Enlaces accesibilidad

La agenda deportiva de 2013 llega cargada de emociones

  • La primera gran cita deportiva es el Dakar que arranca este 5 de enero
  • Entre el 11 y el 27 de enero se disputa el Mundial de Balonmano en España
  • En fútbol destaca la Copa Confederaciones que se juega en junio en Brasil
  • Además, 2013 espera la reaparición de Nadal o la vuelta de Contador al Tour

Por
Arranca un año 2013 que estará cargado de emociones en lo deportivo

Deportivamente el año 2013 comienza cargado de eventos. En solo tres días empieza el Rally Dakar que podrá seguirse en TDP y RTVE.es. Desde el día 5, cuando arranque en Lima, y hasta el 20 de enero, con meta en Santiago de Chile, los pilotos españoles disfrutarán de 14 emocionantes jornadas en las que deberán pelear por la victoria desde el principio.

Casi 8.500 kilómetros de recorrido, con el desierto como protagonista, y en el que las primeras etapas, de dureza especial, pueden ser fundamentales. Aunque en la categoría de motos la baja de Marc Coma, por una lesión de hombro, es importante no hay que 'tirar la toalla' porque otros pilotos pueden destacar y optan a arrebatar el título al vigente campeón, el francés Cyril Despres.

Es el caso, por ejemplo, de Jordi Viladoms y Joan Barreda, ambos corriendo con Husqvarna, y que parten como los puntales de las opciones españolas. Por su parte, la catalana Laia Sanz afronta su tercera participación en el Dakar con la misma ilusión que la primera vez y con la intención de mejorar su trigésimo novena posición de la edición 2012.

En choches, la emoción se centrará en ver quién es capaz de arrebatar el título a Stephane Peterhansel y el principal aspirante puede ser Nani Roma. El español, que ya ganó el Dakar 2004 en motos, quiere volver a saborear las mieles del triunfo, tras lograr el segundo puesto el año pasado.

Además, tras dos años de ausencia, el Dakar 2013 supone la reaparición de Carlos Sainz con un buggy. Será la quinta participación del piloto en esta prueba que ya ganó en 2010.

El Mundial de Balonmano, en España

Motor aparte, el día 11 también arranca el Mundial de Balonmano. Será la primera vez que España acoja este evento deportivo y el hecho de ser los anfitriones exige un plus de responsabilidad a los de Valero Rivera que quieren arrebatar el título a Francia, ganadora en las dos últimas ediciones.

Este miércoles, la selección de balonmano ya se concentra en Madrid para preparar el 'Memorial Domingo Barcenas' que se disputa este fin de semana. Después, todo el trabajo se centrará en preparar el choque inaugural ante Argelia, el viernes 11 de enero a las 19.00 horas.

Egipto, Hungría y Croacia, son el resto de rivales a superar en la fase de grupo si España quiere meterse en los octavos de final.

El Abierto de Australia, sin Nadal

La otra gran cita deportiva de este mes de enero se da en tenis con el primer gran Grand Slam del año, el Open de Australia.

El torneo, que se disputará en Melbourne desde el 14 al 28 de enero, tiene la ausencia destacada de Rafa Nadal. El subcampeón de la pasada edición se pierde la primera gran cita del año por unos problemas estomacales, que retrasarán su reaparición hasta el mes de febrero, en Acapulco.

Aún así, la emoción está servida para este primer gran torneo de tenis del 2013. Novak Djokovic tiene el reto de revalidar el título logrado en Australia el año pasado. Pero además, el serbio afronta el nuevo año con el desafío de mantenerse en lo más alto del ranking ATP, una plaza por la que también pelearán durante este 2013 Roger Federer y Andy Murray.

Asimismo, con el nuevo año, el español David Ferrer espera repetir sus grandes resultados de 2012 y seguir escalando puestos en la clasificación mundial. Su quinta posición actual está a menos de 200 puntos de Rafa Nadal. Así pues, la ausencia de su amigo en el primer Grand Slam del año podría posibilitar que le arrebatara el cuarto puesto que ocupa el mallorquín.

No será la única gran cita de tenis del año. Roland Garros se juega en mayo. Entre junio y julio llega Wimbledon y el US Open entre agosto y septiembre, unas citas para las que se espera a un Nadal totalmente recuperado.

En cuanto a la Davis, España iniciará su andadura de 2013 en febrero y jugando a domicilio frente a Canadá.

La Copa Confederaciones y mucho más fútbol

En lo que respecta al fútbol, la principal cita del año es la Copa Confederaciones que se disputará en Brasil entre el 15 y el 30 de junio.

La 'canarinha' es la anfitriona y una de las favoritas por ser la vigente campeona del título. Sin embargo, toda la expectación está puesta en ver lo que hace España, después de su triplete histórico: Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

Los hombres de Vicente del Bosque debutarán el 16 de junio contra Uruguay y también deben medirse a Tahití y al campeón de la Copa de África. Precisamente, el tercer rival de la 'Roja' en la Confederaciones lo conoceremos a final de este mes ya que, entre el 19 y el 30 de enero se disputa la Copa de África (Sudáfrica).

Pero aunque este torneo es el más destacado futbolísticamente en 2013, no es el único. Durante este año, las selecciones de fútbol de todo el mundo seguirán buscando su clasificación para el Mundial de Brasil 2014 y además, en junio, se disputará el Campeonato de Europa sub 21 en Israel, donde la 'rojita' tiene el reto de revalidar el título logrado hace dos años en Dinamarca.

Asimismo, el Mundial sub 20 de Fútbol se disputará del 21 de junio a 13 de julio en Turquía y, a nivel de clubes, la esperada final de la Champions League será el 25 de mayo en Wembley.

Otros deportes

Por lo que respecta a otras disciplinas deportivas, el año 2013 también llega cargado de eventos.

Madrid sigue centrada en su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020. En este sentido, el día 7 de septiembre de 2013 está marcado en rojo en el calendario. Ese día se sabrá cuál es la ciudad que acoge esos juegos y la ciudad española se juega sus opciones frente a Estambul y Tokio.

Antes, se habrán disputado los Mundiales de Natación en Barcelona y el Tour de Francia, que en la edición de 2013 volverá a contar con la participación de Alberto Contador.

En agosto, Rusia acogerá el Mundial de Atletismo, y entre otras cosas, se espera ver qué hace Usain Bolt. El jamaicano buscará el oro después de que no lo consiguiera en 2011 por una salida en falso.

Además, en septiembre tendrá lugar el Eurobasket de Eslovenia y los europeos masculino y femenino de Vóleibol. Competiciones puntuales que no nos pueden hacer olvidar a otras que se disputarán durante todo el año. Es el caso de la Fórmula 1 donde Vettel y Alonso volverán a pelear por el título Mundial o el campeonato de MotoGP. Aquí, Marc Márquez debutará en la categoría reina y supondrá un aliciente más a la pugna española por el título que vienen manteniendo en las últimas ediciones Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.