Enlaces accesibilidad

Mourinho declara ante la UEFA y espera una resolución en Madrid

  • El técnico portugués comparece sobre sus declaraciones en Champions
  • La UEFA le suspendió por cinco partidos, de los que todavía debe cumplir tres
  • El Comité de Control y Disciplina podría rebajarle la sanción

Por
Mourinho rinde cuentas por los '¿por qué?'

Las frases de la polémica

"Si le digo a la UEFA lo que pineso, termina mi carrera. Como no puedo, dejo una pregunta. ¿Por qué Ovebro? ¿Por qué Busacca? ¿Por qué De Bleeckere? ¿Por qué? ¿Por qué cada semifinal pasa lo mismo?"

"No sé si es por llevar UNICEF en la camiseta, o por el poder de Villar en la UEFA, o por si son simpáticos, pero no lo entiendo. Enhorabuena por tener un fantástico equipo de fútbol, pero enhorabuena por todo el poder que tienen".

"Si yo hubiera ganado una Champions como la que ganó Guardiola en 2009, me daría vergüenza después de lo que ocurrió en Stamford Bridge, donde hubo cuatro penaltis que no se señalaron y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu".

Tras toda la mañana del viernes ante el Comité de Apelación de la UEFA, el técnico del Real Madrid, José Mourinho, espera ya una resolución del máximo organismo del fútbol europeo sobre el recurso de la sanción de cinco partidos y 50.000 euros de multa que le fue impuesta por sus "declaraciones inapropiadas" tras el partido de ida contra el FC Barcelona en semifinales de la Liga de Campeones.

Mourinho no hizo declaración alguna ante la prensa a su llegada junto a sus abogados, diez minutos antes de las 09.00 hora local (07.00 GMT), hora a la que estaba citado por el máximo organismo del fútbol europeo.

Seis horas después, Mourinho, que tampoco volvió a hablar ante la prensa a su salida, espera la resolución del Comité de Apelación de la UEFA, que aún se demorará un par de horas. Mourinho ya no se queda en Nyon a conocer la decisión, y ha tomado un avión de regreso a España.

A la comparecencia de Mourinho han asistido el presidente de Comité de Apelación, el suizo Michel Wuilleret, dos miembros de éste, la francesa Patricia Moyersen y el alemán Goetz Eilers, y el inspector disciplinario de la UEFA, el suizo Jean-Samuel Leuba.

Mourinho salió a las 14.50 hora local (12.45 GMT) sin hacer ninguna declaración a la prensa acompañado del director del Servicio Jurídico del Real Madrid, Javier López Farré, del abogado de club Álvaro García-Alamán, y del abogado contratado para este caso por el Real Madrid, Jean Louis Dupon.

Defensa del portugués

El técnico del Madrid pronunció las declaraciones de las que se ha tenido que defender en la rueda de  prensa posterior al partido de ida de las semifinales de la Liga de  Campeones que enfrentó a su equipo con el FC Barcelona, el pasado 27 de abril en el Santiago Bernabéu.

El técnico se quejó de los errores arbitrales en favor del FC Barcelona y el 6 de mayo fue suspendido por cinco partidos. El primero de ellos lo cumplió en la vuelta de dicha semifinal y el  quinto está sujeto a un periodo de observación de tres años, por lo  que le quedarían tres pendientes para la próxima temporada.

El propio FC Barcelona presentó una denuncia contra las observaciones formuladas por el entrenador del Real Madrid, que fue rechazada por referirse a los mismos motivos que los procedimientos ya presentados.

Mourinho no descarta acudir al TAS

El Real Madrid apeló la sentencia disciplinaria, mientras el técnico portugués se quejó de que no sabía los motivos exactos por los que había sido suspendido, lo que le impedía preparar una defensa. Mourinho no descartó acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para defender su libertad de expresión, considerando que no cometió ninguna irregularidad con sus palabras.

Días después, la UEFA remitió la sentencia completa al club y ha citado para este jueves al técnico, que se defenderá de sus manifestaciones en aquella polémica rueda de prensa en la que aseguró que le daría "vergüenza" ganar las 'Champions' como lo hizo el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, con el "escándalo" de Stamford Bridge en 2009 y si lo conseguía (como así sucedió) después de que su victoria 0-2 en el encuentro en el que fue expulsado Pepe.