Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga ACB

El Joventut gana a un Baskonia ya clasificado donde Granger dio el susto

La 'Penya' se impone por 76-74 y Unicaja hace lo propio ante el Bilbao en el segundo partido (78-65)

El Grupo A, con el Barça ya primero de grupo, se cierra este jueves sin nada en juego​

Por
La lesión de Granger ha sido el gran contratiempo para Baskonia en su intrascendente partido contra el Joventut.
La lesión de Granger ha sido el gran contratiempo para Baskonia en su intrascendente partido contra el Joventut.

Toda la emoción que tiene el Grupo B de la fase final de la Liga Endesa le falta a un Grupo A, en el que Barça y Baskonia ya son semifinalistas. Los vitorianos eran los encargados de abrir la jornada frente al Joventut, que les ganó por 76-74 en un partido casi de pretemporada.

Con las dos plazas ya definidas, el técnico Dusko Ivanovic quiso aprovechar la jornada para dar minutos a los menos habituales y quitárselos a los más aprovechados, caso de Tornike Shengelia. Pero con lo que no contaba es con el traspié que dio el uruguayo Jason Granger, que sí estaba llamado a ser importante para las semifinales.

El base se dolió tras una entrada a canasta y vio la segunda parte con la pierna en alto, pero después del partido confirmó en redes sociales que todo se quedó en un simple "susto".

​Un contratiempo que espoleó a sus compañeros para remontar la desventaja con que se marcharon al descanso (39-30), gracias a un 5-16 en el tercer cuarto en cinco minutos (44-46). En la primera parte la ventaja del Joventut llegó hasta los 14 puntos, pero el acierto exterior del Baskonia tuvo bastante culpa en la recuperación.

Sin embargo, ese tercer parcial lo recuperó el Joventut gracias precisamente a que Prepelic recuperó su punto de mira desde la línea de 6,75 metros (54-51). Fue un reflejo de cómo transcurrió el partido a partir de ese momento, rachas cortas y alternativas en el marcador.

Se llegó con la máxima igualdad a minuto y medio del final (73-73) y la prórroga se cernía como una amenaza, sobre todo para un Baskonia al que le venía mejor acabar cuanto antes. Los de Carles Duran recuperaron en ese cuarto a un Kanter que les devolvió el poderío reboteador y acabó como el mejor con 18 puntos y 20 de eficiencia.

Aunque la jugada clave fue del baskonista Sergi García, que al fallar su segundo tiro libre evitó la igualada a 75 que habría condenado al partido a la prórroga. Joel Parra, también desde los libres, puso el finiquito en la otra canasta.

Fran Guerra evita el pleno de un Barça sin titulares

El Iberostar Tenerife venció (86-87) al Barça este jueves como despedida de su temporada, un partido sin relevancia por tener a los canarios eliminados y a los catalanes ya clasificados para semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa, pero que se jugó hasta la última décima de segundo.

Dos tiros libres de Fran Guerra decidieron la victoria del Canarias, un equipo del que se esperaba más en Valencia. El pívot le sacó la falta a un Brandon Davies que parecía haber dado el pleno de victorias a los azulgranas en la jugada anterior, con cuatro segundos para el final, tras una canasta espectacular.

El pívot del Barça subió el balón desde su campo y con una ruleta dejó la bandeja con tiro adicional para el 86-85. Después, se dejó sorprender por un Guerra que convirtió los tiros entre las risas de muchos jugadores, que temían una prórroga no deseada o que casi alucinaban con un desenlace tan apretado para un trámite.

Sin nada en juego, al partido le faltó intensidad en la primera parte, sobre todo en el Barça. Los de Pesic, primeros de grupo, llegaron a ir perdiendo de 15, de 10 al descanso (37-37). El equipo aurinegro tiró por tierra en la reanudación el gran trabajo y se quedó sin el acierto de tres que había lucido en el primer tiempo.

El Unicaja se despide ganando

Si apenas tuvo trascendencia el primer partido, menos el segundo. Solo estaba en juego el honor de dos equipos: el Unicaja, que pudo ser semifinalista con prórroga incluida ante el Baskonia, y el recién ascendido Bilbao Basket. Victoria para los malagueños por 78-65 y despedida de Rafa Martínez de los 'Hombres de Negro'.

En lo deportivo, el encuentro se acabó en el tercer cuarto con un parcial de 19-9 que puso a los de Luis Casimiro por encima de los diez de ventaja en el marcador. Los 'culpables' fueron Josh Adams (19 puntos) y Darío Brizuela (16). Se esperaba más del francés Axel Bouteille, que se enfrentaba a su exequipo, pero se quedó en unos discretos 7 puntos.

Unicaja termina por tanto con tres victorias, las mismas que el Baskonia que le ganó el duelo directo. El Bilbao Basket se queda con una solamente, pero la satisfacción del técnico Álex Mumbrú por la temporada.