Enlaces accesibilidad

Sáez: "Es una satisfacción contar con un entrenador implicado en el baloncesto español"

  • La Federación alcanza un compromiso a largo plazo, tras las salidas de Pepu y Aíto

Scariolo: "Me llena de orgullo; España es el mejor equipo que habré entrenado en mi carrera"

Por
Scariolo toma el testigo de España

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis  Sáez, se mostró "muy ilusionado" tras confirmarse el acuerdo con el  Khimki ruso para que Sergio Scariolo se convierta en el nuevo  seleccionador español hasta los Juegos Olímpicos de 2012.

"Es una satisfacción para mí personalmente y para la Federación Española poder contar durante cuatro años con un entrenador del prestigio, los conocimientos y la implicación en el baloncesto español de Scariolo. Tanto nosotros como él estamos muy ilusionados en este proyecto", aseguró el mandatario de la federación.

Las declaraciones de Sáez no son casuales, dadas las desavenencias con los anteriores técnicos del equipo nacional. Pepu Hernández, con el que España se proclamó campeona del mundo en 2006, fue destituido entre otras razones por no tener una dedicación tan exclusiva con la Federación como ésta hubiera deseado.

Y en el caso de Aíto García Reneses, que sólo se hizo cargo del combinado nacional para afrontar los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que España consiguió la medalla de plata, molestó que tuviera un contrato firmado con el Unicaja que el técnico madrileño no quiso compatibilizar con el banquillo, rompiendo así su compromiso, previsto en principio para un largo plazo.

Sáez, que se encuentra en Moscú acompañado por el director ejecutivo de la FEB Jesús Bueno, no dudó en agradecer al Khimki sus facilidades para que Scariolo pueda compaginar el puesto de seleccionador y de entrenador del club ruso. "Queremos agradecer al Khimki el interés que ha puesto para alcanzar un acuerdo que sin duda será beneficioso para todos", concluyó.

Scariolo: "Es el mejor equipo que habré entrenado en mi carrera"

Por su parte, el recién designado seleccionador reconoció que para él es "un gran honor entrenar a España". "Es un gran honor entrenar a España y me llena de orgullo. La selección es el mejor equipo que habré entrenado en toda mi carrera. Quiero corresponder este honor con máximo esfuerzo, dedicación y  trabajo sin prometer resultados, lo cual resultaría demagógico",  aseguró el preparador italiano en la web de la FEB.

Además, el ex técnico de Tau Cerámica, Unicaja y Real Madrid lo  primero que quiso fue agradecer a su club que le hayan dado permiso  para compaginar su trabajo con el de la selección. "Quiero dar las  gracias a los dirigentes del Khimki por haber accedido a la petición  que recibieron de la FEB", señaló.

"Poder dirigir a la selección supone cumplir un objetivo  profesional. Conozco personalmente a un buen número de internacionales españoles por haberles entrenado y prácticamente a todos por haber estudiado sus movimientos en la pista cuando me enfrenté a ellos", explicó, subrayando "la calidad humana de este grupo".

Y es que Scariolo se deshizo en elogios sobre el grupo humano que conforma la selección, que ha logrado el oro en el Mundial, así como las medallas de plata en los Juegos de Pekín y en el pasado Eurobasket. "La sensación es que no sólo es un equipo con un extraordinario talento deportivo sino también en colaboración y convivencia", concluyó.