Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El problema de la vivienda tiene múltiples aristas pero una causa principal: faltan viviendas en España. Y al ritmo que vamos, cada vez faltarán más y las que hay, tienen unos precios que no paran de crecer. Como sigamos así, para conseguir una vivienda vamos a acabar preparándonos unas oposiciones o algo. La cosa está complicada, sobre todo en grandes ciudades y zonas costeras.

Hoy en Aquí Hay Trabajo vamos a hacer un poco de agentes inmobiliarios. Nos hemos ido a una promoción de pisos de alquiler que está en Boadilla del Monte, en Madrid. Son viviendas prefabricadas y las hacen en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Estuvimos en la fábrica en mayo cuando estaban haciendo los paneles. Y ahora toca subirlos a una grúa, trasladarlos y montarlos, como si fuera un puzzle. Es la vivienda industrializada. Sin sin escombros, casi sin manchas y prácticamente en la mitad de tiempo, lo que permite abaratar costes. En fin, que nos hemos pasado por la obra en la que -por cierto- trabajan unos 150 profesionales de un montón de perfiles.

Analizamos la actualidad con otra mirada, desde una perspectiva más humanista, en el informativo 24 Horas de RNE con Noor Ammar, escritora y consultora jurídica política internacional, y Germán Cano, escritor y profesor de Filosofía. Entre otros temas, abordamos las incidencias registradas de las pulseras de control telemático de agresores machistas en España, del concepto del miedo y la manipulación que eso implica o el tema de la vivienda en la juventud española.

En España, el turismo y la proliferación de pisos turísticos se señalan como una de las principales causas de la subida de los alquileres y la falta de oferta. Los precios continúan aumentando en todas las capitales, salvo en una excepción: Cuenca, donde el mercado se mantiene por debajo de su máximo histórico debido a su escaso crecimiento demográfico.

La ciudad registró su techo en junio de 2022, cuando alquilar un piso de 80 metros cuadrados costaba 680 euros al mes. En julio de este año, el precio se situó en 586 euros, un 14% menos. A pesar de estos valores más bajos, la oferta sigue siendo escasa.

En contraste, en julio de 2024 22 capitales españolas alcanzaron precios récord. Barcelona continúa como la ciudad más cara, con una media de 1.874 euros al mes por un piso de 80 metros cuadrados, seguida de Madrid, con 1.788 euros. Según Fotocasa, el máximo alcanzado en Cuenca en 2022 se debió al alza de los tipos de interés y al desplazamiento de la demanda de compra hacia el alquiler.

El número de compraventas de vivienda continúa la tendencia ascendente en julio con una subida interanual del 13,7%, hasta las 64.730 operaciones. Como ocurrió en junio, cuando el incremento fue aún mayor (del 18%), la cifra de compraventas es la más alta para el mismo mes desde que hay registros, 2007, en pleno boom inmobiliario. En lo que va de año, se ha acumulado un alza del 18,8%.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha actualizado este jueves la serie de hipotecas. Estas han aumentado en julio un 25% respecto al mismo mes del año pasado y se sitúan en un nivel inédito en el séptimo mes desde 2010, con 45.067 préstamos.

Todo ello supone 13 meses de alzas tanto en el número de hipotecas como de compraventas. De junio a julio, se han firmado un 9,7% de transacciones más y un 7,7 % más de préstamos sobre viviendas.

FOTO: EFE/Ana Escobar

Para la concesión de una hipoteca a veces no basta con tener trabajo estable, ingresos suficientes, cuentas saneadas y ahorros para la entrada. Los bancos exigen superar una serie de criterios poco conocidos que determinan el sí o el no. Se tiene en cuenta el número de hijos, la frecuencia con que cambiamos de trabajo y otras situaciones sociales. Por ejemplo, ser autónomo o fijo discontinuo también pueden decantar al no, como el tamaño de la empresa o el sector profesional en el que se trabaja, por si está en declive.

Foto: GETTY

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que se va a reunir esta semana con las comunidades autónomas para abordar el Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que espera que se apruebe en Consejo de Ministros a finales de este año. "Algunas se han mostrado favorables a hablar, menos Madrid. Les pido responsabilidad. No espero nada de la oposición, ni de Feijóo, pero sí espero de quienes hoy presiden las comunidades, aunque sus siglas sean las del PP".

Rodríguez asegura que el problema de la vivienda es muy complejo de resolver y aboga por construir "ese parque público de viviendas que España hoy no tiene". "Hay que anteponer la vivienda como un derecho y no como un bien de mercado", apunta. La ministra insiste en que, si las comunidades autónomas quisiera, "ya estaríamos topando los precios de los alquileres". "Está ocurriendo en Cataluña, Navarra, País Vasco... Desearíamos que ocurriese en Madrid, pero hay quien se empeña que eso no ocurra".

El precio de la vivienda sube un 10,4% entre abril y junio respecto al mismo periodo del año anterior, situando el metro cuadrado de media en 2.100 euros. Son niveles que no se veían desde el año 2008. Debido a los altos precios, la crisis de la vivienda impide que muchos jóvenes compren una casa.

Cada vez son más los que reciben ayudas de sus padres para poder afrontar la compra. Sin la ayuda de su familia, muchos no podrían independizarse. Los préstamos entre particulares son la manera más sencilla y no tiene coste.

Según la abogada y directora de Garrido y Doñaque, Diana Garrido, "si hay ayuda de familiares, si es un préstamo entre particulares no paga impuestos".

Además, no existen "ni límites de cantidades, ni límites de plazos, ni límites de intereses", explica Garrido. Aunque, para que Hacienda no considere traspaso de dinero entre cuentas bancarias como una donación, es necesario "formalizarlo por escrito". Es necesario "adjuntar la transferencia que se ha hecho en el contrato y pasarlo por Hacienda de la comunidad autónoma", asegura la abogada.

Por último, si surgen problemas, es necesario "aproximar posturas y llegar a un acuerdo, y si no es posible acudir a un juez", sentencia Garrido.

Imagen: GETTY