Enlaces accesibilidad
Natación sincronizada

Fernando Carpena: "No vale todo para ganar el oro, los valores deportivos están por encima"

  • La RFEN considera que la polémica con Tarrés pertenece a la esfera privada
  • Carpena opina que los hechos podrían acabar en los juzgados
  • "Los cimientos que tenemos para crecer son extraordinarios"
  • Esther Jaumà, nueva seleccionadora: "Al equipo le he pedido confianza"

Por
Nuevo equipo técnico en la sincronizada española

El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, ha asegurado este martes que el ente federativo será "cauteloso y respetuoso" hacia la figura de la ex seleccionadora Anna Tarrés, no renovada tras 15 años en el cargo, en cuanto a las acusaciones de hasta 15 ex integrantes del equipo a los métodos de entrenamiento utilizados, si bien ha señalado que "no vale todo" para conseguir un oro sino que los valores deportivos están por encima de todo.

"No sé si lo determinante va a ser conseguir o no una medalla de oro, respecto a si para conseguirlo vale todo o no, los valores deportivos están por encima de todo. Queremos dormir con la conciencia tranquila", manifestó el directivo en rueda de prensa.

En la rueda de prensa dedicada en principio a presentar al nuevo equipo técnico de la selección nacional de natación sincronizada, Carpena se ha referido a la denuncia realizada por un grupo de quince exnadadoras del equipo español en contra de los métodos de Tarrés.

"Por respeto a las personas que la firman, la mejor forma de zanjar estos asuntos es que los implicados lo resuelvan entre ellos. La Federación está al margen", ha comentado [Texto íntegro del comunicado de las nadadoras, en pdf].

"La carta la conocí anoche y no ha tenido incidencia en esta decisión. Se han producido acciones recientes que están al margen de esta presentación, que afectan a personas y desde la RFEN vamos a ser cautelosos y respetuosos hacia aquello que afecta al ámbito privado  de las personas, aunque sean acciones que hayan podido suceder en el ejercicio de unas funciones. La RFEN no queda al margen e internamente, escuchando a las personas, veremos si eso se constata o no pero será una cuestión interna", manifestó en rueda de prensa en la presentación del nuevo equipo técnico nacional de la natación sincronizada.

Os pido para mí, equipo técnico y deportistas que se respete que no entren a comentarlo

"Partimos de algo que no doy como cierto. Lo que dice esa carta, todo eso es anterior a mi mandato. Prejuzgar que pueda conocerlas es eso, es prejuzgar porque no lo sé. Quien tiene que dilucidar si es verdad o no será quien investigue. Hay unas personas que firman y dicen unas cosas de otra persona, no sé si ese tema va a acabar en los juzgados, tengo que ser muy cauto y muy prudente", aseveró al respecto de la polémica misiva.

En este sentido, el presidente aseguró que tratarán el tema de puertas para adentro y ha recordado que para zanjar el asunto habrá que tener presente la "privacidad" y que las cosas se resuelven dentro.

"El deporte está por encima y es el punto de partido de cualquier actuación de la federación. Pido que se respete la posición de los que no estando en este escenario directo viven al margen de él. Os pido para mí, equipo técnico y deportistas que se respete que no entren a comentarlo", aseveró.

Un relevo para "seguir creciendo"

El presidente del RFEN, que en ningún momento de la rueda de prensa nombró a Anna Tarrés, ha indicado que "para conseguir una medalla de oro no vale todo", así como que "uno siempre quiere dormir con la conciencia tranquila".

Carpena ha calificado su relación con Tarrés, que se mantendrá en el cargo hasta finales de año cuando se extingue su contrato, de "cordial y educada".

La decisión se ha tomado porque queremos seguir construyendo sobre lo extraordinario que se ha conseguido

A la luz de las últimas noticias, el nuevo equipo técnico fue presentado ante una multitud de medios en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés, dirigido por Ana Montero (directora técnica), mientras que la seleccionadora será Esther Jaumà, acompañada de Anna Vives y Majuku Fujiki. Mengual será la asesora en cuestiones artísticas.

"La decisión se ha tomado porque queremos seguir creciendo, construyendo sobre lo extraordinario que se ha conseguido. Lo vamos a hacer corrigiendo lo que no vemos bien e introduciendo elementos nuevos que nos completen un sistema de organización distinto", ha indicado el dirigente.

