Enlaces accesibilidad

Espanyol y Real Sociedad consiguen la victoria en una tarde de pocos goles

  • El Espanyol se impone 3-1 al Getafe y la Real vence por 1-0 al Villarreal
  • El Deportivo-Zaragoza y el Osasuna-Almeria terminan con 0-0 en el marcador

Por
El centrocampista de la Real Sociedad Xabi Prieto controla el balón ante el centrocampista del Villarreal CF Borja Valero. La Real Sociedad venció por 1-0 al Villarreal CF.
El centrocampista de la Real Sociedad Xabi Prieto controla el balón ante el centrocampista del Villarreal CF Borja Valero. La Real Sociedad venció por 1-0 al Villarreal CF.

Osasuna y Almería sumaron en su debut liguero en un empate sin goles en el Reyno de Navarro en un encuentro de absoluto control 'rojillo', pero sin picardía en ataque en ninguno de los dos conjuntos.

Tal y como habían prometido los jugadores 'rojillos', se vio algo totalmente diferente en su juego en partido oficial. Osasuna dio una imagen muy distinta a la ofrecida en una pobre pretemporada, se metió bien entre los huecos del sistema flexible de Lillo, casi siempre por la banda izquierda en la primera parte, pero como siempre, le faltó definición.

Curiosamente, el conjunto almeriense, fiel al estilo de su entrenador de intentar sacar siempre jugado el balón, sin pelotazos, tuvo las ocasiones más peligrosas en el primer tiempo, dos en los seis primeros minutos.

Crusat disparó desviado pero muy cerca del poste de la portería de Ricardo, quien salvó un mano a mano ante Corona tras una mala cesión de Damiá.

Los locales llegaron con asiduidad al área rival durante la primera parte, con un destacado Camuñas en la banda izquierda, pero el dominio no se tradujo en verdadero peligro y sólo probaron a Alves con un par de disparos de Aranda y el propio Camuñas.

La intensidad cayó en los primeros minutos de la segunda mitad, con un Almería encerrado en su campo y un Osasuna sin ideas para llegar a inquietar a Alves.

Osasuna fue el equipo que más buscó la victoria, aunque no llegó a apabullar al Almería, decepcionante en el segundo periodo, mientras que los locales fueron un querer y no poder y ni Soriano ni Sergio pudieron marcar tras sendas faltas.

Deportivo y Zaragoza inauguran con aburrimiento la Liga

El Deportivo y el Zaragoza no supieron aprovechar las pocas ocasiones que fueron capaces de crear en un partido tedioso durante muchas fases, demasiado táctico, y en el que el reparto de puntos (0-0) fue el resultado más justo.

El conjunto coruñés se reencontró con los males que le persiguieron en la pretemporada y exhibió una vez más su falta de gol y su escasa profundidad, ante un rival que ajustó las líneas, presionó en el centro del campo y pudo llevarse los puntos al contragolpe.

Como pretendía Miguel Ángel Lotina, el Deportivo propuso el fútbol desde el primer momento, pero sólo el uruguayo Jonathan Urretaviscaya 'Urreta', una de las novedades en el once, y el asturiano Adrián López aportaron, en el primer tiempo, algo de profundidad al juego de los coruñeses.

Más cómodo se sintió el Zaragoza, que no tuvo la necesidad de dominar el juego para dar sensación de peligro en ataque, donde se benefició de la velocidad del argentino Nico Bertolo en la banda derecha y del colombiano Marco Pérez en la punta.

En las botas del delantero estuvo la primera gran ocasión del encuentro, a los once minutos, cuando recibió un sensacional pase de Ander, que había robado el balón en el centro del campo, sorprendió a Diego Colotto y provocó, con un potente disparo, el vuelo del portero Manu, quien suplió la baja por lesión de Dani Aranzubia.

El Zaragoza asfixió la salida del balón del Deportivo en la parcela ancha y sus únicos argumentos fueron la insistencia de Urreta, el trabajo de Míchel y las internadas del mexicano Andrés Guardado, que probó a Leo Franco con un disparo duro con su pierna menos buena, la derecha, en el ecuador del primer periodo.

El partido entró entonces en una fase soporífera en la que el Deportivo, además, perdió al valencianista Míchel, que se lesionó tras disparar a puerta y tuvo que ser sustituido por Juan Carlos Valerón a tres minutos para el descanso.

El conjunto gallego lo intentó en la reanudación, en la que atosigó a los maños con un par de saques de esquina consecutivos, pero fueron los visitantes los que estuvieron más cerca del gol con un lanzamiento de Ander Herrera que se marchó a la izquierda de Manu y con una jugada personal de Bertolo que remató Jorge López con un disparo flojo que pudo desviar el portero el Deportivo.

El Zaragoza, más fresco que el Deportivo, buscó el triunfo en la recta final con otra excelente jugada de Bertolo que continuó Obradovic y que Marco Pérez alejó de la portería de Manu en su intento de remate para que el encuentro muriera con el resultado inicial, los dos equipos se repartieran los puntos y Ángel Lafita, en su regreso a Riazor, se llevara todos los silbidos.

Gran imagen de la Real en su retorno a la Primera División

La Real Sociedad ya está en Primera y ha venido para quedarse, a tenor de la gran imagen exhibida ante un Villarreal que cayó derrotado por un gol de Xabi Prieto.

