Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un expediente sancionador contra una agencia inmobiliaria que opera en el ámbito nacional por posibles prácticas abusivas contra inquilinos e inquilinas en la gestión del alquiler. Entre esas prácticas detectadas por Consumo están el cobro de comisiones ilegales u obligar a contratar servicios adicionales.

Pablo Bustinduy, que encabeza este ministerio, ha explicado en declaraciones a los medios que quiere "enviar un mensaje a las empresas que están incurriendo en este tipo de practicas, especialmente en materia de vivienda". Señala a los fondos de inversión que se están lucrando a costa de "cercenar el derecho a la vivienda de los españoles y de las españolas" y las inmobiliarias que se están saltando las obligaciones legales e "intentan exprimir a las personas que están buscando una casa donde vivir".

Asegura que las empresas están infringiendo las leyes españolas y el modelo de democracia del país para "anteponer su modelo de negocio" sin tener en cuenta la ley que rige en nuestro país". Afirma tajante que todas estas empresas pagaran por ello y que los ministros de su formación política, Sumar, "se van a encargar de que así sea". "En este país se va a cumplir la ley, se va a respetar la ley y se va a proteger los intereses de las familias trabajadoras en este país", sentencia Bustinduy.

Foto: EUROPA PRESS / IÑAKI BERASALUCE.

El problema del acceso a la vivienda no es sólo cosa de España, también del resto de países de buena parte de Europa y, especialmente, del arco mediterráneo. Este colectivo se emancipa tarde, tiene recursos limitados y poca capacidad de ahorro para poder comprar o alquilar una vivienda. También les contamos que muchas personas con ahorros se plantean destinar el dinero a reducir deudas, pero tienen dudas sobre si es posible para pagar la hipoteca antes de tiempo. Hay varias opciones: realizar una amortización de una parte del préstamo o de la totalidad

La edad media de las personas que adquieren una primera vivienda en España ha aumentado en los últimos años, situándose en la treintena. "Sin duda son datos muy preocupantes", ha afirmado el presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias, José María al Alfaro. Añade que vivimos en una época en la que buena parte de la población no puede alquilar, se independizan más tarde y, los más afortunados, compran una vivienda con "la ayuda familiar".

El 70% de las personas que alquilan lo hacen en pareja, solo el 17% se aventura a hacerlo en solitario. Por otro lado, un 13% comparte piso, normalmente con amigos y un 7,5% entre familiares. Según explica Alfaro, los precios "están subiendo dos y tres veces más" en la periferia "que incluso en los centros urbanos".

Este alza de los precios está empujando los precios al alza. Este es el caso de las habitaciones que, en ciudades como Madrid, a 15 kilómetros del centro urbano, un alquiler habitacional puede llegar a costar más de 600 euros mensuales. Es "un extremo que nosotros jamás habíamos visto", afirma Alfaro.

Para alquilar un piso por debajo de 800 euros en ciudades como Madrid uno se tiene que ir a 25 o 30 kilómetros del núcleo urbano. "Se está generando una burbuja de potencial morosidad en el mercado del alquiler", afirma Alfaro y añade que tener que pagar tales cantidades de dinero para el alquiler, condiciona la calidad de vida de las personas.

Foto: GETTY.

Sara Bailac, portavoz de ERC en el Senado, estuvo ayer en la sesión de la Cámara Alta en la que el PP pedía la dimisión del fiscal general. "Nosotros creemos que el procesamiento del fiscal general del Estado demuestra que en el Estado español hay un problema con la justicia, de falta de imparcialidad, de politización, que hemos vivido ya los independentistas en propia piel y que vemos todavía a día de hoy con la falta de aplicación de la ley de amnistía", expone la portavoz en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní.

Ayer, su grupo en el Senado presentaba junto a EH Bildu una proposición para que todos los pisos que están en la Sareb pasen a ser unos pisos disponibles, especialmente si están en manos de los fondos buitre. "Lo que le pedimos al Gobierno es que todos estos inmuebles valiosos pasen a ser parte del parque público de vivienda, que los podamos gestionar desde Cataluña para que la ciudadanía realmente pueda ver aliviada la garantía del derecho a la vivienda que a día de hoy no está 100% garantizado", explica Bailac.

En la Conferencia de Presidentes de la semana pasada, el Gobierno planteaba un acuerdo estatal para triplicar la inversión pública en vivienda y llegar a los 7.000 millones de euros. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, espera que los presidentes de las CC.AA. recapaciten "o tendrán que dar muchas explicaciones". "Que tú no quieras más dinero para vivienda o protegerla para siempre hay que explicarlo", ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Rodríguez considera que se pudo percibir división en esa Conferencia de Presidentes: "Hay quienes quieren conservar el espacio de centralidad que tuvo el PP y hay quien está vestida de verde con los planteamientos de la ultraderecha".

Respecto a la manifestación convocada por el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez, bajo el lema "mafia o democracia", la ministra asegura que "se trata de una campaña bien orquestada con un director que no es Feijóo, sino Aznar". Rodríguez apunta que el PP sigue sin liderazgo y que "no tiene nada que ofrecerle a la sociedad española, más que ruidos e insultos". Rodríguez defiende que el Gobierno tiene mucho trabajo por delante para consolidar la vivienda como un derecho, y no como un bien de mercado, y defiende que han dado grandes pasos en materia de crecimiento económico, subiendo pensiones y salarios.

Los precios de la vivienda subieron un 12,2% en el primer trimestre el año, la mayor subida anual en 18 años, desde 2007. Fue justo antes del pinchazo de la burbuja que hizo que el precio de la vivienda se desplomara. Desde 2014, no ha dejado de aumentar, pero ahora parece que no toca techo. Analistas e instituciones señalan la misma causa: falta oferta.

Foto: GETTY

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2%, niveles que no se veían desde diciembre de 2022. Es la séptima rebaja consecutiva. Pero, ¿en qué se traduce para los hipotecados?

El ciclo de recortes en el precio del dinero ha animado la firma de hipotecas en nuestro país. El ejemplo lo tenemos en marzo, el último dato que da Estadística: hace un año, ese mes se firmaron más de 29.000 hipotecas; ahora, roza las 43.000, un 44,5% más. Es verdad que los bancos han bajado el interés medio de los créditos que conceden casi cinco décimas, pero los expertos dicen que podría ser más: creen que las entidades se cubren la espalda ante la guerra comercial. Foto: EFE/ Ronald Wittek

En España, más de 8 millones de personas están en exclusión residencial, es decir, no tienen hogar o habitan en viviendas inseguras aunque estén bajo techo. Detrás de ello hay situaciones de vulnerabilidad y pobreza, personas que estén trabajando y no puedan pagar un alquiler o aquellas que han perdido el empleo y se queden sin ingresos para poder abonarlo.