Enlaces accesibilidad

El Arsenal anuncia 55 despidos y hace sonar las alarmas sobre las cuentas del fútbol

  • El club inglés toma la medida para "mantener la inversión" y la competitividad de su primer equipo
  • El plan, mientras se negocian contrataciones millonarias de jugadores, ha generado críticas de la afición

Por
Vista del exterior del Emirates Stadium
Vista del exterior del estadio del Arsenal

El Arsenal inglés ha anunciado su intención de despedir a 55 trabajadores del club debido a la crisis económica generada por el coronavirus, lo que ha despertado inmediatamente críticas y alarmas sobre la sostenibilidad cada vez más difícil del negocio del fútbol.

En un comunicado difundido este miércoles, el club londinense recuerda que desde que en marzo se paralizó la competición ha tomado una serie de medidas para recortar gastos. Entre ellos, la bajada de salarios de la primera plantilla en un 12,5% y de los altos ejecutivos en más de un 30%, según la radiotelevisión pública británica, la BBC.

"Nuestro objetivo ha sido proteger los trabajos y el salario de nuestra gente durante todo el tiempo que ha sido posible. Desafortunadamente, hemos llegado al punto en el que tenemos que proponer 55 reducciones de empleo", explican en el comunicado Raúl Sanllehí, director de fútbol, y Vinai Venkatesham, director general del Arsenal.

"Estas decisiones se han tomado únicamente para asegurar que conseguimos que este club avance y para crear la correcta organización una vez que pase el coronavirus, asegurando que tenemos los suficientes recursos para competir al máximo nivel en Inglaterra y en Europa", añaden en la nota traducida por Efe.

No obstante, el club también destaca entre las razones de los despidos que es para poder "mantener la inversión en el equipo", lo que ha generado inmediatamente muchas críticas de los seguidores en redes sociales.

Y es que el Arsenal en estos momentos se encuentra negociando una millonaria ampliación de contrato de su estrella Pierre-Emerick Aubameyang. Otros señalan que ha estado pagando unas 350.000 libras (390.000 euros) a la semana a Mesut Ozil que no ha jugado desde el parón, según Reuters.

Además, la noticia llega después de que el fin de semana el Arsenal se llevara la final de la FA Cup, confirmando su participación en Europa la próxima campaña, lo que supone un ingreso de más de 40 millones de euros para el club entrenado por Mikel Arteta, informa Efe.

La Premier, la liga del mundo que más dinero mueve en los últimos años, fue una de las primeras en tomar medidas tras la suspensión de la competición por la pandemia. En tanto esta élite del fútbol se reestructura, en los escalones inferiores cada vez más actores están advirtiendo sobre la insostenibilidad del modelo deportivo y económico del sector.