Enlaces accesibilidad

Rafa Martínez tumba al Barcelona sobre la bocina

Por
El Valencia gana al Barça en el último segundo

Ficha técnica:

60 - Power Electronics Valencia (8+17+13+22): Simeón (3), Claver (8), Kelati (6), Nielsen (3), Lishchuk (2) - cinco inicial - Perovic (15), De Colo (4), Rafa Martínez (16) y Pietrus (3).

59 - Regal Barcelona (15+10+17+17): Rubio (5), Navarro (11), Mickeal (8), Lorbek (5), Ndong (13) - cinco inicial - Vázquez (4), Morris (5), Sada, Basile (1), Grimau (4) y Lakovic (3).

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, José Javier Murgui y Miguel Ángel Pérez Niz. Eliminaron por acumulación de faltas personales por parte del equipo local a De Colo (m.34) y a Lishchuk (m.38).

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 9.000 espectadores.

Era su partido. Rescató a su equipo del aluvión azulgrana en el primer cuarto y anotó el triple decisivo a falta de siete décimas para el final. Rafa Martínez ha sido la punta de lanza de un ambicioso Power Electronics que ha acabado con la racha de 25 vcitorias consecutivas del Regal Barcelona. [Datos y estadísticas]

El partido en el que Navarro igualó a Epi con 422 encuentros con la camiseta blaugrana y en el que Ricky Rubio sucedió a su ex compañero Rudy Fernández como el jugador más joven en superar la barrera de los 1.000 puntos en ACB, se resolvió, literalmente, en el último segundo con un igualado 60-59, después de 40 minutos de tuteo entre el líder y la revelación de esta Liga ACB.

A pesar de mandar en los últimos minutos y mantener una ventaja de hasta seis puntos, al Barcelona se le escapó la victoria en un emocionante final de partido. El héroe de la Fonteta, Rafa Martínez, fue el encargado de desmontar la ventaja azulgrana con un triple y una canasta, acompañados por otros tres puntos de Claver, que llevaron el empate al marcador (55-55) a falta de 1:20 para el final.

Los eternos sesenta segundos finales fueron un carrusel de tiros libres y errores en los contragolpes, tanto de Ricky como de Claver. A falta de seis segundos, Navarro anotó sus dos tiros libres y puso al Barcelona tres arriba (56-59). La jugada de ataque valencianista fue cortada en falta por Basile y Rafa Martínez anotó el primero de sus tiros. El segundo saltó por los aires y el Barcelona la echó por la línea de fondo.

Faltaban siete décimas y la posesión era para el Power Electronics. Como habrá soñado el 99% de los jugadores de baloncesto, Rafa Martínez se dejó a su defensor en un bloqueo, recibió y anotó sobre la bocina. 60-59 y la Fonteta estalló en un grito de alegría. Y Martínez acabó sepultado por sus compañeros. Las lágrimas de emoción denotaron la importancia de la victoria de un equipo muy bien formado y de un 'currante' del baloncesto habitualmente alejado de los focos.

Partido marcado por las defensas

Aunque un final así es capaz de borrar el resto del partido de un plumazo, el choque entre Barcelona y Valencia ha sido todo un recital defensivo en ambas zonas. En el primer cuarto, la asfixiante defensa de Norris y Mickel mantuvo al equipo de Spahija ocho minutos sin anotar un sólo punto, lo que disparó al Barça con un parcial de 0-14

Fue Rafa Martínez el que despertó a los suyos con una canasta y un triple consecutivos, allanando el paso para la recuperación local en el segundo cuarto. Kelati continuó con la efectividad naranja desde la línea de 6,25 y acercó a los suyos a cuatro puntos (11-15).

Navarro respondió con otro triple para romper el 0 de 5 azulgrana y las defensas volvieron a detener la anotación en ambos conjuntos y cargaron de faltas a Grimau y Kelati, que se fueron al banquillo con tres faltas cada uno. Pietrus empató el partido y el partido se fue al descanso con un escaso empate a 25.

Si el comienzo del partido fue azulgrana, el de la segunda parte pintaba naranja, con un Perovic imparable, que puso a los suyos ocho arriba  (33-25), gracias a sus tres mates consecutivos.

Desde entonces, el partido se mantuvo igualado. El Valencia, bien dirigido por Nando de Colo, detuvo los intentos del líder por escaparse en el marcador. Lo consiguió en el último cuarto, pero se olvidó que, a pesar de los récords azulgranas, el hombre del día era el escolta catalán Rafa Martínez.