espontaneo que saltó ayer al campo en Mallorca es un echo aislado, que no le han gustado las declaraciones de Hamilton contra la tauroma, y ha confirmado que Bilbao seguirá siendo sede de la Eurocopa el verano que viene.
 

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes se ha solidarizado con los jugadores del SD Eibar que han manifestado su preocupación por volver a los entrenamientos. Uribes ha intentado tranquilizar a los futbolistas: "La prioridad es la salud y por consiguiente todo va a depender de que se den las condiciones para que no se ponga en riesgo ese derecho a la salud"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha participado en el homenaje a la lectura que hace cada año el Círculo de Bellas Artes (CBA).Uribes, junto con otros 188 invitados, han leído, este año de forma virtual debido al estado de alarma por el coronavirus, la novela de 'El Quijote' que se encuentra ya en su vigésimo cuarta edición. En la lectura también han intervenido la princesa Leonor y la infanta Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La Unión de Actores y Actrices había convocado un "apagón cultural" para expresar su malestar con el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, por no responder a sus demandas. Ahora, queda cancelado tras las palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "El ministerio de Cultura convocará al sector para debatir, escuchar, y dar respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, a esta situación"

Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices afirma a RNE que han decidido "no seguir apoyando el apagón cultural dando un voto de confianza a la ministra de Hacienda y al ministro de Cultura" ha afirmado. 

Informa Íñigo Picabea

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tiene en su mesa una serie de iniciativas del ministerio que "ha dejado sembradas" su predecesor en el cargo, José Guirao. 

Entre estas iniciativas se encuentran la reforma del INAEM o el estatuto del artista, entre otras, que analiza Íñigo Picabea.