El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha instado a los extremeños a combatir en las urnas al "bipartidismo que traiciona" a Extremadura y ha reivindicado a su partido como la única alternativa ante la "estafa, corrupción e impostura" del PSOE y el PP. "El bipartidismo ha condenado a esta tierra al exilio y al abandono", ha lanzado en el último acto antes de los comicios del 21-D.
Finaliza este viernes la campañana electoral en Extremadura. Varios líderes nacionales vuelven a la región para arropar a sus candidatos en este cierre de campaña. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal. El final de esta campaña ha estado marcado por el robo de votos en una oficina de correos.
Los reproches entre partidos, las alusiones a posibles pactos postelectorales y la situación de los extremeños en temas como los servicios públicos han centrado el debate electoral celebrado en RTVE de cara a los comicios en Extremadura del próximo domingo, un debate con una gran ausente como protagonista.
En el debate, participaron los candidatos a la Presidencia de la Junta por parte del PSOE, de Vox y de Unidas por Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, Óscar Fernández Calle e Irene de Miguel, respectivamente, y todos ellos se han referido continuamente a la candidata del PP a la reelección, María Guardiola. En lo único que han estado de acuerdo los tres es justo en recriminarle a la presidenta de la Junta que declinara la invitación y no asistiera.
Conducido por Xavier Fortes, y con una duración de 75 minutos, la cita ha servido para que los tres representantes políticos planteen sus posicionamientos sobre cuestiones como la continuidad de Almaraz, el futuro del mundo rural, los impuestos o la situación de la Sanidad.
FOTO: Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura de PSOE, Miguel Ángel Gallardo; de Vox, Óscar Fernández Calle, y Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. EFE/Jero Morales
El PP ve un complot en el presunto caso de acoso de Navalmoral de la Mata y acusan a la denunciante, una exconcejal del PP, de reunirse con el PSOE para conspirar contra Guardiola. El secretario general del PP en Extremadura, Abel Bautista, ha denunciado el robo de votos por correo, asegurando que "nos están robando la democracia", en relación con el robo de 124 sobres en la oficina de Fuente de Cantos, una acusación respaldada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y también por Vox. Correos ha confirmado el robo de una caja fuerte que contenía 14.000 euros además de los votos y que ha aparecido calcinada, con los votos por el suelo, pero sin el dinero. El PSOE apela al PP y a Vox para que pidan perdón por lanzar esas acusaciones y les advierte de los riesgos de ese tipo de discurso. Los electores afectados podrán emitir de nuevo su voto por correo.
En el debate electoral de RTVE con tres de los candidatos que se presentan en las elecciones autonómicas en Extremadura de PSOE, Miguel Ángel Gallardo; de Vox, Óscar Fernández, y de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, buena parte de los argumentos han tenido como protagonista, la candidata del PP, María Guardiola, a pesar de su ausencia, porque todos se han referido a ella para criticar tanto que no haya asistido, como su gestión en estos dos años y medio de legislatura. Foto: Carlos Criado /Europa Press- EFE/Jero Morales.
El candidato de Vox, Óscar Fernández, recrimina al PSOE los casos de acoso dentro del partido. "Los puntos violetas tendrían que estar en la sede del PSOE y las balizas de emergencia en algunos de sus compañeros, porque son auténticos peligros", ha expresado en una intervención dirigida al candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo.
La candidata de UPEx, Irene de Miguel, ha afirmado que Vox viene "a defender al terrateniente" y acusa a Abascal de "disfrazarse de señorito". "Cuando Abascal viene, es aclamado. Va a seguir viniendo, a caballo, a pie o en coche, a pesar de que a usted no le guste", le ha dicho Óscar Fernández.
El candidato socialista, Miguel Gallardo, y el de Vox, Óscar Fernández, se han enzarzado durante el debate a costa del proceso judicial abierto contra David Sánchez, en el que el representante del PSOE está procesado.
Fernández ha asegurado que la candidatura de Gallardo es "la mayor estafa que se puede hacer a los extremeños y el mayor desprecio a esta tierra": "Es un presunto delincuente". Gallardo le ha recriminado la gestión de Vox en la Consejería de Desarrollo Rural y la falta de propuestas. "No voy a debatir con un señor que viene a embarrar", le ha replicado al candidato de Vox.
Continúa el goteo de denuncias contra dirigentes políticos por acoso o agresión sexual. El último caso, el de Jorge Peiró, alcalde del PP en Jérica, Castellón. Una jueza le ha imputado por agresión sexual a dos menores. Tiene vigente una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con ellos. Otro caso ha provocado la dimisión del jefe de redes de Vox, denunciado por acoso sexual por un militante cuando era menor.
El responsable de las redes sociales de Vox, Javier Esteban, se ha dado de baja como militante del partido tras ser denunciado por una presunta agresión sexual a un menor de edad. En la denuncia, a la que ha tenido acceso RTVE, se describen insinuaciones y tocamientos que habría realizado el trabajador a un militante del partido y de Revuelta cuando éste tenía 16 años.
Según ha avanzado ABC, la denuncia fue presentada el pasado 12 de diciembre ante la Policía Nacional de Madrid. En ella relata cómo el jefe de redes lo abordó por mensajes en 2023, cuando el denunciante tenía 16 años.
La víctima explica que el jefe de redes "abusó de su situación de superioridad en Vox y Revuelta" para tratar de quedar en privado y hacer "tocamientos contra mi voluntad", pese a saber su edad. RNE ha contactado con Vox, que niega los hechos y asegura que no son ciertos.
Unidas por Extremadura carga contra las palabras de Abascal, que este miércoles ha dicho que "habría que desinfectar o echar agua bendita" en Plasencia. Cree que no es casual que lo dijera un día después del homenaje que se celebró allí a Robe Iniesta.
Vox asegura que se refería a Pedro Sánchez, que arrancó allí la campaña. Por otro lado, los de Abascal ya adelantan que pedirán a María Guardiola un pacto al estilo de Valencia.
Mientras, el PP pide una mayoría suficiente para un gobierno en solitario y critican la falta de propuestas de Vox, contra el que arremeten.
Hoy, junto al ministro Carlos Cuerpo, el socialista Miguel Ángel Gallardo ha puesto el foco en la ausencia de Guardiola en el debate de RTVE. Habla de una anomalía democrática.
El Partido Popular se lanza al choque con Vox y pide el apoyo de los extremeños para gobernar en solitario. Vox pone precio al apoyo a María Guardiola y pide repetir la fórmula valenciana. El Partido Socialista, por su parte, critica a Guardiola por el parón que han supuesto las elecciones y se pregunta qué ha hecho la líder popular por los extremeños.