Enlaces accesibilidad

El Camp Nou expectante por ver a Ibrahimovic

  • El Barça se presenta ante su afición en un Gamper que tendrá como rival al Manchester City
  • Un City entrenado por Mark Hugues, quien estuvo en las filas del Barça como jugador
  • Ibrahimovic y Messi han recibido el  alta médica y Guardiola ha asegurado que jugarán
  • Los aficionados podrán disfrutar del fichaje más caro de la historia del Barça
  • El FC Barcelona aprovechará para mostrar su versión más solidaria con la ayuda de ACNUR

Por
Expectación ante el debut de Ibrahimovic

El FC Barcelona se presenta ante su afición, en un Trofeo Joan Gamper que tendrá como rival al 'nuevo rico' del fútbol europeo, el Manchester City, en un Camp Nou que será una fiesta y que se prevé que esté lleno.

 

El 'City', primer equipo británico en disputar el Gamper desde que lo hiciera el Tottenham en 1986, llega con un viejo conocido de la afición azulgrana, el entrenador Mark Hugues, quien estuvo en el Barça en su etapa como jugador.

El técnico galés vistió la camiseta blaugrana durante una temporada. Llegó con sólo 21 años, acompañado por Gary Lineker y avalado por el entonces entrenador Terry Venables. Su rendimiento no fue el esperado y el segundo año se fue cedido al Bayern de Múnich.

El gran atractivo de los ingleses es que afrontará este partido con todas sus estrellas, encabezadas por el ex madridista Robinho, quien también sonó para reforzar al Barcelona este verano, además de Tevez, Adebayor, y compañía.

El City es el equipo que más dinero se ha gastado en fichajes este verano por detrás del Real Madrid. Una inversión de 117 millones, gracias al jeque árabe Al Mulbarak, que decidió comprar el club la temporada pasada, que debe servir para luchar por la 'Premier' en un futuro muy cercano.

El Barcelona llegará a este partido con novedades importantes respecto al último partido. Ibrahimovic y Messi han recibido el  alta médica y Guardiola ha asegurado que jugarán unos minutos. Los únicos jugadores con los que no podrá contar Guardiola serán Iniesta y Márquez, que siguen recuperándose de sus problemas físicos. 

Los aficionados podrán disfrutar por primera vez del sueco

El gran fichaje del Barcelona, el sueco Zlatan Ibrahimovic, inicia el mayúsculo desafío que supone heredar la camiseta con el dorsal '9' del equipo azulgrana, un reto multiplicado al ser la incorporación más cara en la historia del club.

Aun sin haber jugado un solo minuto, la expectación generada por Ibrahimovic se equipara ya a la de las últimas grandes estrellas del Barça. Se la ha situado al nivel mediático que en su día disfrutaron Ronaldinho y que posteriormente ha merecido Messi.

  

Sobre Ibrahimovic pesarán dos condicionantes fundamentales. De su rendimiento dependerá neutralizarlos o multiplicarlos: en primer lugar, el precio de su traspaso, un total de 66 millones de euros (aunque el Barcelona pagó 20 millones 'en especie' con Samuel Eto'o) y luego 4 más por la no cesión de Hleb, con diferencia el fichaje más caro de la historia del Barça.

  

El segundo tendrá que ver con su predecesor en la demarcación, Eto'o. El camerunés siempre tuvo una relación de amor-incomprensión con la grada, pero marcó en dos finales de Champions, fue decisivo en las tres Ligas que levantó y acabó cuatro de sus cinco temporadas como máximo goleador del equipo en Liga. Las comparaciones con Eto'o serán inevitables para 'Ibra'.

  

Más allá de Eto'o, el '9' del Barça mantiene un peso histórico que ha abrumado a algunos jugadores y encumbrado a otros. En la última década, los nombres de Kluivert y Eto'o sobresalen por encima del resto. Al igual que el camerunés, Kluivert fue el máximo goleador del Barça en cuatro temporadas ligueras, aunque nunca superó los veinte goles.

  

Antes, con Rivaldo como mejor realizador del equipo en dos temporadas (1997-98 y 1998-99, en las que el delantero centro fue Sonny Anderson), el nueve del Barça tocó techo con Ronaldo, en un año mágico. El brasileño marcó 34 goles en Liga en la temporada 96-97.

  

El último referente contemporáneo de 'nueve' puro también tenía pasaporte brasileño: Romario. Pero sólo estuvo un año y medio en el equipo, aunque maravilló en su primera temporada, con 30 goles y un título de Liga.

El Barça mostrará su versión más solidaria

  

El FC Barcelona aprovechará para mostrar su versión más solidaria con la ayuda de ACNUR en la conmemoración del primer Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y la campaña de camisetas 'MES'.

Durante la jornada, el club recordará a los más de 16 millones de refugiados en busca de asilo y los 26 millones de personas desplazadas internas en sus propios países. Para esto aprovechará que el Gamper coincide en el mismo día con el primer Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

También se llevará a cabo la campaña de camisetas 'MES'. Los jugadores las lucirán mañana y luego se subastarán el próximo mes de septiembre en un portal de Internet. Los aficionados también podrán obtener estas camisetas en las tiendas del club por 120 euros. Los beneficios se destinarán a los proyectos de la Fundación FC Barcelona y de ACNUR en unas iniciativas que unen educación y deporte en favor de jóvenes refugiados y vulnerables.