Enlaces accesibilidad
LaLiga | Jornada 37

El Girona, virtualmente descendido al perder en casa contra un Levante que se salva junto a Villarreal y Valladolid

Por
GIRONA FC - LEVANTE UD
Los jugadores del Girona tras caer derrotados en el partido contra el Levante.

El Levante competirá una temporada más en LaLiga Santander al derrotar por 1-2 a un Girona que encajó su décima derrota en los últimos once partidos y queda con pie y medio en Segunda. [Narración y estadísticas del Girona 1-2 Levante]

El equipo catalán afrontará el sábado que viene la última jornada de la competición con la obligación de vencer al Alavés para soñar con una salvación que solo se hará realidad si el Celta de Vigo pierde en Balaídos ante el Rayo Vallecano, ya descendido.

Y con el ojo puesto en la diferencia total de goles, teniendo que recuperar el -6 goles, el Celta tiene -9 (51 a favor y 60 en contra) y el Girona 36 marcados y 51 encajados, en total, -15. La igualdad favorecería al Celta al haber marcado más goles, así que el Girona debe ganar por seis goles si el Celta perdiese por uno, cinco goles si los vigueses pierden por dos y así sucesivamente.

El Athletic acaricia Europa y el Celta la permanencia

El Athletic Club acaricia la clasificación europea tras imponerse por tres goles a uno en San Mamés a un Celta al que, a pesar perder en Bilbao, tiene muy cerca la permanencia gracias a la derrota del Girona en casa frente al Levante. [Narración y estadísticas del Athletic de Bilbao 3-1 Celta de Vigo]

El equipo bilbaíno viajará la última jornada a Sevilla sabiendo que con un empate se aseguraría la séptima plaza de la tabla y lograría el billete europeo. Incluso podría ser sexto si gana en el Ramón Sánchez Pizjuán, con lo que se ahorraría las tres previas europeas a las que, en principio, obligaría el séptimo puesto.

Y también estaría el Athletic en Europa aún perdiendo si el Espanyol y la Real Sociedad, a los que tiene a tres puntos pero con la diferencia de goles en contra, empatan en el partido en el que se medirán en Cornellà-El Prat.

El Celta por su parte, ya casi tiene la permanencia asegurada puesto que supera en tres puntos y en la diferencia de goles general al Girona, antepenúltimo en la tabla. De todos modos, puntuar ante el ya descendido Rayo Vallecano en Balaídos certificaría, sin más cuentas, su salvación.

Abrió el marcador Raúl transformado con un disparo por el centro de la portería un penalti de Néstor Araujo sobre Muniain; un minuto después el navarro puso el 2-0 rematando una preciosa jugada de su equipo iniciada por Ander Capa, continuada por Williams y casi finalizada por Muniain, que le dejó el gol casi hecho a pesar del intento de un defensa visitante; y Williams marcó el 3-0 gracias a un mal despeje de Rúben Blanco, que despejó sobre el cuerpo del delantero bilbaíno, que ya solo tuvo que empujar a puerta vacía.

Ya en el tramo final del choque, un penalti por mano de Aritz Aduriz en el área local permitió a Iago Aspas acortar distancias en el marcador y cerrar el 3-1 definitivo.

Ekambi y el VAR acaban con la agonía del Villarreal

El Villarreal puso fin a su agonía al conseguir matemáticamente la permanencia tras superar al Eibar por 1-0, con un gol de Ekambi en una segunda parte en la que, tras consultar el VAR, el árbitro anuló un tanto del Eibar a cinco minutos del final. [Narración y estadísticas del Villarreal 1-0 Eibar]

El conjunto castellonense fue mejor en el primer tiempo, en el que desaprovechó claras ocasiones para adelantarse. Cuando lo consiguió en la segunda parte, cedió terreno al Eibar, que pudo empatar.

La ocasión de gol más clara del primer tiempo la tuvo Chukwueze, al que Iborra habilitó con un pase a la espalda de la defensa del Eibar, pero el joven nigeriano se plantó solo ante Dmitrovic con demasiado tiempo para pensar y disparó fuera mientras Calleja se echaba las manos a la cabeza al ver el error de su pupilo.

Al cuarto de hora llegó la recompensa para el Villarreal con un gol de Ekambi, que se adelantó a Ramis en el primer palo para marcar con fortuna el tanto que daba la salvación a su equipo.

Los malos augurios parecieron hacerse realidad a cinco minutos del final, cuando el recién entrado al campo Kike marcó el gol del empate, pero fue anulado a instancias del VAR por fuera de juego de Charles, ante el alivio del Estadio de la Cerámica y del banquillo local, que finalmente pudo celebrar la permanencia.

El Valladolid celebra su permanencia en Vallecas

El Valladolid, con goles de Enes Unal y Sergi Guardiola, celebró la permanencia en Primera con una victoria en Vallecas frente al Rayo que unida a la derrota del Girona con el Levante le permite seguir en la máxima categoría. [Narración y estadísticas del Rayo Vallecano 1-2 Real Valladolid]

La trascendencia del partido para el Valladolid hizo que la afición castellana se desplazara en masa a Vallecas. Ocho autobuses subvencionados por el club y unos seiscientos aficionados estuvieron en las gradas del estadio dando color a la tarde primaveral.

A los seis minutos se llevaron una buena alegría cuando Abdoulaye derribó dentro del área a Sergi Guardiola y el árbitro decretó penalti. Enes Unal, con un disparo a la izquierda de Dimitrievski, no falló desde los once metros. El gol fue el reflejo de la diferencia de intensidad de los dos equipos, puesto que el Rayo, resignado al descenso, se tomó el partido como un trámite.

Los dos mediocentros del Valladolid, Míchel y Rubén Alcaraz, fueron neutralizados en su juego por la fuerza de Uche Agbo y la imaginación que puso Álvaro Medrán, que marcó el tanto del empate a los 73 minutos con un cabezazo en el área tras un centro desde la izquierda.

Justo antes, Pozo ya había avisado también de las intenciones del Rayo con un disparo a bocajarro que Masip salvó acertando el remate del mediapunta franjirrojo dentro del área.

La alegría le duró muy poco al Rayo porque el Valladolid, a falta de diez minutos, volvió a marcar por medio de Sergi Guardiola, que realizó una jugada individual dejando en el suelo a Abdoulaye Ba y cruzó su disparo raso al segundo palo. Con el pitido final la alegría se desató entre los jugadores del Valladolid, que comenzaron a abrazarse sobre el césped y a celebrar su permanencia en Primera.

Joaquín brilla con un doblete en un Betis ya sin opciones europeas

El incombustible Joaquín Sánchez brilló con un doblete en la victoria del Betis (2-1) frente a un Huesca ya descendido, en un choque sin ritmo, pero que se animó al final con el mayor empuje de los béticos, que, pese a ganar, se quedan de forma matemática sin opciones europeas por el triunfo del Athletic. [Narración y estadísticas del Betis 2-1 Huesca]

En un duelo casi sin nada en juego, pues esas posibilidades del Betis eran remotas, Joaquín adelantó a su equipo a los 22 minutos con un cabezazo a centro de Junior y, ya en la segunda mitad, el venezolano Juanpi Añor empató de penalti, aunque el veterano jugador portuense evitó una decepción aún mayor para su afición con un golazo en el último minuto del tiempo añadido.