Enlaces accesibilidad
Baloncesto

Pau Gasol, de vuelta al Barça 20 años después

  • Es la opción elegida del pívot de Sant Boi para estar en Tokio 2020 con la selección española
  • Pau no disputa un partido desde el 10 Marzo 2019 por culpa de una lesión en el pie izquierdo

Por
Scariolo, sobre Pau Gasol: "Le esperamos con ilusión, pero con paciencia"

Las 18:00 horas del miércoles 24 de febrero es el límite para inscribir jugadores en la Euroliga. Antes de que acabe dicho plazo, el Barça ya ha puesto en esa ficha el nombre de Pau Gasol Sáez, su MVP de la temporada 2000-2001 cuando el club azulgrana ganó la Liga Endesa y la Copa del Rey bajo la batuta de Aíto García Reneses.

En ese equipo jugaban Sarunas Jasikevicius y Nacho Rodríguez, actual entrenador y director deportivo del Barça, y son ellos quienes han dado el visto bueno al regreso de Pau al Palau. Un regreso que el jugador ha hecho oficial este martes con un comunicado en sus redes sociales en el que afirma estar "muy feliz de volver a casa".

Pau Gasol: "Vuelvo a la que fue mi casa"

Tras él, ha sido el propio Barcelona el que ha confirmado el regreso de Pau Gasol a la que fue su casa, 20 años después de su marcha.

El equipo juega este viernes en la Euroliga contra el Lyon-Villeurbanne, aunque Gasol sigue apurando su puesta a punto de forma individual en California donde reside y podría viajar a España en los próximos días, dependiendo de las restricciones por la pandemia.

Vuelta a casa, su opción favorita

Volver a casa es la opción elegida por el pivot de Sant Boi para terminar de ponerse a punto físicamente y estar en sus quintos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, como capitán de la selección española. Pau debutó en Atenas 2004 y a lo largo de sus 208 partidos internacionales con España ha sumado 2 platas olímpicas (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río 2016), además de un Mundial en Saitama 2006 y tres Eurobasket (Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015).

Con 41 años, la selección será el punto final a una extraordinaria carrera profesional después de jugar 18 temporadas en la NBA y ganar dos anillos con los Lakers. Gasol no disputa un partido oficial desde el 10 de marzo de 2019, cuando se lesionó con los Milwaukee Bucks. En Mayo de 2020 se operó por segunda vez de una fractura por estrés navicular en su pie izquierdo y, actualmente, estaba sin equipo.

Pau Gasol, 18 años brillando en la NBA

Otra razón de peso para regresar a España es volver a reencontrarse con su familia, ya que ni sus padres, abuelos, ni su hermano Adrià han podido conocer a su hija de 5 meses, Elisabet Gianna, nacida en plena pandemia.

La filtración de su fichaje por el Barça no sentó nada bien; ni al jugador, ni a su entorno porque era Pau quien quería haberlo hecho público, a través de las redes sociales.

Toni Freixa, uno de los candidatos a la presidencia del Barça, ya dejaba entrever algo a través de su cuenta de Twiter.

Gasol, el MVP del Barça 2001

En su última temporada en el Barça (2000-2001), Gasol jugó 39 partidos con unos promedios de 12,4 puntos, 6 rebotes, 2 mates, 1,3 tapones y 16,5 en valoración. El mejor de su equipo con diferencia, a pesar de tener grandes jugadores a su alrededor como Arturas Karnisovas, Seikaly, Juan Carlos Navarro, Jasikevicius, Rentzias, Zoran Savic, Rodrigo de la Fuente, Nacho Rodríguez o Roberto Dueñas.

Pau Gasol regresa al Barça 20 años después

Su último encuentro como azulgrana fue el 21 de Junio de 2001, el playoff final de la Liga donde el Barça conquistó el título ante el Real Madrid (3-0) y Pau Gasol anotó 22 puntos, con 37 créditos en valoración. Días después, el 27 de Junio, Pau Gasol fue elegido en Nueva York número 3 del draft por Atlanta Hawks y traspasado a los Memphis Grizzlies.

Pau se despidió del Barça con 20 años, y ahora regresa al club 20 años después para ganar el único título que le falta a su palmarés, la Euroliga junto a su amigo Nico Mirotic con quien coincidió dos años en los Chicago Bulls (2014-2016) y otros cinco meses, en 2019, en Milwaukee.