Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa Confederaciones

Javi Martínez, Torres, Soldado y Beñat, novedades para la Copa Confederaciones

  • Del Bosque confirma la anunciada vuelta de Casillas y De Gea, a la sub-21
  • Piqué, que también se perdió por lesión la anterior convocatoria, regresa
  • El seleccionador ofrece una prelista de 26 de la que habrá tres descartes

Por
Martínez, Torres, Soldado y Beñat, convocados

Lista de 26 de la selección española:

- Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (Barcelona) y Pepe Reina (Liverpool/ING).

- Defensas: Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol (Real Madrid), Gerard Piqué, Jordi Alba (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea/ING) e Ignacio Monreal (Arsenal/ING).

- Medios: Xavi Hernández, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Santi Cazorla (Arsenal/ING), Javi Martínez (Bayern Múnich/ALE), Javi García (Manchester City/ING), Beñat Etxebarria (Betis) y Jesús Navas (Sevilla).

- Delanteros: David Silva (Manchester City/ING), Pedro Rodríguez, David Villa (Barcelona), Juan Manuel Mata, Fernando Torres (Chelsea/ING) y Roberto Soldado (Valencia).

La Champions de Javi Martínez y la Europa League les han dado el premio del regreso a la selección española para la disputa de la Copa Confederaciones. Son dos de las novedades de una prelista de 26 jugadores de Vicente del Bosque, seleccionador español, que será definitiva terminada la semana. Otras novedades son los regresos de Soldado, Piqué -que en la anterior estuvo lesionado- y Casillas, aunque este no era sorpresa.

"Cuando no lo hemos traído es porque creíamos que no estaba bien, que su rendimiento no era el que correspondía", ha argumentado sobre la ausencia de Torres y Martínez en anteriores convocatorias. El triunfo en las finales europeas y su papel en las mismas han propiciado su vuelta.

En cuanto a dar una lista de 26 es más de una razón, por las dudas acerca del estado de algunos jugadores. "No estamos seguros de todos, algunos como los de equipos ingleses están de gira y queremos tener a tres más para cualquier eventualidad", ha dicho en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en rueda de prensa.

A pesar de llamar a 26 jugadores, vuelven a llamar la atención las ausencias. El malaguista Isco y el meta del Manchester David de Gea están reservados para la sub-21, que disputa el Europeo.

No está Carles Puyol entre los nueve barcelonistas llamados a la absoluta. El central "no ha disputado minutos" con su equipo, ha sido el argumento de Del Bosque. El capitán barcelonista, de 34 años, ha padecido esta temporada el calvario de las lesiones.

Diego López ka hecho una temporada soberbia, pero confiamos mucho en Iker

En cambio, teniendo una trayectoria paralela sí que ha vuelto al equipo Iker Casillas. El capitán del Madrid y la selección ha estado en el centro del debate por su suplencia y en más de una ocasión Del Bosque ha salido en su defensa. En su última comparecencia pública el técnico avisó de que le llamaría y ha cumplido su palabra.

"Diego López ya ha estado en la selección sin que nadie nos dijera que tenía que venir. Dejó de venir porque hay una competencia muy elevada y hay jugadores muy buenos. Ha hecho una temporada soberbia, pero confiamos mucho en Iker, así como en Reina y en Valdés", ha dicho sobre la polémica.

Solo tres centrales

Otra característica de esta convocatoria es la presencia de solo tres centrales puros entre 26 jugadores: Piqué, Albiol y Ramos. A pesar de que Javi Martínez ha sido el pivote defensivo en el Bayern, es posible que Del Bosque le dé un puesto en el eje de la defensa en la selección absoluta.

"Italia, por ejemplo, ha dado 31 jugadores. No es nada descabellado que se nos caigan cuatro o cinco de esta lista y tengamos que echar mano de uno que no esté en esta lista", ha explicado también. Un motivo para la esperanza de jugadores como Álvaro Negredo, que fue convocado contra Finlandia y Francia.

Es imposible meter a todos los jugadores que han hecho méritos durante la temporada

"Es imposible meter a todos los jugadores que han hecho méritos durante la temporada. Entiendo que desde un lado de España nos reclamen a un determinado jugador, pero no podemos meter a todos", ha respondido preguntado por Negredo.

El seleccionador español ha avisado de la posibilidad de que jugadores como el barcelonista Busquets o el madridista Xabi Alonso sean apartados por recomendación de los servicios médicos de sus respectivos clubes.

Pasado el fin de semana, cuando termine una jornada tensa de Liga, con el descenso y los puestos europeos por decidir, se conocerán los nombres de los 23 elegidos que buscarán la conquista por primera vez para España de la Copa Confederaciones, competición que acoge Brasil del 15 al 30 de junio.

La Roja jugará los partidos de la fase de grupos los días 16 contra Uruguay, el 20 contra Tahití y el 23 contra Nigeria. Las semifinales y la final, en caso de que la selección española llegue, se jugarán los días 27 y 30.