Enlaces accesibilidad

El Barça, seis de seis

  • El Barcelona gana la final del 'Mundialito' 1-2 ante el Estudiantes de la Plata
  • Messi dio el gol de la victoria en la segunda parte de la prórroga
  • Todos los datos del partido

Especial Mundial de Clubes

Por
Guardiola, lágrimas y felicidad

Ficha del partido:

1. Estudiantes: Albil; Rodríguez, Cellay, Desábato, Ré (Rojo, min.90+1); Díaz, Benítez (Sánchez, min.76), Verón, Braña; Enzo Pérez (Máxi Núñez, min.79) y Boselli.

2. FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets (Touré Yaya, min.79), Keita (Pedro, min.46); Messi, Ibra y Henry (Jeffrén, min.82).

Goles: 1-0, min.37: Boselli. 1-1, min.89: Pedro. 1-2, min. 110; Messi. 1-2, min.110: Messi

Árbitros: Benito Archundia, de México. Mostró cartulina amarilla a Messi (min.23), Días (min.45+1), Clemente Rodríguez (min.58), Enzo Pérez (min.65), Henry (min.81), Desábato (min.93), Rojo (min.111), Valdés (min.118), Desábato (min.119).

Incidencias: final del Mundial de Clubes, disputada en el estadio Zyed Sports City de Abu Dabi, ante 45.000 aficionados, que llenaron el estadio.

Se debió jugar un tiempo extra al final de los 90 minutos del partido, tras llegarse con 1-1 en el marcador.

El Barcelona ha ganado 1-2 la final del Mundial de Clubes ante el Estudiantes de la Plata, finalizando un año de ensueño para el equipo que dirige Pep Guardiola, que no evitó estallar en lágrimas en el césped después de haber conseguido en 2009 los seis títulos conquistados de los seis torneos disputados [Las imágenes de la final] [Un 2009 lleno de éxitos].

Los azulgranas no conocen límites, han realizado una gesta que será casi imposible de repetir (Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopas de Europa y España y Mundial de Clubes). Ya lo dijo su entrenador: "El futuro es negro porque esto no se puede superar". Sin embargo, a pesar de la victoria el equipo ha sufrido para hacerse con este trofeo, teniendo que remontar los dos partidos [Encuesta: ¿Es el Barça el mejor equipo de la historia?].

Ya en semifinales le costó ganar al Atlante, y contra el Estudiantes sufrió hasta el final. Se nota que hemos llegado a fin de año y los jugadores están  cansados, además hay que añadir que el equipo dispuso de menos tiempo para preparar el torneo en Abu Dhabi.

La final fue un partido en el que los argentinos supieron cortar el juego del equipo de Guardiola y aprovecharon sus escasas ocasiones. Estudiantes controló la primera parte del partido a la perfección, a pesar de no contar con la posesión del balón. Sus jugadores anularon a Messi y Xavi, que apenas aparecieron durante todo el encuentro.

Un penalti sobre Xavi en el minuto 32 que el árbitro no vio fue la clave que habría dado la vuelta al encuentro. Un gol inexistente que podría haber supuesto cierta tranquilidad a los azulgrana. Sin embargo cuatro minutos después los argentinos ya mandaban en el marcador. Boselli remataba de cabeza un centro, al que Valdés no pudo llegar a tiempo.

El Barcelona no estaba cómodo. Igual que contra el Atlante, los de Pep Guardiola tenían problemas en el centro del campo, ni tenía espacios ni recibía con comodidad. Pero en la segunda mitad el equipo de Guardiola cambió.

El técnico echó mano del banquillo y puso a Pedro Rodríguez en lugar de Keita, lesionado y que estará dos semanas de baja por una rotura fibrilar. El Estudiantes retrasó sus líneas ante la presión del Barça, que no paraba de llegar a la portería contraria, sin embargo el gol del empate no llegaba.

Ibrahimovic y Pedro lo tuvieron en sus botas en un par de ocasiones, pero el tiempo pasaba, el gol no llegaba y el Estudiantes acariciaba el trofeo. Entonces apareció el canario, el que al igual que su equipo ha hecho historia, marcando en todas las competiciones y marcó y consiguió el empate a un minuto del final del encuentro. El Barcelona tuvo su premio en un final anguistioso.

Final feliz y lágrimas de Guardiola

Con el empate se llegó a la prórroga, con un Barça con la moral por las nubes. Fue esa moral y ese hambre de ganar la que llevó a Leo Messi a "sacar pecho" y rematar un centro de Dani Alves. Un gol de la última perla de la cantera y otro del mejor jugador del mundo, que las mete con todas las partes del cuerpo, esta vez con el escudo de la camiseta. Un final digno de película que dio al Barça otra victoria merecida e histórica.

Nada más finalizar el encuentro Guardiola no podía contener las lágrimas. Lágrimas de tensión acumulada, después de un partido de infarto, que durante 89 minutos fue perdiendo. El gol de Pedro, primero, y después el de Messi hicieron que el catalán explotara. Era un título que deseaba, ya en su época de jugador, perdió la final ante el Sao Paulo en 1992.

El de Santpedor cierra así el 2009 con la actuación más espectacular jamás conseguida por un técnico, y mucho menos por un debutante.

Leo Messi, que dio con su gol la victoria al Barça, fue elegido mejor jugador del torneo, a pesar de llegar a Abu Dabi tocado, sin embargo el argentino se recuperó y se echó el equipo a la espalda, marcando dos goles decisivos en ambos partidos que convierten al club azulgrana en el mejor de la historia.