Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Las 19 polémicas y 500 noches de Mourinho al frente del banquillo del Real Madrid

  • El intento de entrenar a Portugal o la guerra con Preciado, primeras polémicas
  • La relación con la prensa y las quejas por los horarios, otras controversias
  • Sus "¿por qué?" en Champions fueron sus declaraciones más sonadas
  • El 'dedazo' a Vilanova fue la polémica más comentada

Por
El entrenador del Real Madrid, el portugués Jose Mourinho
El entrenador del Real Madrid, el portugués Jose Mourinho

Quinientos días entrenando a un club como el Real Madrid es tiempo suficiente para hacer balance. José Mourinho acaba de superar esa cifra como técnico del conjunto blanco y en su día 501 como entrenador madridista queremos recordar algunas de sus polémicas más célebres.

Y si Sabina, reconocido aficionado colchonero, necesitó '19 días y 500 noches' para superar una ruptura, el portugués ha protagonizado 19 polémicas en 500 noches en el banquillo blanco. Unos momentos que el madridismo querría borrar, pero que han dado mucho que hablar desde que el 31 de mayo de 2010 Mourinho fuera presentado como técnico del Real Madrid.

1. "Pedro León no es Zidane ni Maradona"

Nada más comenzar su primera temporada como madridista Mourinho dejó una de sus freses lapidarias. "Pedro León no es Zidane ni Maradona", dijo. Con esta contundencia respondía a la prensa que le preguntaba por qué el jugador no había sido convocado para el partido frente al Auxerre en Francia.

A raíz de este incidente, la relación entre el portugués y Pedro León se fue distanciando hasta el punto de que el jugador fichó por el Getafe y ahora asegura que "no pienso en el Real Madrid".

'¿Pedro León? Ni que fuera Zidane'

2. Portugal quiere a Mourinho

El 17 de septiembre de 2010 se hizo público el intento de Portugal de fichar a Mourinho. Al portugués le gustaba la idea de ser seleccionador de su país, y tras el partido ante la Real Sociedad dijo que no entendía "como el Real Madrid no me deja ir con Portugal".

Posteriormente se desdijo, pero llegó a reconocer que "me sentí y pensé como entrenador de Portugal"

3. Los dedos de 'Mou' en San Siro

En una de sus primeras salidas como técnico blanco, Mourinho fue el centro de todas las miradas. Antes del encuentro que su equipo debía jugar frente al Milan, el portugués calentó a la afición levantando la mano con tres dedos.

El gesto hacía referencia a los tres títulos (Liga, Copa y Champions) que Mourinho ganó cuando entrenaba al Inter de Milan, máximo rival de los 'rossoneri'.

El capitán blanco destacó la buena imagen que ha dado el equipo en esta primera fase de la Champions. Casillas no ha querido negar que las expulsiones de Ramos y Alonso fueran provocadas y ha reconocido que ahora ya hay que centrarse en el clásico.

4. Arremete contra su afición

Antes de jugar una eliminatoria ante el Murcia en Copa del Rey, el portugués se quejó de la afición blanca y les pidió que fueran "más calientes".

"Creo necesario que el Bernabéu genere ambiente. Me gustaría un Bernabéu un poco más caliente. Ante el Atlético estamos jugando un derbi, ganando 2-0 y la gente es demasiado tranquila", criticó el portugués.

"Los jugadores merecen un poquito más. No puedo pedir al Bernabéu que sea como San Siro, pero sí que sea un poco más caliente", dijo al respecto.

5. Primera expulsión

Y el primero que se calentó en ese partido fue él mismo, ya que la primera expulsión del portugués como técnico del Real Madrid llegó en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El Madrid ganó 5-1 al Murcia, pero Mourinho no terminó el encuentro en el banquillo por decirle "vete a la mierda" al colegiado Paradas Romero, según recogía el acta arbitral.

El técnico luso, en lugar de irse al vestuario, se sentó en la grada en un asiento cercano al banquillo del Real Madrid.