Carpena ha comentado que el objetivo es estar en lo más alto. "Queremos el oro, queremos expandir e integrar el éxito de la sincro y la repercusión que tiene para aumentar nuestro potencia. Además, el conjunto del territorio español se tiene que sentir partícipe de todos los éxitos", ha dicho.

El director de la RFEN ha agradecido la presencia en el acto de las componentes del equipo español. "Se ha tomado una decisión y la comprendéis. Seguiremos creciendo y lo haremos trabajando aquí en el CAR. Lo tenemos todo. La decisión se ha tomado en el momento clave, porque trabajamos por ciclos olímpicos", ha dicho.

Extraordinarios cimientos para crecer

"Estoy deseando que se cierre este capítulo y no voy a meter argumentos que nos impidan progresar. En la RFEN no hay nada revuelto, sino una pizca de emoción porque haya un equipo tan bueno que se quiera implicar en el nuevo proyecto. A mí me lo dice todo", apuntó sobre el nuevo equipo técnico, presentado este martes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Valls (Barcelona).

Se ha tomado una decisión y la comprendéis. Seguiremos creciendo y lo haremos trabajando aquí en el CAR

Con él, quieren seguir creciendo y avanzar, construyendo sobre lo "extraordinario" que se ha conseguido. "Los cimientos que tenemos para crecer son extraordinarios, pero queremos seguir creciendo, corrigiendo lo que no va bien e introduciendo elementos nuevos que nos completen un sistema organizativo distinto y un proceso distinto, con una finalidad muy clara. Queremos seguir creciendo, ser los primeros, queremos el oro", se sinceró.

Por ello, la actual selección, ganadora de la plata en dúo y del bronce en equipos en los Juegos Olímpicos de Londres, será la base con la que crecer. "Tenemos un equipo grande e importante. El equipo nacional tiene que ser clave en estas pretensiones. El pueblo español entero debe sentirse partícipe de lo que suceda, y por ello hemos cambiado el equipo técnico. A las deportistas se os pide, y creo que existe, esa implicación. Agradezco que estéis aquí", se dirigió a las nadadoras presentes, con Andrea Fuentes entre ellas.

"Lo importante ahora es el equipo, pretendemos otro concepto, más plural y más de apoyo. Van a estar Esther Jaumà, Mayuko Fujiki, Anna Vives, Gemma Mengual, que nos ayudará en el apartado artístico, y Ana Montero, que va a seguir haciendo el trabajo que hace tan extraordinariamente desde hace tres años, como responsable también de los grupos de edad", presentó al nuevo 'staff' de la sincronizada española.

Jaumà: "Al equipo le he pedido confianza"

La nueva seleccionadora española de natación sincronizada, Esther Jaumà, quien será la sustituta de Anna Tarrés en el cargo, ha admitido que le ha costado "mucho" tomar la decisión y que al equipo español, uno de los referentes mundiales, le ha pedido "confianza".

"Hay que asumir el reto y pedir tranquilidad para que las chicas puedan trabajar hasta el campeonato del mundo -que se disputará el próximo verano en Barcelona-. Eso es lo único que pido", ha comentado.

La entrenadora, hasta ahora al frente del equipo del Granollers, ha aclarado que en el seno del equipo "la situación no es convulsa", que todas ellas "están dispuestas a trabajar" y que ya se ha reunido con el equipo.

Estoy muy contenta con el equipo de nadadoras. Es el sueño de cualquier entrenador que se precie

"Estoy muy contenta con el equipo de nadadoras. Es el sueño de cualquier entrenador que se precie. Estoy infinitamente agradecida a ellas por la oportunidad. Tenemos cuatro años de trabajo por delante, será duro, pero pondremos ilusión y capacidad de trabajo para conseguir los máximos éxitos posibles", ha insistido.

Jaumà ha pedido tranquilidad. "Necesitamos que todo se calme para que se trabaje con ilusión y ganas", ha dicho la entrenadora, quien ha explicado que las funciones de Gemma Mengual en el equipo "no están delimitadas", porque "es un icono en la sincro y su aval es ella misma".

Ha desvelado que tras la reunión con el equipo encontró a las nadadoras "hartas" de la situación. "Tienen muchas ganas de trabajar y están muy dispuestas. Es un cambio profesional y quieren seguir trabajando. Lo que les pedí es confianza", ha dicho.

Jaumà ha explicado que lleva treinta años de sus 42 dedicados a la sincronizada y veinte trabajando profesionalmente. "Mi aportación es conocida en el mundo de la sincro, fuera no", ha recalcado.

Deportes

anterior siguiente
-->