Enlaces accesibilidad

Un renovado Brasil se prueba ante Messi y Francia apuesta por Benzemá ante Inglaterra

  • Brasil pone su renovada selección, reforzada con la reaparición de Ronaldinho
  • Batista saldrá con todo poniendo a Messi, Pastore, Higuaín y Di María
  • Inglaterra pretende aplacar el sinsabor de su participación en Sudáfrica
  • El madridista Karim Benzema será la referencia del ataque francés

Por
Robinho y Ronaldinho se enfrentan a Mascherano y Messi en el encuentro Brasil-Argentina.
Robinho y Ronaldinho se enfrentan a Mascherano y Messi en el encuentro Brasil-Argentina.

Alineaciones probablesAlineaciones probables:

Brasil: Víctor; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, André Santos; Lucas, Ramires, Philippe Coutinho, Ronaldinho; Robinho y Neymar.

Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Pareja, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Ever Banega, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María.

Árbitro: El qatarí Abdala Balideh.

Estadio: Khalifa, de Doha.

Hora: 17.00 GMT

Alineaciones probablesAlineaciones probables:

Inglaterra: Hart, Micah Richards, Jagielka, Rio Ferdinand, Kieran Gibbs; Milner, Gerrard, Barry, Henderson, Carroll y Walcott o Crouch.

Francia: Lloris; Sagna, Rami, Mexès o Sakho, Clichy; Aliou Diarra, M'vila; Valbuena o Nasri, Gourcuff o Nasri, Malouda; Benzema.

Estadio: Wembley (Londres)

Hora: 20.00 GMT.

Brasil pondrá a prueba este miércoles a su renovada selección, reforzada con la reaparición de Ronaldinho, en el clásico del fútbol sudamericano con Argentina, que buscará su primera victoria ante la Canarinha con Lionel Messi en su alineación.

"Es especial jugar contra Brasil, un partido que motiva especialmente. Nunca le gané con la absoluta. Perdí la final de la Copa América en Venezuela. Ya es hora de ganarle a Brasil, ya es hora de que sea la primera vez", dijo el astro del Barcelona a 'FIFA.com'.

En este encuentro amistoso, que se disputará en el estadio Khalifa de Doha, Qatar, comienza su etapa oficial como seleccionador el argentino Sergio Batista, quien sustituye en el cargo a Diego Maradona y que como interino estuvo en el banquillo en los recientes partidos amistosos ante Irlanda, España y Japón.

Batista ha dado la señal de que su equipo saldrá al campo dispuesto a hacer posible el deseo de Messi, con la alineación del creativo Javier Pastore, gran figura en la Liga de Italia con el Palermo, junto a 'la Pulga', Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

"Siempre queremos ganarle a Brasil", aseguró el entrenador de la Albiceleste, quien dijo que si bien su objetivo es el Mundial 2014, "todos los partidos son importantes para una selección que intenta mantenerse entre las mejores del mundo y volver a ser la mejor".

Primera prueba para Menezes

Para Brasil, el clásico supondrá la primera prueba seria desde que Mano Menezes asumió las riendas de la selección en agosto pasado con la misión de renovar el grupo que se quedó fuera del Mundial de Sudáfrica en cuartos de final contra Holanda.

Bajo el mando de Menezes, Brasil derrotó con suficiencia a rivales inferiores como Estados Unidos (0-2), Irán (3-0) y Ucrania (2-0), en tres partidos en los que desplegó un fútbol más vistoso que en la etapa de Dunga.

Además de por su categoría técnica, Argentina se presenta como la primera prueba de fuego para la renovada selección Canarinha por el antagonismo histórico entre ambos combinados, que servirá para calibrar el temple de los jóvenes jugadores brasileños.

Menezes no podrá contar en Doha, por lesión, con Alexandre Pato, que ha sido toda una referencia en esta nueva etapa de Brasil, puesto que marcó un gol en cada uno de los tres partidos que ha jugado.

En cambio, el seleccionador recuperó a Ronaldinho, que no se enfundaba la elástica de la selección desde abril del año pasado, y al joven y talentoso delantero Neymar, que fue apartado de la última convocatoria por su cuestionado comportamiento con el Santos.

