Enlaces accesibilidad
Copa de la Reina 2021

Uni Girona y Perfumerías Avenida, los favoritos en cuartos

Por
Uni Girona, a por su primer título

El actual subcampeón de la Copa, el Spar Girona de Alfred Julbe y el equipo revelación de la Liga, el Movistar Estudiantes que dirige Alberto Ortego vuelven a verse las caras por tercera vez, en esta temporada. En los dos partidos anteriores de la Liga Femenina Endesa ganaron las catalanas, pero de manera bien distinta.

Uni Girona, a por su primer título

En la primera jornada del mes de septiembre, las colegiales estuvieron a punto de dar el susto en Fontajau y perdieron en la prórroga (88-78). En diciembre (jornada 16) la cosa fue bien distinta y debido en parte a las bajas por Covid, las del Ramiro cayeron por mas diferencia (54-71). Las gerundeses han sido cuatro veces subcampeonas del torneo, pero nunca lo han ganado. Llegan a Valencia con 76 puntos de media, 34 rebotes con María Araujo como estandarte, 14 asistencias y 74 en valoración. Laura Antoja y la capitana Laia Palau son cautas ante el choque contra Estudiantes. "A un partido todo puede pasar, relajación cero" advierte la segunda entrenadora del Girona.

Perfumerías Avenida- Maquinaria Durán Ensino

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla

Si a Marta Sagi-Vela, la máxima responsable de los equipos femeninos del Ramiro le hubieran dicho en Agosto que el equipo, en su regreso a la máxima división del baloncesto español, estaría metido en la Copa de la Reina, 16 años después y también en los playoff de la Liga (son cuartas clasificadas) hubiera firmado sin rechistar.

Alberto Ortego: “Vamos sin nada que perder y sin presión. La victoria ante Zaragoza nos ha venido muy bien para afrontar la Copa con el estado de ánimo que habíamos perdido un poco.”

Estudiantes acude a Valencia con dos bajas sensibles, la de su jugadora referente, la norteamericana Leslie Knight (promedia 14 puntos por partido) afectada por el coronavirus. Tampoco ha viajado, la ala pivot belga Jana Raman por el mismo motivo. Estas son las estadísticas de las madrileñas en Liga: 70 puntos de media en anotación, 32 rebotes, 14 asistencias, 7,6 balones robados y 73,6 créditos en valoración. Una de las claves para ganar al Girona pasa por la defensa a Laia Palau y a Julia Reisingerova.

Carmen Grande: “No sé si somos la cenicienta de la Copa, pero vamos sin nada que perder. La presión la tienen ellas, y la clave será anular a sus bases, Laia Palay y Chelsea Gray. Hay que agobiarlas y cansarlas para que cometan errores.”

Desde 2011 y 2013 cuando el Rivas Ecópolis de Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Anna Cruz, y Laura Nicholls ganaron la Copa de la Reina venciendo al Ros Casares en Valencia, y al Avenida en Zamora, ningún otro club madrileño había participado de nuevo en el torneo del ko.

Perfumerías Avenida, el equipo récord

En esta 58º edición de la Copa de la Reina que se disputa en Valencia llega un Perfumerías Avenida intratable con 24 triunfos consecutivos en Liga, los 40 partidos sin perder, en 5 competiciones diferentes desde el 10 de febrero de 2020, los 41 puntos anotados en un cuarto, y ahora podrían ser cinco títulos consecutivos de ganar la Copa, para sumar un total de 10 del club charro, el más laureado de la historia del baloncesto español. El Ros Casares le sigue con 7 títulos.

Ni Roberto Íñiguez, ni las jugadoras de la plantilla quieren oir campanas al vuelo, ellos son fieles a su filosofía de ir partido a partido, objetivo a objetivo, y el primer escollo que tienen es el Ensino de Lugo. Las gallegas llegan por segundo año a la Copa y son un equipo combativo capitaneado por la todo terreno Vega Gimeno. Darán guerra.

Perfumerías Avenida ante el reto de conquistar su décimo título

Tiffany Hayes, la MVP del 2020 en Salamanca tendrá ganas de repetir galardón, aunque su compañera de equipo Katie Lou Samuelson está en estado de gracia como cuarta anotadora de la Liga con 15 puntos de promedio.

De pasar ronda podríamos tener en semifinales, la final anticipada desde la edición de 2016 entre Girona y Avenida.

Los otros enfrentamientos de cuartos del viernes son: Lointek Gernika-Ciudad de la Laguna Tenerife (17:30h.) seguido del Valencia Basket-IDK Euskotren (20:30h.) ambos en directo por Teledeporte y +tdp.