Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa de la Reina

Todos los caminos llevan a la Fonteta

Por
La jugadora del Valencia Basket Rebeca Allen, en un partido de la Eurocopa femenina.
La jugadora del Valencia Basket Rebeca Allen, en un partido de la Eurocopa femenina.

Copa de la Reina, Fase final de la Liga Endesa, Eurocup, Eurobasket... todas tienen un punto en común: Valencia. La ciudad del Turia se ha erigido como uno de los epicentros del baloncesto en los últimos tiempos con la organización de grandes eventos. La pelota naranja ha tomado el protagonismo en una ciudad que puede presumir, ademas, del creciente potencial de los equipos masculino y femenino de su club bandera, el Valencia Basket.

Valencia huele a baloncesto y desde este jueves, la 'Fonteta' acoge la Copa de la Reina, que afronta este viernes su segunda jornada de cuartos de final. Un evento más, pese a las limitaciones que impone la pandemia de coronavirus y que permite solo la entrada de 150 aficionados a los partidos.

Valencia, en una decisión poco común, ha sido confirmada por la FEB como sede de la Copa de la Reina para las ediciones de 2021 y 2022, con lo que la Fuente de San Luis se asegura la continuidad del torneo, uno más dentro de la estrategia levantina de afianzamiento en la organización de grandes eventos baloncestísticos.

Las excelentes instalaciones valencianas, unidas al éxito organizativo de torneos precedentes, como la fase final excepcional de la Liga Endesa en 2020, han impulsado el prestigio de la ciudad en su apuesta por el baloncesto.

La inversión de Juan Roig, máximo accionista y principal mecenas del Valencia Basket, al que apoya desde hace 34 años, está dando sus frutos a todos los niveles, tanto organizativos como deportivos, e incluso de futuro, con L'Alquería del Basket, un centro de formación de 15.000 metros cuadrados y 13 pistas que lleva funcionando desde 2017.

El auge del Valencia Basket

Bajo su lema 'La Cultura del Esfuerzo', el crecimiento en los últimos años es palpable a todos los niveles, especialmente en el equipo femenino del Valencia Basket, que, en consonancia con el masculino, ha dado un salto de calidad en los últimos años.

Tras heredar los cimientos del mítico Ros Casares, el Valencia Basket femenino tan solo tiene seis años de vida, los tres últimos en la máxima categoría, donde ya es uno de los grandes rivales a batir.

El club 'taronja' debuta este viernes en la Copa de la Reina como gran aspirante a desbancar a los dos históricos, el Perfumerías Avenida de Salamanca y el Uni Girona, finalistas en las últimas cuatro ediciones, ganadas todas por las salmantinas. El Valencia llega a la cita asustando, con doce victorias consecutivas en la Liga Femenina Endesa, en la que solo ha perdido uno de sus 25 partidos disputados.

Los anfitriones evitarán a los dos 'cocos' hasta la final, por lo que están ante una gran oportunidad de afianzar su crecimiento con su primer título. Una de sus referentes, Laura Gil, ya la ganó con el Perfumerías y destaca la larga plantilla de la que disponen: "Las rotaciones nos dan una intensidad extra que hay muchos equipos que no pueden aguantar". Rebecca Allen, Cristina Ouviña, Queralt Casas, María Pina o Celeste Trahan-Davis son algunas de las culpables del buen rendimiento de una de las plantillas más compensadas de la competición.