Neymar probablemente será titular y formará una peligrosa pareja de ataque al lado de Robinho, su ex compañero en el Santos a comienzos de esta temporada, según la alineación utilizada en el primer entrenamiento que realizó Brasil en el estadio Khalifa.

A pesar de no haber recuperado el nivel que le llevó a ser elegido el mejor jugador del mundo en 2005, Ronaldinho probablemente también integrará el once inicial y será el encargado de aportar experiencia al joven grupo de Brasil, que en su mayoría no supera los 23 años.

Historia, prestigio y cuentas pendientes en Wembley

Inglaterra y Francia, históricos, plagados de prestigio por el potencial de su fútbol y con cuentas pendientes por los sinsabores ofrecidos en los últimos grandes acontecimientos, se enfrentan en Wembley alentados por la puesta en escena de nuevos valores y la posibilidad de rehabilitar su autoestima en el último compromiso del año.

Con esa perspectiva afronta el cuadro inglés la visita del conjunto galo. El cuadro de Fabio Capello pretende aplacar el sinsabor con el que cerró su participación mundialista en Sudáfrica.

El preparador italiano, con su futuro en cuestión desde hace tiempo, ha recurrido a los sonoros reclamos del fútbol inglés para paliar las numerosas y significativas ausencias con las que cuenta. Entre ellas, la del delantero del Manchester United Wayne Rooney, Frank Lampard, Ashley Cole, John Terry, Jermain Defoe, Darren Bent o Bobby Zamora y la de última hora de Jack Wilshere.

Fabio Capello confirmó la titularidad y, por tanto, el debut, del delantero del Newcastle Andy Carroll, del centrocampista del Sunderland Jordan Henderson, de veinte años y del lateral izquierdo del Arsenal Kieran Gibbs.

"Carroll tiene que mejorar las cosas en su vida privada. Pero hay que ayudarle porque es muy joven. Es un talento real. Es un jugador excepcional", indicó Capello sobre el atacante de 21 años. La apuesta por el futuro del preparador italiano llega en el "partido más duro desde el Mundial".

"Por eso, cuando hablamos de jóvenes y nuevos jugadores, uno tiene ser cuidadoso con la decisión de ponerlos en un partido tan difícil. Si tienen un mal partido, eso puede perjudicarlos, pero si hacen las cosas bien, ayudan al equipo a recuperarse. Hay que ponerlos junto a los veteranos", agregó el seleccionador de Inglaterra, que pretende alargar la mejoría de la imagen mostrada tras Sudáfrica.

Francia se pone en manos de Benzemá

Inglaterra ha logrado tres victorias y un empate desde que finalizó el Mundial. Capello pretende mantener el nivel y cerrar el año con un marcador alentador. No por ello ha dejado de adoptar decisiones sorprendentes, como la citación de Jay Bothroyd, de 28 años, que juega en un 'Segunda', el Cardiff City. Lleva quince goles en el curso. Nunca ha sido internacional y puede estrenarse ante Francia.

Francia aterriza en Wembley con la intención de medir su auténtico estado ante un rival mayor, tras haber logrado resultados contradictorios en los primeros partidos de la "era Blanc" frente a equipos de menor peso.

El seleccionador francés había insistido en la programación de un partido de entidad para saber si el proyecto que dirige va en la buena dirección. Inglaterra es, en este sentido, el rival deseado, puesto que a su calidad física agrega el prestigio que puede dar confianza a un grupo que se forma poco a poco. En el mismo destaca la presencia del madridista Karim Benzema, que se está convirtiendo en el capo del ataque pese a que no es titular en el conjunto blanco.

Una excepción entre los "bleus", puesto que Laurent Blanc advirtió que para ganarse el puesto en la selección era preciso mostrar buenas prestaciones en sus clubes. Pero Benzema cuenta con una derogación por la fuerte competitividad a la que está sometido en el Madrid y porque en la delantera Blanc no cuenta con muchas otras opciones.

El madridista respondió cuando se le pidió liderar al equipo y ahora aparece como una pieza clave, al menos a la espera de que se incorporen otros jugadores, como Franck Ribéry, que todavía está sancionado por los eventos del pasado Mundial. Las principales dudas del técnico se centran en el centro del campo, donde el técnico puede alinear como eje creador a Yohann Gourcuff o a Sami Nasri.