Enlaces accesibilidad

Forlán permite soñar al Atlético

Por
Diego Forlán celebra el único tanto del partido contra el Liverpool.
Diego Forlán celebra el único tanto del partido contra el Liverpool.

Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Assuncao, Raúl García; Reyes (Camacho, m. 90), Jurado, Simao (Valera, m. 76); y Forlán (Salvio, m. 83).

0 - Liverpool: Reina; Johnson, Carragher, Kyrgiakos, Agger; Kuyt, Lucas Leiva, Mascherano, Benayoun (El Zhar, m. 82); Gerrard; y Ngog (Babel, m. 63).

Gol: 1-0, m. 8: Forlán, en su segundo remate, bate a Reina, tras un pase de Jurado.

Árbitro: Laurent Duhamel (Francia). Amonestó al local Valera (m. 83) y al visitante Kyrgiakos (m. 82).

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Liga Europa, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 52.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional.

El Atlético de Madrid mostró su mejor versión en el momento crucial de la temporada. Un gol de Forlán dio la ventaja a los rojiblancos frente al Liverpool en la semifinal de la Europa League (1-0). [Datos y estadísticas del partido]

Tenían razón ambos entrenadores en advertir la jornada previa que la eliminatoria está al 50% -Quique- y que se decidiría en Anfield Road -Benítez-. Pero por lo visto en el Vicente Calderón parece que hay un equipo con más fe y más ambición, el español.

En un partido que no brilló precisamente por el buen fútbol y el juego de toque, el Atlético de Madrid demostró un mejor despliegue táctico que el Liverpool, cometió menos errores y concedió menos espacios. Suficiente para ganar e incluso tuvo ocasiones de aumentar la ventaja.

Todo por decidir, por tanto, en Liverpool, aunque con una ventaja añadida para el Atleti además de la ya sabida del resultado. El conjunto de Quique Sánchez Flores podrá contar con el 'Kun' Agüero, ausente por sanción.

Sin embargo, su rival no podrá contar con Fernando Torres, que seguirá lesionado para lo que queda de temporada. La ausencia del 'Niño' se dejó notar en el equipo dirigido por Rafa Benítez, puesto que ni N'Gog ni Benayoun pusieron en aprietos a De Gea.

Tan sólo el capitán Steven Gerrard, secundado por Mascherano, lo intentó en un par de ocasiones, en un partido en el que el '8' del Liverpool fue de más a menos.

El 8 fue precisamente el número mágico del partido, puesto que en ese minuto llegó el único tanto, el que permite al conjunto madrileño seguir soñando con hacer una temporada histórica pese al errático deambular en Liga.

Pero así es el Atleti. Forlán hace la pared con Jurado -relevo habitual del 'Kun', jugando por detrás del uruguayo- y su primer remate de cabeza resulta una pifia. Pero el balón le cae a los pies y entra llorando en la red con algo de suspense.

El abarrotado, por una vez, Vicente Calderón estalló de alegría y se preparó para ver la de cal de su equipo, acostumbrado como está a ver la de arena en Liga. Salvo en una ocasión, como la victoria ante el Barça, y la noche prometía ser parecida.

Frente a ellos tenían a un conjunto de menos empaque que el de Guardiola, pero ante el que no se podían confiar. Por ello, algunos que hicieron dudar en otras ocasiones, caso de Perea, se llevaron el aplauso por su buena labor defensiva.

No sería casualidad la presencia de Reyes sobre el campo. Puesto que el utrerano se está convirtiendo en baluarte del Atlético desde que está Quique en el banquillo. A su favor tenía también la presencia en la zaga inglesa del griego Kyrgiakos, que no da la talla para un equipo como el Liverpool.

Las ocasiones fueron para los rojiblancos, tanto en la primera como en la segunda parte. A la hora de partido, Simao había puesto en aprietos a Pepe Reina en un par de ocasiones, una de ellas le obligó a sacar una mano salvadora ante un balón que se colaba por la escuadra.

Lo intentó Benítez con la entrada de Ryan Babel, pero ni siquiera la conexión holandesa de éste con Kuyt sirvió a los 'reds' para llevar peligro a la meta de De Gea.

Victoria merecida del Atlético, e incluso corta para los más optimistas, que sueñan la semana que viene con certificar el pase a la final soñada.

El otro finalista, por decidir

El Atlético de Madrid deberá esperar también una semana para conocer al vencedor de la otra semifinal, después del empate a cero entre Hamburgo y Fulham en Alemania. La eliminatoria se decidirá en Londres, por tanto, con cierta ventaja para los ingleses.

Homenaje a Samaranch

Antes del inicio del Atlético-Liverpool se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch. [Ver especial]