Enlaces accesibilidad
Copa Confederaciones | Brasil - España

Brasil, el reto definitivo de la Roja

  • La selección se enfrentará a Brasil en la final de la Copa Confederaciones
  • España luchará por el único título que le falta en el mítico Maracaná
  • Brasil - España en vivo este domingo a las 24:00h. en RTVE.es

Por
España celebra el pase a la final de la Confederaciones.
España celebra el pase a la final de la Confederaciones.

Brasil - España, Río de Janeiro, Maracaná. El partido soñado, una ciudad mágica y el templo de las hazañas futbolísticas más recordadas. ¿Se puede pedir más? No es la final del Mundial pero sí la del único título que España no tiene en sus vitrinas, la Copa Confederaciones, y esta generación no quiere dejar pasar la oportunidad de cerrar el círculo con el mejor rival posible, al menos, sobre el papel. [Brasil - España en vivo este domingo a las 24:00h. en RTVE.es]

Aunque enfrente no tendrá a la Brasil más fina, la selección de Del Bosque, tras una larga y sufrida semifinal contra la rocosa Italia, se enfrenta a un nuevo y complicado reto, un simulacro del que podría ser el desafío definitivo dentro de un año en el mismo escenario, pero con la Copa del Mundo en juego, para la mejor generación de la historia del fútbol español.

Sin embargo, el 'simulacro', este domingo, no es ninguna tontería. El nivel de juego alcanzado por España ha puesto a toda la 'torcida' brasileña en contra de los de Del Bosque, silbados en prácticamente todos los estadios en los que ha jugado, jugase contra quien jugase. Ni la mismísima Brasil, pentacampeona del mundo, quería a España en la final del mejor escaparate de la selección que acogerá el Mundial el año que viene.

Una derrota en casa, ante su afición y en su mítico Maracaná pondría en duda el proyecto de Scolari, construido en torno a Neymar para tocar techo en 2014. Un proyecto que, no obstante, ya ha dejado dudas por el camino de esta Confederaciones, donde apenas se ha reconocido a la habitual Brasil de fútbol alegre y jugadores deslumbrantes. Salvo por los destellos de Neymar, la 'canarinha' se ha servido más de su físico que de su calidad para llegar a la final.

El partido más esperado

España, por su parte, llega al choque por el título tras un agotador enfrentamiento contra Italia, un choque que va para clásico y que está abonado a las tandas de penaltis. Superado en diversas fases del encuentro por la táctica desplegada por Prandelli, la 'Roja' se mantuvo en pie y aguantó los 120 minutos de partido para volver a tumbar a los transalpinos con el penalti definitivo de Navas.

Con apenas tres días de recuperación por delante, los hombres de Del Bosque, que han mostrado varias caras a lo largo del torneo, deben rearmarse para un partido esperadísimo, frente a un rival al que no se han enfrentado y con el que la selección española no se ve las caras desde 1999, en un amistoso en Vigo que finalizó con un empate sin goles.

Más lejos hay que irse para buscar el último partido oficial en el que se encontraron. Fue en Guadalajara, en México '86, y todos los aficionados lo recordarán por aquel gol fantasma de Míchel que nunca llegó a subir al marcador. España cayó eliminada por un tanto de Sócrates y, 27 años después, volverá a verse las caras con Brasil, aunque esta vez, el rival a batir no es la 'canarinha'.