6. Rifirrafe con Preciado

En noviembre, Mourinho y el técnico del Sporting de Gijón, Manolo Preciado, mantuvieron una guerra dialéctica. El portugués especuló con la posibilidad de que el Sporting se había dejado ganar contra el FC Barcelona, a lo que Preciado contesto que "si de verdad piensa eso, es un canalla".

Días después, el Madrid se llevó por la mínima (0-1) el tenso encuentro en 'El Molinón', pero el parking del estadio se vivió una trifulca dialéctica. Preciado señaló que uno de los ayudantes de Mourinho les deseó el descenso.

7. Expulsiones provocadas frente al Ajax

La imagen internacional del Real Madrid quedó en entredicho tras el partido de Champions frente al Ajax de Ámsterdam. Con el encuentro resuelto y el primer puesto de grupo asegurado, el portugués ordenó a Xabi Alonso y Sergio Ramos a que forzaran la tarjeta roja para que llegaran limpios al cruce de octavos.

Casillas admitió en TVE que la expulsiones fueron provocadas, aunque Mourinho no dudó en criticar al árbitro ante las cámaras de La 1.

Al final, la UEFA sancionó a Mourinho con un partido e impuso una multa de 20.000 euros al club y otra de 10.000 al técnico portugués.

8. La manita del Barça

El 29 de noviembre de 2010, Mourinho sufrió una de las peores derrotas de su carrera. El Madrid, que llegaba como líder al Camp Nou, se llevó una manita por parte del eterno rival.

Ese día, cayó el mito de Mourinho, después de la lección de fútbol que el Barça dio durante los 90 minutos. Además, el portugués no dejó hacer declaraciones a sus jugadores iniciando otro punto de fricción; la mala relación con la prensa.

9. La hoja de los 13 errores arbitrales

Unas semanas después el Madrid gano 1-0 al Sevilla en el Bernabéu. Pero en lugar de por el resultado, este encuentro es recordado por la tangana que se montó entre los banquillos en el descanso.

Al final del partido, Mourinho mostró un documento con los 13 errores arbitrales de Clos Gómez y se quejó de la directiva blanca por no defender a los suyos. "Mi equipo merece un club que lo defienda", declaró.

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha criticado a su directiva y le ha pedido que defienda al equipo.

10. Celebra un gol ante el Villarreal

La efusividad del técnico luso en sus celebraciones también han sido objeto de polémica. Así, por ejemplo, en el partido Real Madrid 4-2 Villarreal, Mourinho se fue a celebrar un gol frente al banquillo rival.

Este gesto desató gran malestar entre los castellonenses, aunque el portugués aseguró que fue hasta allí para celebrarlo con su hijo, que estaba en la grada.

Gran partido del Madrid en San Siro

11. Los horarios benefician al Barça

Otra de las polémicas más sonadas de la pasada temporada fue la de los horarios. El portugués se pasó varias semanas quejándose por el calendario del Real Madrid.

Según defendió, la Federación ponía los partidos con mejores horarios para el Barcelona, que podía recuperarse bien tras haber jugado la jornada de Champions. "Quieren acabar con la liga la próxima semana", señaló a mediados de marzo.

12. El plante de los medios de comunicación

El culmen de la tensa relación con la prensa llegó el 14 de abril. Ese día, los medios de comunicación españoles abandonaron la sala de prensa del Real Madrid al conocer que Mourinho no hablaría antes del 'clásico' en el Bernabéu.

El portugués, que ya se había ausentado en varias ruedas de prensa, no quiso hablar tampoco antes de un trascendental partido y delegó en su segundo, Aitor Karanka.

La diferencia, es que en esta ocasión el portugués se sentó junto a Karanka, aunque no habló nada, mientras su ayudante respondía a las preguntas de la prensa internacional.

13. "¿Por qué? ¿Por qué?"

Solo uno días después, Mourinho protagonizó su rueda de prensa más sonada. Tras perder 0-2 en las semifinales de Champions frente al Barcelona, el luso explotó cargando contra la UEFA.

