Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa de la Reina

Estudiantes, la revelación se reencuentra con la Copa de la Reina

Por
El Estudiantes busca la campanada en la Copa.
El Estudiantes busca la campanada en la Copa.

El equipo revelación de la temporada regresa a una Copa de la Reina 16 años después. El Movistar Estudiantes, equipo recién ascendido, ha destrozado todas las previsiones y se ha convertido en uno de los referentes de la temporada en la Liga Femenina Endesa.

Estar en la Copa es un premio indiscutible para un club que lleva 31 años años apostando por su equipo femenino y que vuelve a colocar a Madrid en un torneo que ningún equipo de la capital disputaba desde 2013, cuando el exitoso Rivas Ecopolis levantó el trofeo.

En 2005, el Estudiantes disputó su primera Copa en una temporada con la que se pueden encontrar grandes paralelismos con la actual. El equipo del Ramiro, liderado entonces por Silvia Domínguez, jugó aquella Copa también en la Fonteta de Valencia y acabó la temporada entrando en unos playoffs a los que no han vuelto y que tienen muy cerca en la actualidad, en la que son cuartos.

Alberto Ortego, al frente del equipo 16 años después

Además, el nombre de Alberto Ortego destaca por encima de todos. El actual entrenador colegial ya lo era hace 16 años: "Tenemos mucha ilusión por vivir la Copa. Vamos sin presión", aseguraba en la rueda de prensa previa al torneo, en la que ya avisaba de la enorme dificultad de derrotar al Uni Girona, su rival en cuartos. Un rival catalán, por cierto, igual que en 2005, cuando jugaron contra el Universitari-Barça. Entonces, las culés se impusieron 83-71 con un gran partido de Erika da Souza y Marta Fernández.

En esta ocasión, el Uni Girona asoma en el horizonte de un Estudiantes que llega diezmado por las sensibles bajas de Leslie Knight y Jana Raman, ambas un coronavirus que ha afectado, y mucho, al equipo de Ortego.

El técnico no oculta las grandes diferencias que hay entre los 'capos' de la Liga Femenina Endesa y el resto: "Aqui es impensable que un 15º gane a los de arriba. Sabemos que uno de los tres primeros -Perfumerías Avenida, Uni Girona y Valencia Basket- va a ganarla. ¿Qué puedes ganar un partido de estos? Sí. ¿Puedes ganar los tres? También te puede tocar el Euromillón un año, pero es complicado". Reto enorme, por tanto, al que se enfrentan las 'Women in black', que sueñan con dar la campanada copera.