El público, ávido de espectáculo después de tres años en Segunda División, asistió al encuentro como el que va a una boda, aplaudiendo todo y en un estado rayano al éxtasis, a pesar de que el juego local tuvo escaso acierto en los primeros minutos.

El Villarreal, con más oficio, hizo aquello que domina, jugar en corto con un fútbol bonito y llevar peligro en la llegadas de Cazorla y Capdevila, que pudo marcar ya en un remate poderoso a los siete minutos de juego.

Joseba Llorente fue el encargado de desbloquear los nervios de los realistas, metiéndose en todas las pendencias que había por su zona para desquiciar el rival y sostener moralmente a sus compañeros.

No obstante, el que llevó peligro de verdad fue el "submarino amarillo", que pudo volver a marcar en otro tiro lejano de Marcos Senna que rozó el larguero.

Los donostiarras también tuvieron su opción en el minuto 15, cuando González González castigó una cesión a Diego López en el área pequeña, lo que obligó a todos los jugadores del Villarreal a bloquear la portería para evitar el gol de Sutil. Instantes después, sería Mikel González el que abortaría una clara oportunidad de Rossi.

Los donostiarras volvieron a levantarse y tuvieron antes del descanso la mejor ocasión del partido, tras un saque de esquina en el que Carlos Martínez se anticipó a toda la defensa castellonense y, con todo a favor, cabeceó fuera.

Mantuvo el buen tono el conjunto local también en un segundo tiempo que empezó con otra oportunidad para mover el marcador, con el hábil Sutil como protagonista de un acercamiento desbaratado cuando ya se quedaba solo ante Diego López.

Merecía el gol el equipo vasco y éste llegó tras una excelente y trenzada jugada, con una asistencia de libro de Joseba Llorente para Xabi Prieto, quien batió por bajo al guardameta del Villarreal.

Hasta el final, vendaval de fútbol de los guipuzcoanos, que pudieron ampliar su renta ante un Villarreal que tampoco bajó los brazos y que mantuvo la ilusión del empate con los chispazos del ecuatoriano Jefferson Montero.

El Espanyol se entrega al acierto de Osvaldo

Dos goles de Osvaldo y uno a última hora de Dátolo permitieron al Espanyol iniciar la Liga con una victoria ante el Getafe (3-1) y anular el entusiasmo del equipo madrileño, que reaccionó demasiado tarde a su desventaja en el marcador.

Aunque el equipo local comenzó apretando a su rival y raseando la pelota, el Getafe no fue inferior al Espanyol en el cómputo global del partido. Pero de manera sorprendente, el equipo de Mauricio Pochettino encontró el acierto goleador que le faltó durante el curso pasado y sobre todo, disfrutó de un ariete en estado de gracia, el incansable Osvaldo.

El Getafe resistió con entereza el empuje inicial del Espanyol, que se desvaneció en cuanto Pareja comenzó a combinar con sus compañeros en el centro del campo. El equipo madrileño se adueñó poco a poco del balón y merodeó el área de Cristian, con un 'chut' de Miku y un remate franco de Parejo.

Cuando el partido parecía entrar en una tregua, el Espanyol se despertó en dos latigazos. Primero el de Javi Márquez, que enganchó de volea un balón salido del córner para poner en apuros a Ustari.

Respondió Gavilán culminando un contragolpe con un buen disparo cruzado, anulado por una extraordinaria mano de Cristian Álvarez, pero fue el Espanyol el que supo cerrar su contragolpe, cuando Verdú ganó un cuerpo a cuerpo al poderoso Boateng y robó un balón de gol. Callejón condujo la contra y Osvaldo, sin oposición, la culminó.

El Getafe perdió pie en defensa y presencia en la medular. El equipo de Míchel perdió su brújula antes del descanso, y en la continuación no tuvo tiempo de volver a colocar sus piezas sobre el tablero. Osvaldo destrozó los planes del Getafe con su segundo gol, al recoger un balón perdido en el área chica de Ustari.

Obligado a remontar dos goles, Míchel apostó por Albín y Manu para agitar el partido. Manu cumplió a la perfección: encontró una autopista por la banda derecha del ataque del Getafe y la explotó a conciencia, aunque su misión se quedó a medias. Anotó el Getafe en un balón servido por Manu a la zona peligrosa, entre el portero y el central. Galán intentó despejar, pero llegó forzado y marcó en propia puerta en su primer partido en Primera.

Míchel apuró sus opciones con la entrada de Colunga, uno de esos delanteros que necesita muy poco para marcar. El partido se convirtió en un pulso entre la especulación del Espanyol y el empuje del Getafe, en su lucha contra el resultado y contra el reloj.

El Getafe se quedó sin tiempo. Rozó el empate a falta de cinco minutos en una extraordinaria acción de Colunga, cuyo disparo cruzado golpeó en el poste derecho de la meta del Espanyol para morir en las manos de Cristian. Ahí terminaron las opciones del Getafe. Respiró aliviado el Espanyol, acostumbrado a sufrir en cada victoria, hasta el punto de lograr el tercer gol en una rápida transición de Callejón que cerró Dátolo en la última acción del partido.