Enlaces accesibilidad

El Gobierno, dispuesto a "reconducir la situación inaceptable" de la RFEF tras el expediente a Rocha

  • El CSD estudia actuar "en consecuencia" tras conocer el informe del TAD e inhabilitarle
  • El tribunal aprecia hasta siete infracciones "muy graves" de Rocha y la gestora durante su etapa

Por
El CSD estudiará la suspensión de Rocha y su junta y el candidato a la RFEF habla de "prevaricación"

El acceso a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al que aspira Pedro Rocha se le complica aún más al extremeño. El Consejo Superior de Deportes (CSD) estudia el informe del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que aprecia hasta siete posibles infracciones "muy graves" en su etapa al frente de la Comisión Gestora, con la amenaza de una inhabilitación al candidato único.

Pilar Alegría, sobre el expediente a Pedro Rocha: "El CSD tomará la decisión oportuna acorde con la resolución del TAD"

El presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha declarado que su organismo va a hacer todo lo posible para "reconducir esta situación inaceptable". Lo ha dicho a las puertas del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para informar de la situación de la RFEF. "El CSD va a actuar en consecuencia", comentó Uribes, que también destacó que Rocha y el resto de miembros de la Gestora "tienen derecho a la legítima defensa". Además, reiteró que el Mundial 2030 no peligra: "Hablo con la FIFA casi a diario y tienen la certeza de que España sabe organizar estas cosas y el Mundial no corre peligro".

La decisión del TAD es consecuencia de la denuncia presentada por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), contra la Gestora y su presidente, Pedro Rocha, por extralimitarse en sus funciones en la toma de decisiones.

En el escrito de 39 páginas se pide incoar expediente sancionador por "siete infracciones muy graves del artículo 76.2 a) de la Ley 10/1990: 'el incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias'".

El expediente es contra Rocha y, en cuatro de las supuestas infracciones, contra el resto de miembros de la Comisión Gestora. La misma fue la que tomó las riendas de la RFEF tras la inhabilitación de Luis Rubiales por parte de la FIFA y tras la dimisión de este, con la intención de dirigir el proceso que llevaría hasta las elecciones, a las que se presentó el extremeño como único candidato.

Sin embargo, su ascenso a la presidencia queda en entredicho por estos siete supuestos: la adjudicación del VAR y del fuera de juego semiautomático hasta la temporada 2027/2028; la renovación de Luis de la Fuente hasta 2026; la retirada de la demanda interpuesta por la RFEF contra LaLiga por el acuerdo con CVC; el cese del secretario general, Andreu Camps; la personación de la RFEF como acusación particular en la causa judicial del Juzgado de Majadahonda, la operación Brody contra la gestión de Rubiales, y la rescisión del contrato externo con GC Legal, del abogado Tomás González Cueto, investigado también en la causa. Las cuatro primeras son las extensibles a toda la comisión.

Además, el panorama se le complica a Rocha al estar también como investigado en la misma causa que Rubiales y González Cueto, la operación Brody, que lleva el Juzgado nº 4 de Instrucción de Majadahonda.

Los abogados de Rocha amenazan con denunciar prevaricación

Por su parte, el entorno de Rocha se ha defendido y, según ha podido saber TVE, tiene pensado presentar sus alegaciones argumentando, entre otras razones, que la adjudicación del VAR y del fuera de juego no ha pasado por la junta gestora. En cuanto a la renovación de De la Fuente, no es la firma de un nuevo contrato, sino la aplicación de la cláusula ya incluida en el contrato firmado previamente para que la selección no se quedase sin entrenador en medio de la Eurocopa.

Acerca de la retirada de la demanda contra LaLiga, la asesoría jurídica de la RFEF confirmó a la gestora que era un procedimiento iniciado por cuestiones personales del expresidente (Rubiales) con el presidente de LaLiga (Javier Tebas); mientras que la personación en la causa de la operación Brody creen que le asiste el derecho a la federación al tratarse de posibles delitos contra la gestión en la misma y se sienten perjudicados. Esas mismas alegaciones han sido horas después asumidas por la propia gestora de la RFEF en un comunicado.

Asimismo, los servicios jurídicos de Pedro Rocha están estudiando cada paso que dan el CSD y el TAD, porque dada la gravedad de lo que está sucediendo, está sobre la mesa una posible denuncia por prevaricación contra aquellos que firmen resoluciones que ellos entiendan que no respetan la legalidad ni los derechos de su cliente. También el resto de miembros de la comisión gestora se reservan el derecho a emprender acciones legales, según el comunicado.

Uribes anuncia reformas legales y un "comité ético"

En su comparecencia ante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, Uribes ha anunciado, entre otras medidas, la creación de un código ético y, a la vez, "un comité ético, vinculante, que vele por su cumplimiento, formado por profesionales de reconocido prestigio". El secretario de Estado ha trasladado el mismo anuncio que la ministra Pilar Alegría en rueda de prensa minutos antes: la convocatoria de la comisión directiva del CSD para "tomar una decisión acorde con la resolución del TAD".

Entre las medidas legales, Uribes ha anunciado la reforma por vía de Real Decreto de la Ley de Entidades Deportivas, "que actualizará el marco normativo estatal vigente desde 1991" y también el que desarrolla el régimen sancionador y disciplinario. El presidente del CSD ha anunciado que ambas reformas están en trámite de consulta hasta el 20 de abril y que su objetivo en el caso del sancionador es "actualizarlo con nuevos mecanismos".