El técnico blanco no paraba de repetir "¿por qué?", intentando buscar una explicación a la expulsión de Pepe, llegando incluso a acusar a al UEFA de favorecer al Barça.

Mourinho no quiso provocar al Villarreal

14. El Madrid tira la liga

Tras ganar la final de la Copa del Rey, el Madrid desperdició la última oportunidad de seguir vivo en liga. Más centrado en las polémicas de los partidos contra el Barcelona, el técnico hizo un mal planteamiento y los blancos perdieron 2-3 contra el Zaragoza, en casa. Dijeron así adiós a una liga, que se llevó, dos semanas después el conjunto culé.

15. Gana el pulso a Valdano

El 25 de mayo de 2011 la cúpula del Madrid decide acabar con la dirección general, al frente de la cual estaba Jorge Valdano.

El argentino y el portugués no tenían una buena relación y tras meses de insalvables diferencias, Mourinho consiguió el favoritismo de Florentino Pérez.

"No había la sintonía necesaria" afirmó el presidente cuando comunicó la salida de Valdano y que el portugués se convertía en el único "portavoz deportivo" del Real Madrid.

16. Pierde la Supercopa

Tras un gran arranque en pretemporada el Real Madrid perdió la Supercopa de España ante un Barcelona que llegaba en peor forma que los blancos.

En esta ocasión, el Real Madrid demostró, en los dos partidos, que podía plantar cara al equipo de Guardiola. Los de Mourinho tuvieron más el balón y generaron grandes ocasiones, pero al final, la genialidad de Messi hizo supercampeón al Barça.

Al final, Mourinho, a través de Karanka, volvió a quejarse de la actuación arbitral.

17. El 'dedazo' a Tito Vilanova

Pero si por algo se recordará esta edición de la Supercopa de España es porque Mourinho metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova, segundo entrenador azulgrana.

Este lamentable episodio, ocurrió a escasos minutos del final del partido, cuando se originó una tangana entre los jugadores y banquillos de ambos equipos. El portugués metió el dejo en el ojo a Vilanova y este le propinó una colleja.

En la rueda de prensa posterior, Mourinho ironizó diciendo que no conocía a 'Pito' Vilanova. Al final, la polémica más llamativa de Mourinho como entrenador del Madrid se saldó con un expediente abierto por parte de la Federación y dos partidos de sanción para el portugués y uno para Tito Vilanova.

18. Casillas, relegado a la suplencia

Tras los roces de la Supercopa , Casillas habló por teléfono con los capitanes del Barça para limar las diferencias. Al portugués no le gustó el gesto de su guardameta y lo relegó a la suplencia en el Trofeo Bernabéu.

Tras el encuentro, Mourinho especificó que había alineado a Adán porque el chaval "necesita partidos, sentir el calor del campo", aunque son muchos los que sostienen que fue un claro toque de atención al capitán blanco.

19. Derrota ante el Levante

La última controversia a la que ha tenido que enfrentarse el portugués ha sido en Levante. El Real Madrid perdió 1-0 ante el conjunto levantino, cosechando así su primera derrota liguera.

Mourinho no solo se quejó del planteamiento del equipo rival, sino que responsabilizó a Khedira de la derrota, por haber sido expulsado.

Todas estas polémicas ponen de manifiesto que Mourinho no es un entrenador cualquiera. No se conforma, no se calla, no se somete y ante todo lleva su idea del fútbol hasta la máxima expresión, por lo que ha protagonizado momentos tan tensos en 500 días.

Sin embargo, en el banquillo del Madrid también ha vivido otros de mejor regusto, como fue la consecución de la Copa del Rey o la defensa que hizo de él Florentino Pérez en la asamblea de socios del Real Madrid.

"Tiene un grado de empatía incuestionable", "su ansia de victoria y madridismo es total" o "es el mejor entrenador del mundo", fueron algunos de los elogios que Florentino le dedicó.