Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que el organismo va a estudiar cómo proceder después de que el TAD abriera expediente por faltas "muy graves" a Pedro Rocha y la Junta Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ese procedimiento permite al CSD suspenderle antes incluso de que el tribunal decida sobre una posible inhabilitación. Por su parte, el único candidato a la presidencia de la RFEF, Pedro Rocha, no descarta denunciar por prevaricación al TAD o al Gobierno.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes ha señalado que el "CSD va a hacer todo" lo posible para "reconducir esta situación inaceptable". Lo ha dicho a las puertas del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para informar de la situación de la RFEF, después de que el TAD haya abierto expediente "muy grave" a Pedro Rocha y la comisión gestora. "El CSD va a actuar en consecuencia", comentó Uribes, que también destacó que Rocha y el resto de miembros de la Gestora "tienen derecho a la legítima defensa". Además, reiteró que el Mundial 2030 no peligra: "Hablo con la FIFA casi a diario y tienen la certeza de que España sabe organizar estas cosas y el Mundial no corre peligro".

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha asegurado que la organización del Mundial 2030 no peligra. Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1: "La FIFA tiene muy claro lo que significa España desde el punto de vista de un país que sabe organizar eventos deportivos... La candidatura no solo no peligra, sino que la vamos a reforzar". Sobre el caso Rubiales, Uribes aseguró que le sorprendió y que "la corrupción y el deporte son absolutamente incompatibles". Además, pidió que se deje trabajar a la "guardia civil, la fiscalía y la jueza" para que "lleguen hasta el final y se depuren todas las responsabilidades". Asimismo, aseguró que el CSD va a desarrollar la ley del deporte "en el ámbito disciplinario para evitar que esto vuelva a suceder". Por último, el presidente del CSD también destacó que espera que el proceso electoral en la RFEF "se de con todas las garantías" y así lo entendió la FIFA en las conversaciones que mantuvieron la semana pasada.

El exministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes se convertirá en el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes tras la dimisión de Víctor Francos. Rodríguez Uribes fue ministro de Cultura y Deporte entre enero de 2020 y julio de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de la actual vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; del titular de Justicia, Juan Carlos Campo; del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y del de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el marco de la remodelación del Ejecutivo para dar un nuevo impulso al final de la pandemia y de cara a la recuperación.

Foto: Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso (E.Parra POOL / Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, según ha confirmado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Con esta actualización de la Ley antidopaje, España pondrá en consonancia su legislacióncon el Código Mundial. Ahora, es ley se remitirá al parlamento para su tramitación con la intención de que entre en vigo ante de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras el Consejo de Ministros, Uribes ha defendido que "es una ley necesaria" y ha desgranado algunos de los aspectos funamentales de la misma. Además, el ministro ha asegurado que esta nueva ley "viene a reforzar el deporte como un derecho y una practica vinculada a la salud, la vida saludable y los valores de 'fair play' y juego limpio".

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha justificado y apoyado la decisión de vacunar a la selección española de fútbol antes de la Eurocopa. Según el ministro es "una decisión justificada" ya que "son 60 personas que nos representan en una competición de primer nivel". Además, a la pregunta de por qué se plantean ahora la vacuna y no antes, Uribes ha destacado que "antes no tenía sentido hablar de vacunar a nadie porque no sabíamos quiénes eran" (los elegidos por Luis Enrique). Respecto a qué vacuna recibirán los futbolistas, si es que esta tarde se autoriza en el Consejo de Salud, Uribes explicó que él ha pedido la de una sola dosis pero que al final es una cuestión que se determinará por parámetros sanitarios.

El fútbol profesional español y la ACB de baloncesto volverán a tener público en sus gradas después de más de catorce meses con ellas vacías por la pandemia, tras la autorización por parte del ministerio de Sanidad para que haya espectadores (con las condiciones que pauten las respectivas comunidades autónomas). Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aseguró que las dos últimas jornadas de la Liga de fútbol, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputar de la liga profesional de baloncesto (Liga Endesa), volverán a contar con espectadores en sus estadios y pabellones. "Vamos a volver a tener público en la Liga de fútbol y en la ACB de baloncesto. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios de la pandemia, la prudencia y los que marquen el ministerio de Salud. Quedan dos jornadas de la Liga de fútbol y después tenemos más jornadas de la ACB", ha dicho Uribes, citado por Efe. "Vamos a hacer un protocolo con una serie de condiciones sanitarias. El criterio es que el público vuelve a aquellos territorios en fase 1 de pandemia, donde la situación sanitaria es mejor", ha agregado.

La decisión de que la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad, prevista para el 4 de abril, se dispute a puerta cerrada en Sevilla ha generado una serie de reacciones entre las autoridades. José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte: "Cuando los expertos nos den luz verde, habrá público. Mientras haya dificultades, y riesgo de contagio, pues no habrá". Iñigo Urkullu, lehendakari: "Toda la afición vasca al fútbol tenemos un partido más importante que la final de Copa, que es el partido contra el virus".

El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen han alcanzado un acuerdo por el alquiler de su colección que incluye el regreso a España del Mata Mua de Gauguin y que se prolongará por 15 años por 6,5 millones de euros. El acuerdo incluye también una opción de compra por el total de la colección cuando termine ese periodo, por un valor de 1.040 millones de euros. Foto: EFE/Ballesteros

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido las ayudas ofrecidas al sector cultural para hacer frente a la pandemia, asegurando que "por primera vez en la historia" una crisis de la dimensión de la que se está viviendo ahora no trae recortes, sino una subida "de un 38% las partidas para cultura y deporte". "Y las pondremos en marcha", ha añadido.

Así, en una entrevista en el programa La noche en 24 horas, ha explicado que casi mil millones de euros serán distribuidos en tres sectores: deportes, los sectores culturales propios del Ministerio (bellas artes, artes escénicas, circo, etc.) y el audiovisual español.

En cuanto a las negociaciones sobre la colección Thyssen, el ministro ha dicho que "ha cogido el toro por los cuernos" para resolver un asunto abierto desde el año 2009 y ha recalcado que "la baronesa está constructiva". Rodríguez Uribes ha señalado que gran parte de la colección es privada." El tema es ver si mantenemos la colaboración y alcanzamos un acuerdo estable que sea bueno para España y para el museo (...) Vamos por el buen camino", ha dicho. Además, ha asegurado que también se le debe reconocer a Carmen Cervera "su colaboración" con el museo.

El titular de cultura también ha opinadosobre el mural feminista de Ciudad Lineal que el Ayuntamiento de Madrid, a petición de Vox, ha aprobado borrar y sustituir por otro con deportistas paralímpicos. Así, ha valorado la decisión como "un ataque a los derechos fundamentales". "Es un juego feo", ha dicho Rodríguez Uribes, afirmando que "hay muchos sitios en Madrid" para dedicar un mural a los deportistas, por lo que ve innecesario eliminar un panel sobre los derechos de las mujes. "Son esas trampas que no cuelan. Es inaceptable".