Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2019 | España 73-63 Puerto Rico

Marc Gasol muestra sus galones para liderar la victoria de España frente a Puerto Rico

  • El de Sant Boi, con 19 puntos, clave en el pleno de victorias y el pase a la siguiente ronda
  • Datos y estadísticas del España 73-63 Puerto Rico, Copa Mundial de China

Por
Marc Gasol, en un momento del partido contra Puerto Rico.
Marc Gasol, en un momento del partido contra Puerto Rico.

Pleno de la selección española de baloncesto en sus dos partidos en la Copa Mundial de China 2019. El rival de este lunes, Puerto Rico, le puso las cosas más complicadas que Túnez, pero los de Scariolo supieron reaccionar e imponer su mayor categoría para terminar ganando el partido por 63-73.

Un imperial Marc Gasol (19 puntos) resultó decisivo para el despegue definitivo en el tercer cuarto. El de Sant Boi, campeón de la NBA con Toronto Raptors, tiró del equipo para dar la tranquilidad ante un Puerto Rico osado y correoso.

Ahora espera Irán en la última jornada el miércoles, colista del grupo tras caer frente a Túnez y que a priori debería presentar menos dificultades a España. Con una victoria cada uno, los tunecinos se jugarán la primera plaza ante los boricuas.

Se confió la 'ÑBA' tras la exhibición de triples ante Túnez -más de 50 puntos- y descuidó la zona, donde la superioridad de Marc Gasol y Víctor Claver podía hacer más daño a Puerto Rico.

Dos triples de 17 intentos en los dos primeros cuartos atestiguan la falta de tino en ese aspecto. Los portorriqueños llegaron a disfrutar de varios minutos por delante en el marcador, llegando incluso a ventajas de seis puntos (27-21).

En el debe de los boricuas se debe poner el 'atracón' a faltas personales, regalando tiros libres a la selección española que permitieron frenar la racha. Con eso y la dirección de Ricky Rubio (17 puntos), España se pudo ir por delante al descanso, pero solo de un punto (35-36).

La selección salió más enchufada a la reanudación y Marc asumió el mando para avisar de la tormenta con un triple (35-41). Puerto Rico tardó cuatro minutos en anotar en el tercer cuarto, merced a la mejor intensidad defensiva española.

Pero un atisbo de reacción (41-43) hizo a su vez reaccionar a Scariolo para pedir tiempo muerto. A partir de entonces, volvió la sensatez. Sus pupilos se pusieron manos a la obra en la pintura y se obcecaron menos con los triples.

Apareció Llull para secundar el trabajo defensivo de Gasol y poner la máxima renta a fuerza de culminar contragolpes (43-57). Puerto Rico había jugado hasta entonces con fe, jugándose canastas desde cualquier posición.

Así remontaron 17 puntos de diferencia ante Irán y mostraron la misma osadía en los minutos finales contra España, con dos triples de Browne (11 puntos) y Gian Clavell (13 puntos) para animarse. Fue precisamente el exbase de Estudiantes el que bajó la diferencia de los 10 puntos para meter presión (63-69).

Pero España demostró que no es Irán y Puerto Rico demostró que no tiene el oficio de la 'ÑBA' en defensa. Habían vuelto a verse con demasiados minutos por delante en 'bonus' de faltas, lo que aprovechó la selección española para no dejarse sorprender.

Túnez vence a Irán

En el otro duelo del grupo la selección de Túnez se resarció de la derrota ante España en el debut con una victoria sobre Irán por 79-67. Los iraníes, por tanto, son colistas con dos derrotas en sendos partidos y cerrarán el grupo ante la selección española el miércoles a las 14:30h..

Como viene siendo habitual en los partidos del combinado tunecino, el pívot Salah Mejri y el alero de origen estadounidense Michael Roll fueron la referencia ofensiva. El primero firmó un total de 22 puntos y 15 rebotes, siendo el mejor del partido con una eficiencia de 38.

Roll anotó 16 puntos, los mismos que Makram Ben Romdhane, quien no obstante tuvo una eficiencia de 22 con seis rebotes y cinco asistencias.