Enlaces accesibilidad
Mundial Rusia 2018

Rubiales destituye a Lopetegui: "Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión"

  • "Es la mejor decisión para el equipo y la RFEF", dice el presidente de la Federación
  • Fernando Hierro se hará cargo del equipo hasta el final del Mundial de Rusia
  • Rubiales ha confirmado que se enteró del fichaje cinco minutos antes del comunicado
  • El ya exseleccionador no dará una rueda de prensa hasta que llegue a España
  • El combinado español está a 48 horas de debutar ante Portugal en plena crisis
  • Toda la actualidad sobre el Mundial de Rusia 2018 en RTVE.es
  • Síguenos en la cuenta de twitter @Mundial_rtve

Por
Rubiales destituye a Lopetegui: "Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión"

El seleccionador de España, Julen Lopetegui, ha sido destituido por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, tras la crisis que se ha montado en la federación por el anuncio del fichaje del vasco en la tarde del martes por parte del Real Madrid: "Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión".

Estaba previsto que ambos saliesen a las 10.30 horas en España, 11.30 en Krasnodar, pero finalmente ha habido un retraso de una hora y media, que ha llevado al cese del seleccionador sin la presencia del mismo.

En la madrugada de este miércoles, Rubiales aterrizó en Krasnodar, procedente de Moscú, para intentar atajar la primera gran crisis de la RFEF desde que llegó a la presidencia el pasado 19 de mayo.

Durante la comparececnia, Rubiales no ha querido anunciar quién será su sustituto, y aunque todo apuntaba a Albert Celades, al final será Fernando Hierro quien se haga cargo del equipo hasta el final del mundial.

Las cosas no se han hecho bien y no lo digo por él

"No me siento traicionado, Julen ha realizado un trabajo impecable, las cosas no se han hecho bien y no lo digo por él. Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, las formas son muy importantes", ha remarcado Rubiales ante la expectación de la prensa.

"La Federación no puede enterarse 5 minutos antes"

El presidente de la RFEF no ha querido valorar la actuación del Real Madrid en todo este asunto, aunque ha mandado un mensaje entre líneas al club blanco, de que las cosas no se pueden hacer así.

"Me enteré cinco minutos antes, hubo dos llamadas, pedí que no se hiciera nada. Me cogí un avión me vine de Moscú y a los cinco minutos lo ví en la prensa. Ya ha pasado, es una situación muy difícil, hiciera lo que hiciera iba a haber críticas, lo tengo asumido", ha confesado el exjugador.

Me enteré cinco minutos antes, hubo dos llamadas, pedí que no se hiciera nada

Todo este lio se ha montado a dos días de que la selección española de fútbol haga su debut ante Portugal en el Mundial de Rusia 2018, algo que en absoluto beneficia a los intereses del combinado.

Rubiales ha hablado con los jugadores y aunque parte del gupo ha intentado parar la destitución, finalmente el presidente de la federación ha decidido tomar esta dura decisión por "coherencia".

"Por encima de todo está cómo se hacen las cosas. Ahora es un momento en el que parece haber una tremenda debilidad, pero con el tiempo nos haremos más fuertes. Debo ser coherente con lo que pienso", ha enfatizado el máximo mandatario del fútbol español.

Los jugadores, comprometidos "para que esto salga adelante"

Rubiales también le ha dado un 'palito' a Hierro, del que ha dicho tenía que haber estado informado, según "su humilde opinión". Además, el cese de Lopetegui hace que la RFEF pierda el dinero de su cláusula de rescisión, de dos millones de euros.

"Los dos millones pasan a un segundo lugar, a pesar de que es una cifra importante. Hemos actuado en conciencia y con toda la responsabilidad", ha argumentado ante la pérdida de tal cantidad.

Los jugadores me han mostrado su compromiso

El presidente de la RFEF ha confesado que pidió que no se hiciera público, pero que ahora lo único importante es el partido que jugará España en 48 horas ante Portugal: "Ahora toca remar todos juntos. Los jugadores me han mostrado su compromiso para que esto salga adelante".

Para finalizar, Luis Rubiales ha vuelto a insistir en la idea en la que ha basado su decisión de destituir a Julen Lopetegui: "Nadie está por encima de las reglas".

Esta noticia puede condicionar un debut ante el rival más difícil del grupo, algo que sería desastroso para un equipo que llegaba a Rusia con la intención de olvidar lo ocurrido en Brasil hace cuatro años.

La destitución de Lopetegui, en la prensa internacional

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • La destitución de Lopetegui, en la prensa internacional

    'La Gazzetta dello Sport' italiana llevaba el caso español como noticia principal de su portada digital.

  • La destitución de Lopetegui, en la prensa internacional

    Sin salir de Italia 'El Corriere dello Sport' no abría con la crisis de la Roja, pero le dedicaba una segunda fila.