Enlaces accesibilidad

El rey de Europa completa el trébol en Roma

  • Los azulgranas se han impuesto al Manchester United (2-0)
  • Xavi ha sido designado el mejor jugador del partido
  • El Barça ha sido muy superior a los ingleses en toda la final
  • La juventud de Guardiola se ha impuesto a la sabiduría de Ferguson
  • Messi también ha ganado en su particular duelo con Cristiano Ronaldo
  • Todos los datos del partido

Por
Puyol, capitán del Barcelona, levanta la Copa de Europa tras vencer al Manchester.
Puyol, capitán del Barcelona, levanta la Copa de Europa tras vencer al Manchester.

El FC Barcelona ha completado el trébol al imponerse al Manchester United en la final de Roma (2-0). Los catalanes se han convertido en los reyes de Europa merecidamente, se han comido a los ingleses, los hasta ahora campeones del 'Viejo Continente'.

Eto'o y Messi han sido los artífices de la victoria azulgrana con sus dos goles, sin restar mérito al resto del equipo que ha estado formidable, como siempre. Xavi ha ejercido de director de la orquesta, con un ayudante de lujo, Andrés Inesta.

Guardiola ha superado el curso con matrícula de honor, el técnico azulgrana ha conseguido la triple corona en su primera temporada en primera línea de fuego. Como ya dijo 'Pep', todo es posible con este equipo, y así lo ha demostrado el Barcelona, jugador por jugador. Solamente los diez primeros minutos el Manchester se mostró capaz de llevarse la final, pero sólo fue un espejismo.

El United es un equipo acostumbrado a las grandes finales, y lo demostró desde que Busacca pitara el comienzo de la gran final romana. Los discípulos de Ferguson salieron a morder con su artillero Cristiano en la primera línea de batalla.

Apenas un minuto de juego y Touré cometió la primera falta sobre Anderson. Como era de esperar Cristiano, especialista en obuses, lanzó con mucho peligro, Valdés pudo despejarla pero casi la engancha Park en el rebote, todo quedó en un susto, preludio de diez minutos de infarto para los aficionados culés.

Tras la primera, llegó la segunda, tercera y cuarta de Cristiano Ronaldo, el más activo de los 'diablos rojos'. El United salió a jugarla y casi obtuvo su recompensa, pero el minuto diez fue la horma del zapato inglés.

Cuando mejor estaban jugando los de Ferguson, apareció la magia blaugrana y Eto'o batió por raso a Van der Sar a pase de Iniesta, en la primera llegada de los catalanes a las inmediaciones del Manchester, así es el fútbol.

A partir del gol, inexplicablemente, el United fue bajando los brazos, poco habitual en el equipo inglés. Guardiola veía desde el banquillo como los suyos tomaban el pulso al partido y empezaban con el 'tiqui-taca' habitual esta temporada.

Xavi se convirtió en el jefe del centro del campo, recuperando el esférico de manera formidable. Messi también empezó a entrar en el partido y no quiso que Ronaldo se llevara todo el protagonismo. Lionel empezó a hacer de las suyas y tanto Vidic como Ferdinand no sabían si guardar la posición o salir a por el argentino.

Máquina blaugrana

Festival de fútbol azulgrana en Roma, lejos de salir a guardar el resultado, los de 'Pep' han demostrado el espíritu campeón que es necesario para convertirse en el mejor equipo de Europa.

Henry quería su oportunidad y la tuvo en una gran jugada personal que acabó con la cintura de Ferdinand rota. Tras un recorte, el francés se plantó cara a cara con Van der Sar que desbarató el gol de 'Tití'.

El cambio que hizo Ferguson -salió al terreno de juego Tévez por Anderson- hizo que los ingleses perdiesen peso en el centro del campo, lo que beneficio enormemente al Barça, que se convirtió en el dominador absoluto de la final.

El segundo gol era cuestión de tiempo, los catalanes enlazaban jugadas sin demasiados problemas y el United -acostumbrado a no tener rival- vio como se le escapaba su segundo trono en Europa consecutivo.

Xavi también lo intentó con un lanzamiento de falta que no terminó en el segundo tanto gracias al palo, que hizo las veces de Van der Sar.

Con todo de cara, el maestro de la orquesta, Xavi Hernández, puso un gran centro al área que remató Messi de cabeza al fondo de la red, el United ya estaba tocado y hundido, todo quedó visto para sentencia.

Con el segundo tanto, Lionel se convertía en el máximo anotador de la Liga de Campeones de este año con nueve dianas.

Con todo resuelto, Guardiola tuvo un gran gesto y cambió, primero a Henry y luego a Iniesta, para que los aficionados culés premiaran el gran esfuerzo de los dos jugadores para llegar a la final de Roma.

Busacca descontó tres minutos, y con el pitido final el Barcelona conseguía la guinda del pastel en una temporada que pasará a la historia como la mejor del Barcelona.