Enlaces accesibilidad
RFEF

Luis Enrique, en su presentación: "No habrá una revolución, pero sí una evolución"

  • El nuevo seleccionador español ha mandado un mensajo claro en su presentación en Las Rozas
  • Luis Enrique ha dejado la puerta abierta al regreso de Piqué a la Roja: "Hay que estudiar cada caso"
  • También ha dicho que cuando tenga que sacar la mano dura, lo hará: "No quiero cachondeos"
  • Hace diez días, la RFEF anunció al asturiano como el sustituto de Hierro en el banquillo de la Roja

Por
Luis Enrique avanza una "evolución" en la Roja

El nuevo seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique Martínez, ha sido presentado de manera oficial en el cargo, escoltado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y por el también nuevo director deportivo, José Francisco Molina, en un acto realizado en la salón de actos Luis Aragonés, en el corazón de la Ciudad Deportiva de La Rozas.

El asturiano ha mandado un mensaje claro ante una sala repleta de periodistas y cámaras, donde ha sido presentado como una auténtica estrella, ante una máxima expectación. "No soy partidario de hacer revoluciones, pero sí vamos a hacer una evolución".

"La línea que separa el éxito del fracaso es muy fina. El fútbol es una contínua evolución. Hace tres campeonatos que no conquistamos nada, vamos a buscar la evolución, hay muchas decisiones que tomar, hay un cambio generacional y debemos estudiar cada caso de manera individual", ha proseguido el nuevo míster de la Roja.

"Se puede evolucionar, yo ya lo he hecho en un club grande -en referencia al Barcelona-. Al jugador hay que darle armas. La selección sigue siendo referente y eso significa que todos nos estudian. Vamos a seguir con nuestro estilo, que no haya dudas con eso", ha matizado el nuevo seleccionador nacional.

Vamos a seguir con nuestro estilo

El acto comenzó con un vídeo repasando la carrera del nuevo míster, primero como jugador y, más tarde, como entrenador. Un reflejo de la experiencia con la que llega Luis Enrique para hacer la renovación profunda que necesita el combinado, tras la mala imagen ofrecida en el último Mundial de Rusia 2018, donde cayó en los octavos de final ante la anfitriona.

Luis Enrique deja la puerta abierta a Piqué

Hace apenas diez días que la RFEF anunció que el exentrenador del FC Barcelona se haría cargo de la selección, tiempo en el que Luis Enrique ha confesado no haber hablado con ningún jugador, incluido el capitán, Sergio Ramos.

"No he hablado con los jugadores, solo hemos recopilado información para ver cómo está la situación. No tengo prisa, a algunos de ellos los conozco muy bien y a otros tengo muchas ganas de conocerlos. Tenemos jugadores para seguir teniendo el balón y ser protagonistas, hay que saber gestionar todas las cosas que suceden en un terreno de juego", ha apostillado el asturiano.

Luis Enrique ha dejado claro que cuenta con todos los jugadores, veteranos y jóvenes, y ha insistido en que debe estudiar cada caso de manera individual. Precisamente, uno de los casos más complejos que debe acometer será si Piqué finalmente abandona la selección o si logra convencerle para que siga.

El nuevo seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique Martínez, ha sido presentado de manera oficial en el cargo, escoltado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y por el también nuevo director deportivo, José Francisco Molina, en un acto realizado en la salón de actos Luis Aragonés, en el corazón de la Ciudad Deportiva de La Rozas. El asturiano ha mandado un mensaje claro ante una sala repleta de periodistas y cámaras, donde ha sido presentado como una auténtica estrella, ante una máxima expectación. "No soy partidario de hacer revoluciones, pero sí vamos a hacer una evolución".

"Piqué es un caso diferente. No he hablado aún con él, hay que analizar cada caso. Me gustaría contar con todos, hablaremos con todos y llevaremos a los mejores que estén disponibles. Hay que respetar lo que decida cada jugador", ha dicho el entrenador.

Luis Enrique también ha sido cuestionado por dos pesos pesados dentro del vestuario, Sergio Ramos y Jordi Alba, con los que se especula no tiene muy buena relación, algo que ha desmentido, al menos, por su parte. "Yo no tengo ningún problemas con ningún jugador, si hay alguno que lo tenga conmigo, eso será cosa suya".

