Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2019 | España - Irán

España, a sellar el pase con pleno de victorias y sin exceso de confianza

  • La selección española afronta el último partido de la fase de grupos ante la colista Irán
  • España - Irán en directo, a las 14:30h en RNE y RTVE.es

Por
Marc Gasol y Ricky Rubio, en el entrenamiento de la selección española.
Marc Gasol y Ricky Rubio, en el entrenamiento de la selección española.

La selección española de baloncesto afronta el cierre de la fase de grupos en la Copa Mundial de China 2019 con la sensación de deberes hechos, pero al mismo tiempo la necesidad de presentar mejoras en su juego.

La selección de Irán cierra el cuarteto de España con cero victorias en dos partidos, pero ante Puerto Rico en su debut estuvo a punto de llevarse el gato al agua con 17 puntos de ventaja. Turquía también demostró ante Estados Unidos que no hay nada que se pueda dar por hecho y que no valen los favoritismos en el Mundobasket. Ya lo demostró la propia selección española en 2006, cuya efeméride se celebró este martes.

España prepara el partido antre Irán con el recuerdo del Mundial conquistado en 2006

El problema no es tanto Irán, ni la capacidad de sorpresa de los rivales. El problema es que la 'ÑBA' de momento solo ha mostrado la 'Ñ' en lo que va de torneo.

"Nos faltan muchísimas cosas", ha declarado el capitán, Rudy Fernández. Los pupilos de Scariolo han ofrecido una sensación de altibajos en los dos partidos que han jugado, aunque al final se ganaron con más o menos holgura.

Tanto contra Túnez como contra Puerto Rico se vieron algunas fisuras, afortunadamente corregidas en tiempo. La buena noticia es el nivel que sí están dando hombres NBA como Marc Gasol, sobre todo, y Ricky Rubio.

Por parte del rival, Irán, su gran estrella es el veterano Hamed Haddadi, de 34 años, 2,18 y considerado una leyenda en su país tras su pasado NBA. El pívot se exhibió ante los boricuas con 22 puntos y 16 rebotes demostrando que es la gran referencia de unos iraníes que también cuentan con otro histórico de su baloncesto, Samad Nikkhah Bahrami (Efe).

Además de la calidad de Haddadi y Bahrami, en la selección persa han aportado cosas positivas otros hombres como Behnam Yakhchali, que el primer día hizo mucho daño a Puerto Rico con seis triples y 22 puntos, o Aaron Geramipoor, máximo anotador ante Túnez con 18.

Italia y Serbia, rivales en la segunda fase

España jugará sabiendo en qué posición pasarán Italia y Serbia, sus rivales en la siguiente fase en el grupo J. Ambos equipos están mostrando un altísimo nivel, sobre todo Serbia, gran candidata a medalla.

Por ello será importante para los de Scariolo pasar al grupo J sin derrotas, sabiendo que una de las otras dos acumulará al menos una. Garantizar un cruce de cuartos favorable y, de paso, evitar a rivales como Estados Unidos hasta la final se antoja clave para tocar podio.