Enlaces accesibilidad

El Barcelona, campeón de campeones

       
  • Tras el triplete, y las dos Supercopas los de Guardiola conquistan el Mundialito
  •    
  • El equipo de Guardiola, único que consigue los seis títulos de la temporada
  •    
  • Junto a los campeonatos, el 6-2 en el Bernabéu, la mayor satisfacción

Ver también: Especial Mundialito de clubes

Por
Los jugadores del F.C Barcelona celebran al termino de la final de la Liga de Campeones de fútbol.
Los jugadores del F.C Barcelona celebran el título de la Liga de Campeones. EFE EFE

El 27 de mayo de 2009 el Barcelona ganó la Liga de Campeones en el Estadio Olímpico de Roma al derrotar por 2-0 al Manchester United. Los azulgranas certificaron su mejor temporada de la historia al conseguir el triplete: Liga, Copa del Rey y 'Champions', algo que solo habían conseguido hasta la fecha el citado Manchester (1999), PSV Eindhoven (1988), Ajax (1972) y Celtic de Glasgow (1967).

Liga, Copa y Champions. Con su histórico triplete, el FC Barcelona se ha convertido en el equipo de fútbol del año.



No contento con ello, el equipo de Guardiola acrecentó su leyenda esta temporada al sumar los títulos que aún le quedaban pendientes, unas competiciones menores que algunos tildan de ortopédicas, pero que lucen igual en las vitrinas del Club: la Supercopa de España (lograda el 24 de agosto al derrotar al Athletic por 5-1 en el cómputo global de la eliminatoria), la Supercopa de Europa (28 de agosto, 1-0 ante el Shaktar Donetsk) y el reciente Mundialito de Clubes, 2-1 ante el aguerrido Estudiantes de la Plata argentino [Especial Mundialito de Clubes].

Con la consecución de estos seis títulos el Barça marca un hito histórico, inédito en la historia de fútbol, fruto del trabajo, la calidad y la fortuna. Guardiola sabe que las posibilidades de repetirlo son ínfimas, consciente de la dificultad de que los astros se vuelvan a alinear tan favorablemente. 

Hasta un millón de personas salieron a la calles de Barcelona para recibir a los tricampeones y los más afortunados, además, vivieron la gran fiesta, la apoteosis del Camp Nou



El camino que ha conducido este equipo a la gloria no fue de rosas. El técnico recogió un equipo tocado que, tras una época dorada bajo el mando de Frank Rijkaard y la calidad de Ronaldinho en la que se lograron dos Ligas y la segunda 'Champions League' del Club (2003), había terminado echando al 'crack' brasileño y al portugués Deco en medio de grandes críticas por la indisciplina de algunos jugadores y con una fuerte crisis institucional.

En la temporada 08/09 el Barça logró un registro de vértigo, en los 60 partidos oficiales que jugó (entre Liga, Copa y Liga de Campeones) consiguió 40 victorias, empató en 14 ocasiones y sólo perdió en seis ocasiones. Junto a los méritos grupales y las excelsas estadísticas, a nivel individual los jugadores del Barcelona fueron los más laureados. 

El más destacado en este capítulo fue Messi, máximo goleador de la Liga de Campeones con 9 dianas y nombrado Balón de Oro. El último en incorporarse ha sido a las nominaciones individuales ha sido el canterano 'Pedrito', primer futbolista en conseguir anotar en seis competiciones.

El Balón de oro también es un reconocimiento a la cantera del Barça, toda una factoría de estrellas. Messi llegó a La Masía con 12 años, igual que Xavi, Iniesta o Piqué.

¿Ha tocado techo el Barcelona?

A la pregunta de si el Barça podrá repetir esta temporada la machada de la anterior, la mayoría dirá que no. Pese a ello, el equipo mantiene un comportamiento similar al del año pasado e incluso ha arrancado en Liga mejor.  Los de Guardiola han perdido algo en capacidad ofensiva, pero se han reforzado en defensa. En España sólo han encajado 9 goles en 15 partidos y en Europa han terminado la fase de grupos con sólo tres goles en contra.

Sin embargo, lo que es evidente es que los títulos no se deciden por una inmaculada estadística, los trofeos llegan por partidos decisivos, por momentos en los que se decanta la balanza de un partido. Instantes como el de Iniesta en Stamford Bridge, que dio el pase a los azulgranas a la final de la Champions, o el de la jugada entre Messi y Pedro ante el Shaktar Donetsk (1-0), que desatascó elpartido y dio la Supercopa de Europa a los azulgranas.

El Barcelona derrotó por 1-0 al Shakhtar Donetsk en la final de la Supercopa de Europa, que enfrentaba al campeón de la Champions contra el de la UEFA, consiguiendo, así, su quinto título del año.



Habida cuenta de la solidez que está demostrando el equipo, de esos momentos de genialidad y esa capacidad de no perder la concentración ni bajar la guardia en los encuentros decisivos, dependerá de que el Barcelona vuelva a conseguir trofeos. Eso sí, repetir la machada de los seis títulos, parece algo, de momento, inalcanzable.

Deportes

anterior siguiente