Consensuar todo lo posible

La elección del exjugador por parte de Rubiales no ha sido casual. Luis Enrique tiene fama de ser un entrenador de mano dura y aunque se ha mostrado más abierto y simpático que en su etapa al frente del Barcelona, tampoco ha dudado cuando le ha tocado responder a esta cuestión.

"Me gusta consensuar y pactar todo lo que se pueda, pero el que decide las cosas complicadas soy yo. El objetivo es facilitar todo lo posible a los jugadores, que son los verdaderos protagonistas. Lo que se pueda consensuar, se hará y lo que no, para eso estoy aquí", ha remarcado un sonriente 'Lucho'.

Su relación con la prensa a lo largo de sus ocho años como entrenador no ha sido muy fluida, sobre todo, en la etapa como técnico azulgrana, algo de lo que es consciente y que tampoco oculta.

No tengo que ser simpático para hacer mi trabajo

"Hay mucha expectación con esto, intentaré ser bastante cercano y los más profesional posible. No tengo que ser simpático para hacer mi trabajo. Yo separaría la relación con la prensa de la relación con la afición. Paseo por cualquier parte de España y siempre he recibido mucho cariño. Espero no desilusionar a nadie", ha resuelto el exjugador.

Luis Enrique ha aterrizado en la Federeación con todo su equipo de confianza, donde destacan las figuras de Rober Moreno, su segundo entrenador, y Joaquín Valdés, el psicólogo que siempre le acompaña allá donde va.

"Esto es lo de siempre… la cabeza es lo más importante. Comentas la palabra 'psicólogo' y parece raro, pero Joaquín Valdés es una opción que siempre damos a los jugadores, para buscar su propio beneficio. Cualquier jugador que vaya al psicólogo no significa que esté mal, sino que debe ser ayudado. Jamás obligamos a nadie, solo queremos ayudar a los jugadores", ha explicado el asturiano.

"A tope con el VAR"

Luis Enrique ha desvelado que maneja una lista de 70 jugadores de cara a la próxima convocatoria, que también será su primera como seleccionador de España, el próximo 31 de agosto, de cara a afrontar los compromisos ante Inglaterra y Croacia en la nueva Liga de Naciones de la UEFA.

"Nunca he tenido problemas en sacar jugadores jóvenes… llego a la selección y los jóvenes tienen muchas cosas que demostrar, trataré cada caso de manera indivuduial", ha insistido 'Lucho'.

El asturiano también ha respondido al ser preguntado sobre su opinión con el VAR y no ha podido ser más claro.

"Soy 'pro VAR' a tope. Creo que le da emoción y facilita el trabajo a los árbitros. Habrá menos trampas, muchas cosas positivas que benefician, aunque siempre habrá polémicas. Dentro de unos años pensaremos cómo se podía jugar al fútbol sin VAR".

El nuevo seleccionador también ha analizado las dificultades a las que se enfrenta el equipo en cada partido y dónde se debe profundizar para lograr esa evolución que tanto necesita.

"A España y al Barca, en nuestra época, siempre les ha tocado trabajar en la fase más difícil, la de finalización. Los equipos se cierran y entra ansiedad. Es la fase que más he sufrido y disfrutado como entrenador del Barça, creo que en la selección nos va a pasar lo mismo", ha destacado el entrenador.

Es un tema que pertenece al pasado

Sobre la inesperada destitución de Julen Lopetegui durante el Mundial y el nombramiento posterior de Hierro como su sucesor transitorio, Luis Enrique ha evitado pronunciarse, siendo el único tema sobre el que no se ha 'mojado' durante la hora que ha durado su presentación.

"Es un tema que pertenece al pasado, no creo que tenga nada que comentar. El pasado sirve para sacar conclusiones, pero no debo hacerlo yo".

Para finalizar, el nuevo seleccionador de fútbol ha dicho que se "siente orgulloso" de ser asturiano, catalán de adopción y español, tras ser cuestionado sobre su apoyo al referéndum catalán del pasado 1-O.