Enlaces accesibilidad

Rodríguez Uribes: "Tenemos 13 sedes extraordinarias. Vigo tenía que estar"

  • "La Federación está repensando todo esto", dice el presidente del Consejo Superior de Deportes
  • "España debe luchar por todas las sedes y en ello vamos a trabajar", añade el presidente de AFE, David Aganzo
Rodríguez Uribes: "Tenemos 13 sedes extraordinarias. Vigo tenía que estar"
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, declaró que España tiene "13 sedes extraordinarias" para el Mundial 2030, que coorganiza con Portugal y Marruecos, y, por ese motivo, "Vigo tenía que estar" entre las elegidas y "la federación está repensando todo esto".

Uribes abogó por 13 sedes y no las 11 asignadas a España, con la presencia del estadio de Anoeta, en San Sebastián, y del Nuevo Balaídos, todo después del escándalo en la elección de sedes del Mundial por la que ha sido cesada María Tato, directora de la candidatura.

"Vigo tiene una singularidad, estamos haciendo un Mundial con Portugal. El vínculo con Oporto es Vigo, por lo tanto tenía que estar. La federación está repensando todo esto y quiere volver a esa idea que defendimos ante FIFA de que estén las 13. Hay que hacer deberes", explicó Uribes en la presentación del campus de Vicente del Bosque, que se celebró en Madrid.

"Lo que defendimos desde el primer momento son las 13 sedes. Murcia y Gijón se cayeron motu proprio. Decidieron no seguir en la carrera. Como se ha visto, tenemos 13 sedes extraordinarias para celebrar el Mundial. Los dos campos, el de la Real Sociedad y el nuevo Balaídos son extraordinarios", remarcó.

"El fútbol español se merece una explicación"

Por su parte, David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), declaró que "el fútbol español se merece una explicación" después de que el Estadio de Balaídos se haya quedado fuera.

"El fútbol español se merece una explicación. La decisión es la que diga el presidente y nosotros apoyándola. Soy presidente de la AFE, vicepresidente de la federación, pero este tema no lo hemos hablado", explicó David Aganzo en el mismo acto que Uribes.

"España debe luchar por todas las sedes y en ello vamos a trabajar", sentenció Aganzo sobre la posibilidad de tener 13 sedes de cara al Mundial 2030, en vez de las 11 inicialmente asignadas en el proyecto aprobado por la FIFA, ene l que Marruecos cuenta con 6 y Portugal con tres.

Caballero no descarta tomar medidas legales

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha amenazado con emprender acciones legales al estar el estadio municipal de Balaídos excluido a priori. Así lo ha expresado el regidor pontevedrés en una rueda de prensa convocada al efecto: "Yo no descarto nada, voy a defender a la ciudad, y enfrente están los ataques de la RFEF, pero respaldados desde instancias políticas".

"Presentamos un proyecto magnífico, extraordinariamente bueno y para competir con los mejores del mundo", ha añadido Caballero. El alcalde de Vigo se ha referido también a la destitución de María Tato y a su explicación del cambio de criterio: "Hubo una clasificación y de repente se cambia y pasa a otra, como si no pasara nada, como si eso no tuviera la más mínima importancia. Y la propia responsable, la señora Tato, dice literalmente: me limité a corregir unos errores de interpretación al aplicar los criterios y no lo hice sola, me equivoqué".

"¿Dónde está la deliberación que tuvieron para cambiar las puntuaciones? ¿Quién las decidió? ¿Cómo se aplicaron? ¿Quién las firmó? Queremos las actas de todas las reuniones y las puntuaciones de todos los apartados de todas las ciudades candidatas a ser sede del Mundial", ha reclamado.

Así, ha afirmado que "es cuando menos sorprendente que ahora la Federación y el señor Louzán quieran hacer recaer toda la responsabilidad sobre una persona", María Tato. Para el alcalde, "el oscurantismo de la Federación es insoportable" y por eso ha afeado el silencio de Louzán y ha demandado "transparencia" porque la Federación "recibió siete millones y medio de euros de subvención para la organización del mundial".