Enlaces accesibilidad

Pedro Rocha, imputado en la operación Brody

  • Rocha había acudido a los juzgados para prestar declaración como testigo pero la jueza cambió su condición tras la petición de la Fiscalía
  • La jueza suspendió la declaración y le citará otro día para que pueda acudir acompañado de su abogado

Por
Pedro Rocha, imputado en la operación Brody tras acudir a declarar como testigo

La declaración en el marco de la operación Brody de Pedro Rocha, candidato a la presidencia de la RFEF y único candidato en las elecciones federativas, ha sido suspendida porque ha cambiado su condición de testigo a la de investigado.

El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) se encontraba declarando cuando, a petición de la Fiscalía, la magistrada ha decidido cambiar su condición, lo que motivó que se suspendiera su declaración. De esta forma, Pedro Rocha volverá a ser citado, pero entonces acudirá acompañado de su abogado al tener condición de imputado.

La RFEF 'se juega mucho'

Según ha informado fuentes judicales a EFE, Rocha le contó a la jueza el daño que este caso está causando al fútbol español, en un momento en el que el se está "jugando mucho", por ejemplo el Mundial de 2030.

Rocha contestó a la mayoría de preguntas asegurando que no sabía nada. También explicó que rescindió el contrato con Tomás González Cueto, asesor externo en materia jurídica de la Federación en tiempos de Luis Rubiales y que fue detenido en esta operación, porque la RFEF necesita "estabilidad" y no estar expuesta "en todos los medios" porque se juega "mucho".

El dirigente federativo ha asegurado que fue Rubiales quien contrató a González Cueto y ha dicho desconocer por qué, dado que la Federación tenía sus propios abogados, qué servicios concretos realizaba y cuánto cobraba. 

Sí sabía que el asesor recibía una tarifa mensual a la RFEF, una especie de "iguala", y cobraba por una parte sus trabajos de asesoramiento y por otra los pleitos.

El contrato de la Supercopa, 'un tema del señor Rubiales'

Asimismo, preguntado por el contrato que llevó la celebración de la Supercopa a Arabia Saudí, aseguró que desconoce la forma en la que se desarrolló, ya que era "un tema del señor Rubiales".

Ni sabe si hubo discrepancias en la RFEF a raíz de la contratación ni ha visto el contrato, ni ha informado sobre su prórroga. Rocha ha dicho no saber nada porque él se incorporó a la vicepresidencia de la RFEF en 2020, un año después del contrato, y ha manifestado que nunca ha hablado con el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, sobre este asunto. 

Incluso ha indicado que se enteró por la prensa de que el exjugador del Barça Gerard Piqué había participado.

Según las fuentes, Rocha tampoco ha arrojado mucha luz sobre otros de los contratos de la Federación que investiga la jueza, como el que asignó a la constructora Gruconsa las obras en el estadio sevillano de La Cartuja, una contratación que --ha precisado-- tampoco pasó por la comisión económica.

A su salida de los juzgados, el mandatario extremeño aseguró tener "la conciencia tranquila" ante los medios que le aguardaban.

Rocha, "primer sorprendido"

Más tarde, fuentes de la federación han remitido a los medios un comunicado en nombre de Pedro Rocha en que dice que es el "primer sorprendido" ante lo ocurrido en el Juzgado nº 4 de Majadahonda y ha anunciado que "defenderá su inocencia y su honradez hasta las últimas instancias" y que va a pedir que sea llamado nuevamente a declarar "lo antes posible".

Por la mañana, a su llegada a la sede judicial, Rocha se mostró "tranquilo" y "dispuesto a colaborar con la justicia".

Rocha, dispuesto a colaborar, en su declaración por la operación Brody

Corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales

Ahora, Rocha pasa a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como 'Brody', que el juzgado abrió en paralelo al caso principal, que gira sobre las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

La jueza investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF. 

Rocha ha sido el tercero en comparecer ante la juez por esta pieza separada. Las otras dos personas --el exasesor jurídico externo de la RFEF Tomás González Cueto y el empresario Ángel González Segura-- declararon desde el principio en condición de investigados. Está previsto que el próximo 29 de abril, la titular del juzgado tome declaración como imputado al propio Rubiales.